THE OBJECTIVE
Economía

La emiratí Taqa confirma que negocia la compra de Naturgy con una opa por todo su capital

Advierten de que todavía no se ha alcanzado un acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP para cerrar la operación

La emiratí Taqa confirma que negocia la compra de Naturgy con una opa por todo su capital

Sede corporativa de Naturgy. | Agencias.

El gigante energético de Emiratos, Taqa, acaba de confirmar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) que está manteniendo conversaciones con los fondos CVC y GIP «en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy». Si dicha adquisición se produjera, «debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital», indica la compañía que ha reaccionado a la suspensión de la cotización de la energética a primera hora de este miércoles.

Taqa indica también que está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy. Sin embargo, «advierten que no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP y que no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse».

Al mismo tiempo apuntan que no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa y que «en su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, Taqa lo publicará a su debido tiempo». Con esta breve declaración se pone fin a las especulaciones que saltaron al mercado el lunes pasado respecto del acercamiento de Criteria Caixa al fondo de Emiratos Árabes para buscar un pacto que reordenase el capital de la empresa energética española.

Naturgy, CVC y GIP

El objetivo es hacer frente a la inestabilidad accionarial generada por los fondos presentes en su capital: CVC y GIP con un 20% cada uno y IFM con un 15%. Caixa manifestó este martes su interés por mantenerse en el capital de Naturgy y reforzó su compromiso de permanencia por lo que se entiende que intentará mantener su 26% en el capital incluso si es que se materializan los movimientos realizados por la emiratí Taqa.

Con todo, la clave de la nota remitida hace pocos minutos al regulador está en la confirmación de que la operación deberá necesariamente articularse por la totalidad del capital. Esto supone que si llegan a buen puerto las conversaciones, Taqa debería lanzar una opa por el 100% de Naturgy aunque se entiende que con un pacto de no agresión con Criteria, para que el brazo inversor de Fundación La Caixa al menos mantenga su participación y sus acciones.

No obstante, esto también supone que Taqa agrupe todas las participaciones de los tres fondos (CVC, GIP y los díscolos IFM), una situación que se traduciría en que una empresa emiratí tenga el control como accionista mayoritario de Naturgy, una empresa estratégica española, dueña de activos estratégicos como gasoductos y distribución de energía.

Moncloa y Naturgy

En este sentido, TO publica este miércoles que eplácet del Gobierno a estos movimientos solo se conseguiría si se mantiene una mayoría española de control en el capital de la energética y si Criteria es garante de este pacto, siguiendo así la filosofía del Ejecutivo en empresas estratégicas y emulando el modelo que quiere instaurar en Telefónica, Talgo o Celsa. Algo que parece complicado tras conocerse los primeros detalles de esta operación.

Si no se consigue este objetivo, el Gobierno no descarta entrar en el capital de Naturgy a través de la SEPI para equilibrar las fuerzas y tener predominio españolcomo ya hizo en Telefónica para contrarrestar a Saudi Telecom. El sector empresarial ve muchos paralelismos, los que se refuerzan si es que finalmente el nuevo socio de la energética resulta ser Taqa, una compañía participada por un fondo soberano de Emiratos, árabe al igual que los inversores que entraron en septiembre en la operadora de telecomunicaciones.

También hay que tener en cuenta los contactos establecidos recientemente entre Criteria y el Gobierno por Talgo. El Ministerio de Transportes habría pedido colaboración a Caixa para una eventual contraopa auspiciada por el Ejecutivo que haga frente a la oferta lanzada por el grupo húngaro Ganz Mavag. Pedro Sánchez y su equipo no ocultan su rechazo contra esta operación en otra compañía considerada estratégica, por lo que busca apoyos de empresas españolas para ejecutar una acción defensiva.

Plan del Gobierno

De hecho, las fuentes consultadas por este diario no descartan que la entrada de Criteria en una eventual opa por Talgo sea utilizada como moneda de cambio para que el Gobierno no entre en Naturgy, una operación que desde Caixa se intenta evitar como ya publicó este diario este martes.

Este diario ya informó a finales del año pasado del interés del Gobierno de entrar en empresas cotizadas para consolidar su carácter estratégico. El primer paso ha sido entrar con hasta un 10% en Telefónica a un precio superior a los 2.000 millones de euros, pero no será el único ya que el foco ahora se traslada a empresas energéticas. «A la SEPI le falta una energética», dicen directivos del Ibex consultados por este diario. Un desembarco que se haría a través de la sociedad pública.

Por otro lado, las negociaciones de Taqa confirman lo adelantado en octubre por este diario. Los principales fondos soberanos de Oriente Medio preparaban el terreno para subir su apuesta en las grandes empresas españolas presentes en el Ibex 35. Las fuentes consultadas en ese momento indicaron que ya se estaban produciendo negociaciones por esas fechas para que en los próximos meses se produjeran más desembarcos como el de STC en Telefónica en sectores estratégicos como las infraestructuras o la energía.

Árabes en el Ibex

Fondos con gran liquidez quieren aprovechar la debilidad de estas compañías en bolsa y un Gobierno que no ve con malos ojos este tipo de inversiones, como así está ocurriendo. Taqa es una filial de ADPower, que tiene el 90% de su capital y que a su vez es el brazo inversor energético del fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA).

En estos momentos, este fondo tiene 17 hoteles gestionados junto a Meliá; Kuwait Investment Authority (KIA) tiene una alianza con la filial de Naturgy en Australia, GPG, y adquirió la antigua E.ON España, vendida luego a EDP; el Public Investment Fund (PIF) aspira a tener un 9,9% de TelefónicaQatar Investment Authority (QIA), el fondo más activo, tiene el 8,6% de Iberdrola, el 19% de Colonial y el 25% de IAG, matriz de Iberia; y Mubadala tiene el 60% de Cepsa y el 3% de Enagás. Adicionalmente, el jeque Al Thani de Qatar, tiene un 5% de El Corte Inglés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D