THE OBJECTIVE
Economía

Criteria reafirma su compromiso con Naturgy y confirma conversaciones con un nuevo inversor

El grupo reitera su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía energética

Criteria reafirma su compromiso con Naturgy y confirma conversaciones con un nuevo inversor

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa. | Agencias.

Criteria ha confirmado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor que «ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con el brazo inversor de la Fundación La Caixa». La compañía sale al paso de las informaciones que se han publicado respecto de la entrada de un fondo de Emiratos Árabes Unidos que tomaría posiciones en la energética asumiendo parte de la participación de GIP o de CVC.

«Las conversaciones de Criteria con dicho inversor se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas», ha indicado el brazo inversor de la Fundación La Caixa en su comunicado al regulador. «Criteria no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y por lo tanto no dispone de ningún tipo de información al respecto. En todo caso, de concretarse algún acuerdo, sería debida e inmediatamente comunicado públicamente», han concluido. La confirmación se produce en medio de una fuerte escalada de la acción que ha llegado a dispararse más de un 7% a media jornada, una mejora que no se experimentaba desde que en 2021 IFM entró en Naturgy.

Criteria Caixa se remite además a la nota de prensa publicada el pasado día 2 de abril de 2024, en la que reafirmaba su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy Energy y reiteraba su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía. Un apoyo explícito al consejero delegado, Francisco Reynés, cuya política de remuneraciones fue cuestionada por el fondo IMF con una abstención en la reciente junta de accionistas.

GIP y CVC

«En este contexto, Criteria mantiene habitualmente conversaciones para explorar alianzas con posibles socios que pudieran permitir a Naturgy Energy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética y contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas. Dichas conversaciones se enmarcan en el citado compromiso a largo plazo de Criteria».

Como informó este lunes La Vanguardia y confirmó este diario, Criteria Caixa había comenzado a mover ficha para reordenar sus participaciones industriales y asegurar la estabilidad de empresas estratégicas en las que participa. En este sentido, el brazo inversor lleva varias semanas en conversaciones con un potencial comprador del 21% de Global Infrastructure Partners (GIP) en Naturgy -adquirida recientemente por BlackRock- con el objetivo de tejer una alianza para consolidar un núcleo de control que otorgue tranquilidad a los inversores de la empresa energética.

Con un 26,7% del capital, Criteria Caixa busca apoyos para hacer frente a la inestabilidad generada por el fondo australiano IFM. En este sentido, el inversor al que se refiere la compañía en su comunicado es el fondo soberano de los Emiratos Árabes que activaría este movimiento con alguna de sus empresas energéticas participadas.

BlackRock y Moncloa

La operación pasaría por adquirir parte del 21% que GIP tiene en la gasista, ya que su venta a BlackRock abre la puerta a que este fondo reduzca su peso en Naturgy. En el caso de CVC, su salida es más complicada ya que en estos momentos se encuentra en el límite de poder obtener plusvalías con la operación, tras un desplome del 25% de la acción de la energética en lo que va de año.

Lógicamente este movimiento en Naturgy requeriría de la aprobación del Gobierno. El Ejecutivo ya se había planteado realizar exigencias a BlackRock para tomar el control del 21% de GIP y en todos los casos tendrá que activar el escudo antiopas para filtrar la entrada de un fondo extranjero, más si es de fuera de la Unión Europea y ajeno a sus socios de la OTAN.

Sin embargo, las fuentes consultadas indican que la relación entre Criteria y Moncloa ha mejorado en las últimas semanas ya que están obligado a entenderse como dos de los mayores accionistas de Telefónica en el futuro. En este sentido, este diario también ha publicado que todos estos movimientos de reordenación accionarial también buscan frenar la tentación de Moncloa de entrar en el capital de Naturgy.

El Gobierno y Naturgy

En el mundo empresarial existe la certeza de que el Estado quiere entrar en Naturgy, aunque oficialmente no se ha confirmado. Este diario advirtió a finales del año pasado que el plan del Ejecutivo pasaba por comenzar a tomar de manera paulatina diversas participaciones en grandes empresas cotizadas y pertenecientes a sectores estratégicos con el objetivo de blindar su españolidad y consolidar la estabilidad de su capital.

Frente a esta coyuntura, se quiere evitar otro caso Telefónica por lo que Caixa se ha apresurado en negociar un socio que les permita garantizar esta estabilidad accionarial sin el Estado. Si se alcanza la paz con un nuevo socio en sintonía con Criteria se evitaría que el Gobierno utilice la inestabilidad como argumento para forzar una entrada que –indican en el sector– podría generar más problemas que beneficios.

El accionariado de Naturgy está liderado por Criteria Caixa con un 26,7%, los fondos de inversión CVC (con el 20,7%) y GIP (con el 20,6%), IFM, con el 15%, y por último la empresa estatal argelina Sonatrach, con el 4,1%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D