THE OBJECTIVE
Economía

Moncloa abre la puerta a entrar en Naturgy si no se mantiene una mayoría española de control

El Gobierno tiene además sobre la mesa operaciones para entrar en el capital de Telefónica y en el de Talgo

Moncloa abre la puerta a entrar en Naturgy si no se mantiene una mayoría española de control

El presidente ejecutivo y CEO de Naturgy, Francisco Reynés. | Agencias

El Gobierno español ya ha puesto sobre la mesa sus condiciones ante eventuales cambios que puedan producirse en el capital de Naturgy. Fuentes cercanas a la operación consultadas por THE OBJECTIVE indican que el plácet a estos movimientos se conseguiría si se mantiene una mayoría española de control en el capital de la energética y si Criteria es garante de este pacto, siguiendo así la filosofía del Ejecutivo en empresas estratégicas y emulando el modelo que quiere instaurar en Telefónica, Talgo o Celsa.

Si no se consigue este objetivo, el Gobierno no descarta entrar en el capital de Naturgy a través de la SEPI para equilibrar las fuerzas y tener predominio español, como ya hizo en Telefónica para contrarrestar a Saudi Telecom. El sector empresarial ve muchos paralelismos, los que se refuerzan si es que finalmente el nuevo socio de la energética resulta ser una compañía participada por un fondo soberano de Emiratos, árabe al igual que los inversores que entraron en septiembre en la operadora de telecomunicaciones.

También hay que tener en cuenta los contactos establecidos recientemente entre Criteria y el Gobierno por Talgo. El Ministerio de Transportes habría pedido colaboración a Caixa para una eventual contraopa auspiciada por el Ejecutivo que haga frente a la oferta lanzada por el grupo húngaro Ganz Mavag. Pedro Sánchez y su equipo no ocultan su rechazo contra esta operación en otra compañía considerada estratégica, por lo que busca apoyos de empresas españolas para ejecutar una acción defensiva.

CVC y GIP

De hecho, las fuentes consultadas por este diario no descartan que la entrada de Criteria en una eventual opa por Talgo sea utilizada como moneda de cambio para que el Gobierno no entre en Naturgy, una operación que desde Caixa se intenta evitar como ya publicó este diario este martes.

Criteria Caixa confirmó que estaba en conversaciones «preliminares» con un potencial inversor en Naturgy (que no identificó) para buscar alianzas y que a su vez esta compañía mantenía negociaciones «con algunos de los accionistas de referencia» de la energética. «Criteria no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y por lo tanto no dispone de ningún tipo de información al respecto», zanjó la compañía confirmando las informaciones que se vienen publicando desde el lunes.

Esta confirmación hizo que la acción se disparara hasta un 7% a media jornada, recuperando parte del 26% que había caído desde comienzos de este año. Si los títulos de Naturgy cerraron en 19,96 euros el viernes, este lunes lo hicieron en los 21,52 euros impulsando las eventuales plusvalías de los fondos que estarían interesados en desprenderse de parte de su participación en la energética: CVC y GIP.

Entrada en Naturgy

Este diario ya informó de que uno de los objetivos de Criteria es frenar la entrada del Gobierno en el capital de Naturgy, un desembarco que, según concuerdan la mayoría de los accionistas, traería más problemas que ventajas. En este contexto, se está gestando una reordenación dirigida del capital en la que el fondo soberano emiratí pueda adquirir parte de las acciones de GIP y así anular el protagonismo de IFM, enfrentado con el máximo accionista español en cuestiones como la gobernanza y el papel del CEO, Francisco Reynés, en el futuro de la compañía.

El Gobierno cree que si se acredita que esta reestructuración del capital generará más estabilidad junto con Criteria, se podría dar el plácet necesario para la entrada del fondo árabe, pero todo depende en los porcentajes en los que lo haga y siempre que esto no altere el equilibrio de control español. De momento, Caixa ya ha confirmado su compromiso de permanencia y ahora solo quedaría perfilar cómo se haría el desembarco del nuevo socio.

En este sentido, Moncloa tiene en su poder dos potentes armas para asegurarse de que se mantenga el control de un bloque español en Naturgy: la ley de inversiones extranjeras que podría vetar la entrada de un inversor que se considere hostil y la posibilidad de entrar en el capital para reforzar su españolidad y la «estabilidad accionarial», como han hecho en Telefónica.

La opción de Talgo

Este diario ya informó a finales del año pasado del interés del Gobierno de entrar en empresas cotizadas para consolidar su carácter estratégico. El primer paso ha sido entrar con hasta un 10% en Telefónica a un precio superior a los 2.000 millones de euros, pero no será el único ya que el foco ahora se trasladará a empresas energéticas. «A la SEPI le falta una energética», dicen directivos del Ibex consultados por este diario. Un desembarco que se haría a través de la sociedad pública.

En medio de esta ecuación irrumpe el intento de compra de Talgo por parte de Ganz-Mavag. La húngara ofrece 618 millones por la empresa de fabricación de trenes, en una operación que no es del gusto del Gobierno. En este sentido, se ha publicado que el Ejecutivo quiere patrocinar una propuesta que le haga frente y que tenga capital español, con Criteria como uno de sus principales protagonistas.

Pese a ello -e incluso con el apoyo de Criteria, que por el momento no ha confirmado su participación- es difícil que otros grupos se sumen, por lo que es muy probable que el Estado termine siendo protagonista de la operación si es que finalmente se concreta. Por otro lado, la participación final de Criteria podría frenar el interés del Estado de entrar en Naturgy, aunque todas las partes coinciden que estamos en una etapa muy preliminar de las negociaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D