THE OBJECTIVE
Energía

Pelea entre la patronal petrolera y una nueva asociación del sector en España por una marca

La AOP se queja de que el nombre elegido por la nueva organización AOPYDE es muy similar al suyo

Pelea entre la patronal petrolera y una nueva asociación del sector en España por una marca

Petrolera. | Europa Press

La principal asociación de petróleo en España, AOP (la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), ha requerido a una nueva asociación que ha irrumpido en el sector con el nombre de AOPYDE (la Asociación de Operadores Petrolíferos y Distribuidores Españoles), a que cambie su marca. De momento, no ha habido respuesta por parte de esta última y todo invita a pensar a que será la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la que resuelva el conflicto.

La AOP, que integra a las grandes compañías del sector petrolero de nuestro país, se queja de que el nombre elegido por la nueva asociación es muy similar al suyo, mientras que desde AOPYDE señalan que al ser una asociación y no tener un carácter mercantil (como ocurre con cualquier empresa) no tiene sentido dicho requerimiento. De momento, la marca de estos últimos no está registrada ni en la OEPM ni en la oficina europea EUIPO.

Los directivos de algunas empresas energéticas de nuestro país reconocen que el petróleo va a seguir siendo uno de los negocios con mayores márgenes y, por ende, mayor rentabilidad pese a la agenda verde que se han marcado los principales países del mundo. En este contexto, tanto las grandes compañías como las pequeñas siguen estrategias muy diferentes para abordar el desafío de la transición energética, no sin ello sin disputas.

¿Qué es AOPYDE?

En medio de este escenario, ha surgido de forma reciente una nueva organización que busca aunar a todas aquellas empresas que no están bajo el cobijo de AOP. La nueva asociación, AOPYDE, busca tener presencia y hacerse escuchar. De momento, están poniendo a punto su nueva sede, pero los objetivos que se han marcado están cargados de ambición: para finales de este año estiman tener dentro de su asociación a «unos 12 operadores y distribuidores» del sector que «juntos podrían alcanzar el 15% del mercado». El presidente de AOPYDE es Joaquín Valcarce, ceo de Viroque Energy.

Si uno acude a la página web de AOPYDE comprobará que entre sus objetivos se lanzan una serie de ‘dardos’ que parecen tener como destinatario a la AOP. «Queremos convertirnos en portavoces de un colectivo que no ha sido representado hasta ahora adecuadamente (operadores independientes y distribuidores) para asegurarnos de que nuestras demandas se cumplen de manera efectiva ante las partes interesadas clave. También buscamos defender el libre mercado y la competencia justa, además de denunciar las prácticas abusivas y la competencia desleal cometidas por empresas del sector».

Primera victoria

La asociación subraya ya sus primeras victorias tras haberse constituido. Así, en una nota de prensa difundida hace unos días se congratulaban de haber conseguido una rectificación por parte de Exolum, la empresa que opera la mayor red de oleoductos de Europa. «Han matizado y reconocen el horario habitual de verano para el pago de los impuestos especiales tras nuestra reclamación», señalaron.

Según expusieron en su comunicado, «el pasado 14 de junio de 2024, Exolum comunicó a los operadores nacionales que, con
motivo de la jornada de verano, desde el 17 de junio hasta el 13 de septiembre, los ingresos para las garantías de los impuestos especiales (IIEE) debían realizarse antes de las 12 horas del mediodía, una novedad frente al sistema establecido hasta la temporada anterior». Una medida que, aseguran, solo beneficiaba a las grandes compañías y ahoga al resto.

En el mismo escrito relatan que «la mayoría de los operadores recibe sus pedidos diarios, principalmente a partir del mediodía, por lo que les resulta muy complicado hacer sus previsiones de ventas afinadas antes de las 13 horas. El ingreso de los IIEE se realiza a través de OMF (órdenes de movimientos de fondos), transferencias de banco a banco y fórmulas de pago que son de carácter inmediato y no se dilatan más allá de unos minutos de cara a la confirmación de la recepción del abono por parte del receptor final».

Tras su queja y constatarse el cambio de postura por parte de Exolum, la asociación aseguró lo siguiente: «Ha tenido a bien matizar su decisión inicial y reconocer el horario estival que se ha estado cumpliendo regularmente hasta el año pasado e, incluso, cualquier viernes del resto del año, por lo que se podrá seguir realizando hasta momentos antes de las 14 horas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D