La china Envision construirá en Andalucía su fábrica de hidrógeno verde de 906 millones
La comunidad autónoma ya alberga grandes proyectos de esta tecnología con las energéticas Iberdrola y Cepsa
Los primeros detalles del principal proyecto corporativo anunciado durante la gira por China del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se van conociendo. Fuentes conocedoras aseguran a THE OBJECTIVE que la empresa china Envision ha elegido la comunidad autónoma de Andalucía para levantar su planta de electrolizadores, en la que invertirá 906 millones de euros.
Los electrolizadores son la pieza clave para producir hidrógeno verde a través de un proceso químico (llamado electrólisis) que separa el oxígeno del hidrógeno. De momento, se desconoce qué provincia andaluza será la seleccionada. Desde el sector subrayan el considerable tamaño que tendrá la fábrica financiada con capital chino y certifican su viabilidad económica porque prevén una alta demanda. No se espera un proyecto de estas dimensiones para esta tecnología a medio plazo, aunque no se descarta que se estén fraguando otras oportunidades de menor tamaño.
La elección de Andalucía parecía la más indicada. De hecho, y sin ir más lejos, fue en Huelva donde tuvo lugar el pasado mes de febrero el primer congreso nacional de hidrógeno verde, en el que participaron más de 400 empresas. Además, en la misma comunidad, la energética Cepsa creó el llamado ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’, que, según la compañía, «es el proyecto más ambicioso de hidrógeno renovable de España y Europa». Por otro lado, en esa misma provincia, Iberdrola aseguró que iba a crear «el mayor polo de hidrógeno verde de toda España».
Envision, con intereses en España
La fábrica de electrolizadores será una nueva inversión en nuestro país por parte de la empresa china. Dos años antes de este anuncio, en julio de 2022, los ministerios de Industria y Transición Ecológica firmaron con la compañía un protocolo de colaboración para la inversión de 3.800 millones de euros en tres plantas renovables. Estas fueron: la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Extremadura), una planta para la producción de hidrógeno renovable en Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha) y una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas en Navas del Marqués (Castilla y León).
Una inversión que va materializándose con el paso de los años. Así, el pasado mes de julio se puso la primera piedra en la gigafactoría de Navalmoral de la Mata. Un proyecto de 2.500 millones de euros de inversión que consiste en la fabricación de baterías de lito y donde se estima la creación de 3.000 empleos nuevos. Por último, la planta de Castilla y León y de Castilla-La Mancha suman 1.000 millones de euros y casi un millar de empleos directos.
Los países miembros de la Unión Europea comenzaron hace unos años la carrera por liderar el hidrógeno verde. Alemania, por ejemplo, defendió ante los empresarios españoles en enero de 2023 y, a través de su secretaria de Estado de Asuntos Económicos y Acción Climática, Franziska Brantner, su plan para la producción de los electrolizadores para exportarlo a otros países, donde mencionaba sobre todo a los territorios miembros de la UE, entre los que se encuentra España. Un objetivo que no pasó desapercibido en ese momento por los allí presentes: «Son listos los alemanes, nos quieren vender la maquinita».
Una situación que ha provocado que la mayor parte de las empresas hayan sufrido retrasos para recibir precisamente los electrolizadores por la fuerte demanda. «Esto es una pura ley de oferta y demanda. La explosión de solicitudes ha hecho que las plantas que las producían no puedan atender la cantidad de solicitudes que hay para su compra», han asegurado en reiteradas ocasiones voces autorizadas del sector. Esto ha provocado que muchas plantas que producen electrolizadores hayan movilizado sus recursos económicos para aumentar la cantidad de producción. Un objetivo que, no obstante, fuentes del sector aseguran que requerirá de varios años hasta que sea efectivo. Esta realidad ha empujado a empresarios del sector a definir el hidrógeno verde de «bluf».
Este escenario crítico relacionado con la importación de esta tecnología demuestra la importancia del acuerdo. «No solo estáis contribuyendo a nuestra economía. Nos estáis ayudando a construir el futuro, a construir un futuro mejor», aseguró el presidente Sánchez hace unos días. En esa misma jornada mantuvo una reunión bilateral con el CEO y fundador de Envision, Lei Zhang, con quien abordó tanto esta nueva inversión como el progreso en la construcción de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata.