THE OBJECTIVE
Energía

La consultora Mckinsey defiende la nuclear y rebaja las expectativas sobre el hidrógeno

La consultora advierte de que, si no se superan los obstáculos que sufre, la nuclear llegará demasiado tarde a la transición

La consultora Mckinsey defiende la nuclear y rebaja las expectativas sobre el hidrógeno

Central nuclear | Agencias

La consultora norteamericana Mckinsey defiende la energía nuclear para la transición energética y rebaja las expectativas sobre el hidrógeno verde en su último informe. El documento, que recoge las perspectivas globales de 2024, subraya el aumento de la demanda energética los próximos años.

Mckinsey asegura que «la energía nuclear podría ser un motor clave de la descarbonización: prácticamente no emite carbono y, con el mismo nivel de inversión, genera más energía que la mayoría de las demás fuentes bajas en carbono. Además, la energía nuclear es firme, y los proyectos de energía nuclear de próxima generación, como los pequeños reactores modulares y los reactores de sales fundidas, demuestran que la nuclear es un motor clave de la descarbonización».

La consultora, por otro lado, remarca que «a menos que se superen varios cuellos de botella políticos y cambie la opinión pública, la construcción nuclear llegará demasiado tarde para marcar una diferencia significativa en la transición energética. El crecimiento de la energía nuclear se prevé que sea casi nulo hasta 2050 debido a unos requisitos normativos más estrictos que los de otras fuentes de energía con bajas emisiones de carbono».

Entre las causas que genera rechazo la nuclear, la consultora detalla las siguientes: «La percepción negativa del público, los problemas de seguridad percibidos, las limitaciones de la cadena de suministro y la incertidumbre en torno a la transición energética». Además, Mckinsey añade que «en Europa, por ejemplo, el desarrollo de la energía nuclear ha sido lento y costoso, ya que la escasez de proyectos ha provocado lagunas en la ejecución por parte de todos los interesados. Aunque las perspectivas de la energía nuclear podrían mejorar a largo plazo (de 2050 a 2100), superar los obstáculos actuales podría ayudar a avanzar más rápidamente en la transición energética».

Otro de los detalles importantes del estudio que hace Mckinsey está en que rebaja las expectativas en torno al hidrógeno verde. Este vector es una de las grandes apuestas del Gobierno. Sin ir más lejos, hace unos días, durante la gira en China del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se alcanzaron acuerdos millonarios con respecto al desarrollo de esta tecnología. Según se desprende del estudio, «en los diferentes escenarios, la demanda de hidrógeno que se proyecta es mucho más inferior que la que se había anticipado previamente, aunque se remarca que seguirá teniendo una significativa expansión».

Informe Draghi y respaldo de Ribera en la UE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, propuesta como vicepresidenta de la Comisión Europea por parte de la presidenta, Ursula Von der Leyen, ha cambiado su postura con respecto a la energía nuclear. De esta forma, y según informó el medio Politico, Ribera se muestra menos beligerante con la nuclear y no se opondrá a la expansión de esta tecnología en Europa.

Por otro lado, el informe del expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, presentado hace unos días tras el encargo de Von der Leyen, defiende el uso de la energía nuclear, como apunta también Mckinsey, para llevar a cabo la transición energética. Draghi señala que no hay que discriminar ninguna tecnología en estos momentos.

Apoyo de PWC

La consultora PWC irrumpió en el debate sobre el futuro de la energía nuclear en España con un informe el pasado mes de marzo titulado El papel de la energía nuclear en el marco de la transición energética, en el que apuntó la importancia de seguir manteniendo esta tecnología debido a las dudas que existen con respecto al objetivo del Ejecutivo en su plan por desarrollar renovables y el almacenamiento. Además, criticó la nueva tasa del Gobierno a las centrales nucleares, que aumentará en un 40%.

Un nuevo dato en materia fiscal subraya la situación límite que sufre la energía nuclear en España tras la llegada al poder del Gobierno de Pedro Sánchez, que comenzó una batalla por desterrar esta tecnología del mix energético del país. Así, y según ha podido saber THE OBJECTIVE a través de los datos que maneja la consultora PwC, «ha habido una subida acumulada de impuestos de 1.635 millones de euros en el periodo 2020 y 2024 con respecto a 2019».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D