Los fondos de Emiratos aceleran su presencia en España tras su mayor inversión en ocho años
Mubadala y ADIA buscan opciones para seguir creciendo en áreas estratégicas como energía y tecnología
Los fondos soberanos de Emiratos Árabes han acelerado su presencia en España en los últimos meses hasta el récord de 525 millones de euros, la cifra más alta desde el año 2016. Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, son reveladores y confirman que las inversiones provenientes de este país del Golfo Pérsico siguen un sostenido crecimiento. Unos flujos que -según ha confirmado THE OBJECTIVE con asesores de estas empresas en España- irán a más en los próximos meses.
Las cifras indican que durante el primer semestre de este año la inversión de Emiratos en España llegó a los 208 millones de euros, un 364% más interanual, lo que le convirtió en el duodécimo país de origen para la entrada de capital foráneo en este periodo. Un dato que se suma a los 317 millones que ya registraron en el segundo semestre de 2023, en total 525 millones entre julio de 2023 y junio de 2024. Tendríamos que retroceder ocho años para encontrar un volumen similar con 541 millones. De hecho, la actualización de los últimos doce meses le convierte en la segunda más elevada desde 2011, es decir, en trece años.
¿Qué ha pasado? Fuentes empresariales consultadas por este diario indican que desde verano del año pasado se han acelerado y completado inversiones discretas que allanan la entrada en negocios más importantes y mediáticos en el medio plazo. Estamos hablando además de proyectos ya consolidados que han requerido mayor inversión y recursos que se han concretado en los últimos meses. Inversiones en sectores clave como el energético, el turístico, el inmobiliario o el tecnológico, aunque sin hacer ruido y en pequeños porcentajes de control.
El fracaso de Taqa
Esto supone -indican- que los diferentes fondos del país y sus empresas clave sigan buscando oportunidades en España en todos estos sectores, en especial el tecnológico y el energético, manteniendo reuniones y acelerando proyectos. Lo que debería traducirse en que, en los próximos meses, puedan anunciarse nuevos desembarcos, quizás alguno en una gran empresa cotizada española.
Durante la primera parte de este año, el gigante de emiratos Taqa (propiedad mayoritaria del gobierno de Abu Dabi), estuvo negociando con Criteria un pacto de asociación para lanzar una opa por el 100% de Naturgy y así dar salida a los fondos CVC y GIP, cada uno con aproximadamente el 20% del capital de la energética. Una empresa considerada estratégica por el Gobierno al ser dueña de los ductos de gas natural que abastecen a España.
Sin embargo, después de meses de negociaciones, diferencias en la valoración del negocio y la forma en que se debía constituir la sociedad instrumental hicieron que finalmente los emiratíes desistieran de entran en la gasista, aunque en el sector se especula con que volverán a intentarlo en el futuro. Una operación a la que el Gobierno en principio no se opuso, pero a la que estaba previsto que pusiesen muchos condicionantes.
Cepsa y renovables
Con todo, Emiratos es uno de los inversores más activos de los países árabes en España. Opera mediante dos holdings que poseen la mayoría de las grandes empresas del país: Mubadala Investment Company, que nació en 2017 tras la fusión de International Petroleum Investment Company (IPIC) y Mubadala Development Company; y Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), el fondo soberano oficial.
En 2011, IPIC compró el 48,8% del capital de Cepsa que estaba en manos de Total. El fondo árabe -que ya tenía un 47%- lanzó una opa por el 100% de la compañía que dejó de cotizar en bolsa. Actualmente, controla el 63% de la petrolera. Del mismo modo, en 2020 Mubadala entró en el capital de Enagás, el gestor técnico del sistema gasista de España. Adquirió una participación del 3,1% y se convirtió en el quinto mayor accionista.
En septiembre de este año, Masdar (el grupo de energías renovables de Emiratos) compró al fondo canadiense Brookfield el 100% de la plataforma de renovables Saeta Yield, que opera en el sector eólico en España y Portugal. Una operación valorada en unos 1.300 millones de euros. Masdar también firmó antes del verano un acuerdo con Endesa para desarrollar proyectos fotovoltaicos con una inversión de 1.700 millones. Al comenzar este año también se alió con Iberdrola en eólica marina.
Inversión de Emiratos
Esta semana se ha anunciado que Mubadala Capital ha comprado aproximadamente el 70% de Babel, una consultora tecnológica. La compañía, hasta ahora de capital totalmente español, indicó que busca no solo ampliar su capacidad financiera, sino también posicionarse como un referente en la integración de inteligencia artificial y servicios digitales a nivel global. Esta es una de las primeras inversiones de Emiratos directamente en el sector tecnológico, lo que puede dar pistas del futuro de sus movimientos en España.
Por otro lado, en mayo Mubadala Investment Company pagó 138 millones de euros por la mitad de la filial de Tubacex en el país árabe. La compañía española adelantó que esta operación podría «suponer nuevas inversiones» en sus factorías de Álava, aunque no llegó a concretar cuándo se materializarían estos movimientos.
Desde que existen registros a partir del año 1993, la inversión de Emiratos en España ha acumulado 10.500 millones de euros, lo que le sitúa en el top 13 de inversión extranjera directa. Está por encima de Catar con 4.183 millones o Arabia Saudí con 1.418 millones, lo que le deja en el primer lugar de los países árabes del Golfo Pérsico. Sin embargo, todavía están lejos de los primeros países de origen de inversión como Reino Unido (91.893 millones acumulados), Estados Unidos (88.700), Francia (70.087), Alemania (48.616) y Países Bajos (42.734).