La operadora de petróleo vinculada a Aldama oculta su web tras estallar el escándalo
La compañía pasó de facturar 59,1 millones de euros en 2022 a 815,9 millones de euros en 2023
Villafuel, la empresa de hidrocarburos salpicada por el fraude del IVA y vinculada a uno de los cabecillas del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, ha ocultado su web con contraseña tras estallar el escándalo de corrupción. La operadora era una de las grandes conocidas dentro del sector petrolero y estaba bajo escrutinio porque se sospechaba que estaba cometiendo un fraude de IVA en la venta de combustibles. Así, la empresa pasó de facturar 59,1 millones de euros en 2022 a 815,9 millones de euros en 2023.
Según ha podido comprobar THE OBJECTIVE, la compañía ha decidido en los últimos días privatizar su página web para que los usuarios no puedan entrar en ella. Apenas hace unos días era accesible para cualquiera. No obstante, a través de herramientas como Wayback Machine, se puede volver a visualizar la pantalla que hoy se esconde. En esta se observa el lema ‘Vamos hacia un futuro energético sostenible’, y un menú en el que aparecen las instalaciones, el compliance, un canal de denuncias, teléfonos de móvil de contacto y la sede, entre otras.
Ante esta situación, la asociación que los representa en el sector -llamada Aopyde (Asociación de Operadores Petrolíferos y Distribuidores Españoles) y que surgió hace unos meses porque no se sentía representada por la principal patronal del sector- ha tratado de contactar con Villafuel, pero no ha obtenido respuesta. La organización, de momento, se mantiene a la expectativa y no adoptará ningún tipo de actuación, aunque reconoce que esta noticia afecta a la imagen de la asociación.
El entramado de Villafuel
El lunes de la semana pasada los agentes de la Guardia Civil detuvieron a Aldama y a otras trece personas por un fraude del IVA de 180 millones de euros. La operadora Villafuel, acusada de participar en dicho fraude, está controlada por los hermanos Rivas, Claudio (socio de Aldama) y María Luisa. El primero se encuentra arrestado, mientras que la segunda está en libertad provisional. Ambos están acusados de un presunto fraude del IVA (impuesto sobre el valor añadido) en la venta de hidrocarburos junto con el empresario Aldama. Por otro lado, según adelantó este periódico, la trama premió con un chalé en la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz, al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras conseguirles una licencia para la venta de combustible a la operadora Villafuel.
Además, los mismos protagonistas de la trama encontraron después un nuevo negocio como conseguidores de licencias para otros empresarios. En concreto, Aldama y el entonces asesor personal del exministro de Transportes, Koldo García, se valieron de José Luis Ábalos para obtener licencias de operadoras de hidrocarburos a través de los ministerios de Industria y Transición Ecológica.
Otros datos de Villafuel
Según se define en su perfil de la red social de LinkedIn, Villafuel es una empresa comercializadora de gasóleos y gasolinas desde el 2020 que cuenta con una plantilla de 25 empleados. Se encuentran presentes en numerosos puntos del territorio nacional y sur de Europa a través de cinco delegaciones: Lisboa, Madrid, Albacete, Murcia y León. «Nuestro objetivo se basa en proporcionar a nuestros clientes los mejores productos y servicios, llegando a ser un referente del sector. A través de nuestros agentes ofrecemos la mejor oferta a nuestros clientes, siempre adaptándonos a sus necesidades», señalan.
«En Villafuel, desde el año 2020 nos equipamos con una zona de descanso, tienda, lavaderos y aspiradoras. Nuestra flota de camiones está compuesta por cinco vehículos de diferentes capacidades: de 5 a 32 metros cúbicos. Cuentan con la última tecnología del mercado para garantizar el mejor servicio a nuestros clientes, cumpliendo con las normas establecidas en el BOE. Nuestros camiones cumplen con los requisitos necesarios para acceder a los centros logísticos de hidrocarburos (Exolum)», se puede leer en su página web.
Otra de las empresas que tiene vinculación con el entorno de Aldama es la compañía de hidrocarburos Have Got Time, que en la última lista de morosos debía 65,3 millones de euros. Hoy la empresa se encuentra inactiva, según Insight View, y su administradora fue Leonor González Pano. Esta era la compañía propietaria del chalet que disfrutó el exministro Ábalos y, según la UCO, controlada por el empresario detenido Claudio Rivas.