Ribera se gastará 454.000 euros en cheques de restaurante para solo 125 empleados
El contrato será hasta mediados de 2028 y ha sido licitado por el IDAE, adscrito al ministerio de Transición Ecológica
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, gastará 454.359 euros en cheques de restaurante para sus 125 empleados por un periodo de cuatro años. Una ayuda que no existe en otros organismos públicos del Estado. Al frente de este organismo está desde septiembre del año 2019 Joan Groizard, que es el director general.
El instituto ha publicado de forma reciente la oferta, bajo la etiqueta de servicios de restaurante, de suministro de comida y cheques restaurantes en el portal de contratación. El plazo para participar en el contrato expira el próximo 4 de diciembre. Es una licitación cuyo procedimiento es abierto, y que no va a cargo a los fondos europeos. El anuncio tuvo lugar el pasado 2 de noviembre y el pliego, el pasado lunes 4 de noviembre.
Recientemente, un contrato causó cierto revuelo en la opinión pública y, de nuevo, estaba involucrado el Ministerio de Transición Ecológica. Se trató de un concurso, adelantado por El Confidencial, en la que el Ministerio de Transportes licitó por algo más de 300.000 euros un servicio para que se atendiese a los hijos de los trabajadores del Ministerio de Transportes, Transición Ecológica y Vivienda en Navidad, Semana Santa y verano. Una oferta que permitiría a los empleados ahorrarse el pago de guarderías u otro tipo de centros.
Los números del contrato
El instituto calcula un coste de 7,5 euros por día para cada trabajador. De esta forma, en el año 2024 (entre octubre y diciembre), esperan que alcance los 43.555 euros con IVA. Por otro lado, entre 2025 y 2027, el coste para la Administración de esta ayuda rondará los 114.000 euros. A mediados del año 2028 está programado que concluya el contrato y, para ese año, el coste será de unos 70.000 euros.
Según la memoria justificativa del contrato, «el artículo 63 del citado convenio establece que el personal de IDAE podrá tener un bono de comida o percibir la ayuda de comida que se describe. La ayuda de comida se percibirá en defecto del bono de comida. Por este motivo, IDAE pone en marcha el presente procedimiento de licitación con el objeto de contratar la prestación de un servicio de emisión de tarjetas restaurante para su utilización por los empleados de IDAE como ayuda de comida».
Además, el organismo añade que «no dispone de personal ni de los medios materiales y organizativos necesarios para la prestación de los servicios de comedor y por esta razón, precisa contratar un servicio de emisión y gestión de tarjetas restaurante para cubrir este servicio, conforme a la legislación fiscal en vigor. El presupuesto de contratación se establece siguiendo una estimación de los trabajadores que harán uso de este servicio, teniendo en cuenta los usuarios actuales y la previsión de contrataciones para los próximos años».
El último contrato del IDAE
El último contrato que ha lanzado el IDAE es el relacionado con la central hidroeléctrica pública en el embalse de Irueña (en Salamanca, Castilla y León). En este, el instituto ha vuelto a aumentar el plazo de ejecución de la obra para construir. Así, tras el anuncio de licitación, se actualizó el plazo de ejecución de obra de 24 meses (dos años) a 36 meses (tres años). Un proyecto que supone una apuesta del Gobierno por esa tecnología, que llevaba años sin estar bajo tutela pública.
Esta licitación, que se lanzó en mayo de 2023 por 5,7 millones de euros (frente a los ocho millones actuales) y con un plazo de 18 meses (un año y medio), quedó desierta en julio de ese año. Unos meses después -en marzo de 2024- se reanudó y se hizo público el anuncio previo del contrato. En este se aumentó el presupuesto 2,3 millones más y el plazo de obra se situó en los 24 meses. Una cifra, esta última, que se ha vuelto a incrementar ahora hasta los treinta y seis meses.