Una petrolera estudia querellarse contra Ribera por quitarle una licencia de hidrocarburos
Un juez admitió a trámite una querella contra el subdirector de hidrocarburos tras la inhabilitación de Biomar Oil
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene un frente abierto por el fraude de biocombustibles en España. Un juez admitió a trámite una querella por prevaricación contra uno de los hombres fuertes del ministerio de Teresa Ribera, el subdirector de hidrocarburos, José Luis Cabo. Esta llegó después de inhabilitar a la petrolera Biomar Oil, primero de forma temporal y luego definitiva, por fraude de biocombustibles. Ahora, la misma empresa estudia ampliar la querella contra la ministra.
Las diligencias de la causa siguen abiertas y Biomar podría hacer declarar ante un tribunal a la actual ministra Teresa Ribera, cuyo puesto en Europa como vicepresidenta de Competencia y Transición Limpia está sobre la mesa después de la ausencia de políticas de prevención contra las inundaciones y de su discreta actuación durante las riadas de Valencia. Biomar argumenta que fue ella la que firmó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) su inhabilitación. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica no han querido hacer comentarios sobre este asunto.
Las dos opciones que maneja Biomar son llamar a la ministra Teresa Ribera como testigo o ampliar la querella contra ella por prevaricación, aunque para esto último sería necesario pedir el suplicatorio previamente, al encontrarse aforada por su cargo actual. Se estima que el periodo de instrucción dure unos seis meses, aunque podrá ser ampliado en periodos de seis meses y siempre que se tenga que practicar diligencias solicitadas por las partes.
Cuando se tienen dos faltas graves, según la normativa, se produce la inhabilitación de la licencia de operadora, es decir, la baja de esa licencia. La segunda falta de Biomar se debió al fraude de los biocombustibles, ahora bajo procedimiento judicial y que se está impugnando. Según la petrolera, si al final se demuestra que no cometieron tal falta en el ejercicio de 2023, les tendrán que restituir la licencia.
Apertura de diligencias
Hace unos meses, un juzgado de instrucción de Madrid admitió a trámite la querella de la empresa Biomar Oil por prevaricación administrativa contra el subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio de Transición Ecológica, José Luis Cabo. El lío gira tras la presentación por parte de esta compañía de unos certificados de biocarburantes que han sido denegados por el Ministerio, lo que ha provocado que se les exija ahora unos pagos compensatorios millonarios.
Estos certificados son una especie de acreditación verde que permite conocer si un operador y distribuidor está cumpliendo con lo que exigen dos directivas europeas (RED II y FQD) al vender en una gasolinera, ya sea convencional o low cost, el mínimo porcentaje de biocombustible, que se sitúa ya en el 10,5%. Aunque este porcentaje es sobre tonelada equivalente de petróleo, no volumen. Un plan con el que el Gobierno quiere lograr una mayor descarbonización y que se revisa cada quince meses. No obstante, el Ejecutivo busca reducir los tiempos y ya existe una orden ministerial para que las inspecciones pasen de quince meses a solo un trimestre.
Biomar Oil sostiene que presentó múltiples solicitudes de expedición de certificados de biocarburantes ante la Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, y que todas ellas estas fueron eliminadas de la plataforma del Sistema de Información para la Certificación de Biocarburantes (Sicbios) sin justificación, obligando a la compañía a enviar de nuevo la documentación fuera de plazo, aunque con el permiso del ministerio.
El pasado 31 de mayo, la Secretaría de Estado de Energía emitió una resolución, firmada por Cabo, en la que denegaba las solicitudes porque «faltaba documentación», lo que provocó que Biomar Oil tenga ahora que llevar a cabo un desembolso millonario por pagos compensatorios. En la empresa aseguran que cumplieron con todos los requisitos exigidos, y que así lo confirma la documentación entregada y los registros administrativos.
Por último, fuentes internas del Ministerio de Transición Ecológica, preguntadas por el contexto actual en el sector petrolero, reconocen a este medio cierto caos en el mundo de los hidrocarburos, con continuos movimientos. Aun así, señalan también que hay información cruzada entre unas petroleras y otras.