THE OBJECTIVE
Energía

Imputan al socio de Aldama por el 'caso Gaslow', la semilla de la trama de hidrocarburos

Claudio Rivas está citado en la Audiencia Nacional el miércoles 26 de febrero tras años de investigación del caso

Imputan al socio de Aldama por el ‘caso Gaslow’, la semilla de la trama de hidrocarburos

El empresario, Claudio Rivas, posa con un elefante muerto. | THE OBJECTIVE

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, imputa al socio de Víctor de Aldama, Claudio Rivas, y a otros tres empresarios por el caso Gaslow, una operadora que lleva siendo investigada desde el año 2019 por presunto fraude de hidrocarburos. Según fuentes del sector, esta operadora es el germen de Villafuel (vinculada a Aldama e inhabilitada por presunto fraude del diésel) y Have Got Time (la empresa con la que se pagó el chalé del exministro de Transportes, José Luis Ábalos).

Rivas ingresó en prisión el pasado 10 de octubre por un presunto fraude del IVA (impuesto sobre el valor añadido) de más de 180 millones de euros. Junto a él también entró en la cárcel de Soto del Real (Madrid) su socio, Víctor de Aldama. Después de dos meses en prisión provisional, Rivas fue puesto en libertad el pasado 17 de diciembre tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción y semanas después de Aldama.

Sin embargo, poco más de un mes de su salida de la cárcel, el juez ha emitido una providencia por la que cita el próximo 26 de febrero a las 10 de la mañana al socio de Aldama por su actuación en la empresa Gaslow durante los años 2020 y 2021. La resolución del señalamiento, según ha podido conocer este medio, tuvo lugar hace unos días, el pasado 13 de enero.

Según fuentes conocedoras de la situación, la empresa de la trama de hidrocarburos y vinculada a Víctor de Aldama, Villafuel, nació en 2020 con la tesorería que generó previamente otra empresa llamada Bludger, que estaba controlada por Claudio Rivas y los socios de este, Jesús de Gregorio y Emilio Carrillo (que diversas fuentes sitúan como intermediarios conocidos dentro del sector). Una empresa, esta última, que dependía de la operadora Gaslow, controlada desde finales de junio de 2020 por el grupo mencionado, además de Manuel Salles. Estos tres últimos empresarios completan la citación del juez para finales de febrero.

El 2 de diciembre de 2024, la fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez la declaración como investigados de los cuatro empresarios «porque existían importantes indicios de que dichas personas dominaban la mercantil Gaslow desde junio de 2020 a 2021, periodo en el que cometieron presuntamente los delitos contra Hacienda investigados».

La historia de Gaslow

Según fuentes del sector, la operadora Gaslow fue creada por el empresario Isidoro Gutiérrez (que fue director comercial del gigante petrolero Saras hasta el año 2012) y estaba controlada por los socios de este, Javier García y Germán Guilabert (conocido por ser jugador de póker). Sin embargo, entre 2019 y 2020 se hicieron con el poder en la empresa los antes mencionados Jesús de Gregorio y Emilio Carrillo.

Según las mismas fuentes, junto con estos dos últimos estaba José María Bravo Durán (hermano del exsenador del PNV, Víctor Bravo Durán), que tenía influencia en otra empresa llamada Anevoc, que «chupaba» de Gaslow. Por último, y como se ha comentado, de la empresa del caso nació Bludger (que fue el origen de Villafuel) y Have Got Time (que pagó el chalé de vacaciones del exministro Ábalos).

De hecho, precisamente en estas últimas compañías es donde aparece el cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, que ya tenía un pasado en el negocio del petróleo (Nigeria y Venezuela) y que actuó como un intermediario clave. Fuentes del sector apuntan a Gaslow como el origen de la trama de hidrocarburos del caso Koldo, lo que ha provocado que las investigaciones en los juzgados se solapen. Esta operadora se ha paseado por los diferentes juzgados de instrucción de Madrid hasta llegar a la Audiencia Nacional y es una vieja conocida también en los atestados de la Guardia Civil porque su nombre ya salía reflejado desde 2019.

El pasado 10 de octubre, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica procedió a la inhabilitación definitiva de tres empresas: Everton Magnific, Gaslow y Martankship. La razón que se esgrimió fue un fraude de biocombustibles (el otro gran fraude del sector junto con el del IVA). Una fecha, diez de octubre, que coincidió con la entrada en prisión de Rivas y Aldama.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D