The Objective
Energía

Iberdrola amplía su presencia en su filial de Brasil: adquiere un 30% más por 1.880 millones

La energética se hace con el 83,8% del capital total de Neoenergia tras un acuerdo con su socio Previ

Iberdrola amplía su presencia en su filial de Brasil: adquiere un 30% más por 1.880 millones

El presidente de Iberdrola es Ignacio Sánchez Galán. | Europa Press

Golpe de Iberdrola en Brasil. La energética aumenta su presencia en el capital de su filial brasileña, Neoenergía, tras comprarle la participación del 30% a su socio Previ por 1.880 millones de euros. Así lo ha comunicado esta mañana la energética a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Supone un nuevo movimiento corporativo de la empresa a nivel internacional tras la venta de sus activos en México y de una filial en Reino Unido.

«Ponemos en su conocimiento que, en el día de ayer, Iberdrola Energía ha suscrito un contrato de compraventa con Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (Previ) para la adquisición de la totalidad de las acciones de Neoenergia, titularidad de Previ, representativas de, aproximadamente, el 30,29 % del capital social de Neoenergia, por una contraprestación de unos 11.950 millones de reales brasileños (equivalentes a aproximadamente 1.880 millones de euros), a razón de 5,1 euros por acción», notificó la energética.

La operación se espera que se consumará en el cuarto trimestre de 2025. Al cierre de la operación, el Grupo Iberdrola será titular del 83,8% del capital social de Neoenergia y quedará resuelto el contrato de accionistas suscrito por Iberdrola Energía y Previ el 7 de junio de 2017.

Reino Unido y México

Hace unos días, Iberdrola completó la venta a Macquarie del 100% de su filial de contadores inteligentes en Reino Unido -SP Smart Meter Assets Limited (SPSMAL)-, responsable de gestionar su negocio de 2,9 millones de contadores en el Reino Unido, por alrededor de 900 millones de libras (más de 1.000 millones de euros). «La operación está alineada con la estrategia de Iberdrola de focalizar sus inversiones en redes reguladas. Esto impulsará la inversión total en el Reino Unido hasta los 24.000 millones de libras -cerca de 28.000 millones de euros- entre 2024 y 2028, principalmente en redes de transporte y distribución, sí como en generación renovable», señaló la empresa.

Unos meses antes, el 31 de julio, Iberdrola acordó la venta de negocios en México por 4.200 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros). «La operación responde a las expectativas de inversión orgánica de 55.000 millones de euros en redes eléctricas de transporte y distribución en sus filiales de los Estados Unidos (Avangrid Networks), el Reino Unido (ScottishPower Energy Networks), Brasil (Neoenergia) y España (i-DE), que supondrán casi duplicar su base de activos regulados hasta alcanzar los 90.000 millones de euros en los próximos años», aseguraron desde la empresa.

Según Iberdrola, «Neoenergia se convirtió en 2024 en la empresa que más fondos destinó a infraestructuras básicas en todo el país, gracias a las inversiones realizadas por más de 9.800 millones de reales (1.540 millones de euros) para expandir, renovar, mantener y automatizar su red». Además, «en los próximos años, la compañía afronta unas perspectivas de fuerte crecimiento gracias al incremento esperado de las inversiones en redes reguladas con marcos regulatorios incentivadores».

Por último, Neoenergia suministra electricidad a cerca de 40 millones de brasileños a través de 5 distribuidoras (en los estados de Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia) y 18 líneas de transporte, lo que la convierte en el primer Grupo de distribución del país por número de clientes. Neoenergia tiene más de 725.000 kilómetros de líneas de distribución y 8.000 kilómetros de líneas de transporte y cuenta con 3.800 MW de generación renovable, principalmente hidroeléctrica.

Publicidad