The Objective
Energía

Iberdrola presenta una opa de 1.000 millones para hacerse con el 100% de su filial en Brasil

En septiembre, la energética se hizo con el 83,8% de la empresa por 1.880 millones

Iberdrola presenta una opa de 1.000 millones para hacerse con el 100% de su filial en Brasil

El presidente de Iberdrola.

Iberdrola busca el control de su filial en Brasil, Neonergia, tras hacer lo mismo con la norteamericana Avangrid, controlada al 100% por la matriz. Así, este lunes, la energética ha presentado una OPA (oferta pública de adquisición) por el 16,2% del capital social de su filial brasileña. Con la operación, el grupo -que ya controla el 83,8% del capital- pasaría a hacerse con el total de las acciones por un monto de 1.000 millones de euros.

Un movimiento corporativo que llega precedido de otro que llevó a cabo en septiembre. De esta forma, la energética aumentó su presencia en el capital de Neoenergía al 83,8% tras comprarle la participación del 30% a su socio Previ por 1.880 millones de euros. Así lo comunicó la empresa a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Supone un nuevo movimiento corporativo de la empresa a nivel internacional tras la venta de sus activos en México y de una filial en Reino Unido.

Según la energética, con esta nueva operación, «Iberdrola ofrece el mismo precio pagado en la reciente adquisición de la participación de Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (PREVI) correspondiente a un 30,29% del capital -32,5 reales brasileños por cada acción- actualizado por la tasa oficial de tipos de Brasil, llamada SELIC. Se espera un desembolso total (antes de su actualización según la evolución de la tasa SELIC y asumiendo que Neoenergia no abona ningún dividendo intermedio) de unos 1.030 millones de euros».

Además, según las mismas fuentes, «la operación permitirá simplificar la estructura de Neoenergia, dotando a sus operaciones y financiación de una mayor flexibilidad y reduciendo gastos derivados del mantenimiento de la negociación de las acciones en el mercado. Con esta transacción, Iberdrola reafirma su apuesta por Brasil y por un modelo de crecimiento basado en las redes eléctricas, que suponen el 90% del negocio de Neoenergia».

Neoenergia suministra electricidad a cerca de 40 millones de brasileños a través de cinco distribuidoras en los estados de Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia y de 18 líneas de transporte, lo que la convierte en el primer Grupo de distribución del país por número de clientes. Neoenergia, que está presente en 18 estados y el Distrito Federal, tiene más de 725.000 kilómetros de líneas de distribución eléctrica y 8.000 kilómetros de líneas de transporte y cuenta con 3.800 megavatios de generación renovable, principalmente hidroeléctrica. A nivel global, Iberdrola cuenta ya con 1.400.000 kilómetros de líneas de transporte y distribución eléctrica en los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y España.

Publicidad