The Objective
Energía

Los primeros ejecutivos de las energéticas acudirán al Senado para explicar el apagón

Podrán rebatir las acusaciones de la presidenta y la dirección de Red Eléctrica, que les culparon del incidente

Los primeros ejecutivos de las energéticas acudirán al Senado para explicar el apagón

Apagón en España. | EP

Los CEO de las principales energéticas del país acudirán a la comisión del Senado que investiga el apagón a principios de 2026 para explicar lo ocurrido a los senadores. Una cita que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, satisface a los primeros espadas de las eléctricas, porque quieren demostrar de forma explícita que actuaron de forma correcta y contar lo ocurrido antes, durante y después del incidente que dejó a España sin luz durante diez horas.

En el foco estará el papel controvertido que jugó Red Eléctrica, el gran señalado por el sector energético. Su presidenta, Beatriz Corredor, defendió el papel de la empresa durante aquel día y culpó a las energéticas, y recientemente a la CNMC, del apagón. Precisamente se espera el informe del regulador, que de momento está en «fase de instrucción», para que oficialmente se señale a un culpable. El Ministerio de Transición Ecológica —a través de un comité— repartió responsabilidad y culpó a las eléctricas y al regulador.

Las comparecencias de los CEO de las energéticas se intuían después de que el CEO de Red Eléctrica, Roberto García, acudiese a la comisión para dar su versión sobre lo ocurrido el pasado 28 de abril. El consejero delegado aseguró que la empresa actuó «con total diligencia» el día del apagón eléctrico y que las desconexiones «irregulares» de grupos de generación fueron las responsables de lo ocurrido: provocaron hasta 12 fallos en el sistema eléctrico. Una afirmación que se alineó con las declaraciones que hizo semanas antes la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor.

A partir del apagón, el gestor de la red llevó a cabo un movimiento que se entendió en el sector como si Red Eléctrica se hubiese autoculpado: decidió controlar la tensión a través de un aumento de las tecnologías estables (sobre todo gas y nuclear) en el mix energético. Algo que como señaló el propio Gobierno y los informes de las eléctricas, no cumplió el 28 de abril, cuando hacían falta tecnologías síncronas.

Además, y para evitar otro hipotético apagón, Red Eléctrica ha desplegado un sistema reforzado por medio de tecnologías síncronas cuya retribución está regulada, lo que genera un coste que repercute en la factura de la luz. Meses después del episodio, el gestor advirtió a la CNMC de que había un nuevo frente: las oscilaciones que generan las energías verdes provocaban sobretensiones: el gestor se encontró con que muchas renovables entraban y salían en bloque en la red, lo que producía subidas y bajadas de tensión. Por esta razón, Red Eléctrica propuso que las renovables entrasen a la red poco a poco.

Precisamente este fue un asunto del que se discutió los días posteriores. Red Eléctrica se quejó de que el día del apagón las eléctricas incumplieron los controles de tensión. Las energéticas respondieron que no lo hicieron porque, además de haber poca energía síncrona para absorber la reactiva (la energía que fluctúa), necesitaban más tiempo.

El 87% de los nudos congestionados

A esta situación se le añade otro problema: la falta de inversión en las redes compromete proyectos millonarios. Como ya publicó este medio hace unas semanas, el nuevo mapa actualizado que están publicando las distribuidoras desde el pasado mes de septiembre por orden de una circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dibuja un panorama pesimista con respecto a la red eléctrica en España. El 87% de los nudos de la red tienen cero por ciento de capacidad disponible en este mes, lo que supone un 2% más que en el mes de octubre y un 4% más que en el mes de septiembre.

Si se compara con el mapa del mes pasado, se puede observar cómo los nudos de algunas provincias han aumentado su congestión, como por ejemplo los siguientes: Madrid, que ha pasado del 82% al 83%; Barcelona del 76% al 89%; Zaragoza del 95% al 98%; Navarra del 97% al 98%; Tarragona del 92% al 96% y Huelva del 82% al 94%. También han incrementado los nudos ocupados Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. En cambio, ha habido otras provincias que han liberado su congestión, como es el caso de Sevilla, que ha pasado del 100% al 91%.

Publicidad