The Objective
Energía

Criteria sube hasta el 26% su participación en Naturgy y se consolida como primer accionista

La compra se produjo durante la colocación acelerada del 7% de BlackRock en la compañía energética la semana pasada

Criteria sube hasta el 26% su participación en Naturgy y se consolida como primer accionista

Isidro Fainé, presidente de Criteria | CEDE

Criteria Caixa ha adquirido un 2% adicional del capital de Naturgy con lo que eleva su participación total hasta el 25,9%. El movimiento se ha conocido tras la última actualización de los porcentajes accionariales de la energética en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se produjo el pasado 11 de diciembre, pero no ha sido hasta ahora que se ha registrado de forma oficial. Hablamos de 485 millones de euros considerando el precio que tenían las acciones de la compañía por esas fechas. Este movimiento les devuelve además a la posición que tenían antes de la auto opa realizada hace unas semanas.

El movimiento se produjo precisamente por la colocación acelerada de BlackRock de 68.825.911 acciones dirigidas a inversores cualificados, equivalentes al 7,1% de su hasta entonces 18,5% de Naturgy. El jueves a primera hora confirmó que la venta se había cerrado a razón de 24,75 euros por título, con lo que la gestora se embolsó 1.703 millones de euros. Este capital se ha colocado en el mercado, entre diferentes interesados, lo que descartaba la irrupción de un nuevo gran accionista de referencia en la energética considerada estratégica por el Gobierno. Y uno de los que compró fue precisamente Criteria.

Sin embargo, en medio de estos movimientos se ha conocido que Criteria ha consolidado su posición de control. Y lo hace comprando un 2% que le aseguraría la posibilidad de nombrar un cuarto miembro en el consejo de administración, lo que elevaría su poder en la gasista. El brazo industrial de Fundación La Caixa, dirigido por Isidro Fainé, nunca ha ocultado que Naturgy es una de sus inversiones estratégicas y que están dispuestos a mover ficha si es necesario para mantenerse como el accionista de referencia.

BlackRock y Naturgy

Lo que está claro es que Criteria sigue el camino opuesto a BlackRock. Tras la venta del 7% y al quedarse en el 11% —y otra posible enajenación en el futuro— el fondo renuncia formalmente a tener un peso destacado en la toma de decisiones de Naturgy, algo habitual en todas sus inversiones en el IBEX, siempre calificadas de estrictamente financieras. Esto supone dejar el núcleo de control con solo tres accionistas: Criteria Caixa, ahora con un 25,9%, el fondo CVC con el 18,6% y los australianos IFM con el 15,2%.

Con BlackRock (anteriormente GIP) fuera de la ecuación, se elimina uno de los accionistas que el año pasado intentó salir de la compañía. A primeros de 2024 negociaron con Taqa la venta de sus acciones junto con CVC, lo que posteriormente generó un pacto entre la emiratí y Criteria para lanzar una opa por la totalidad de la compañía. Una operación que finalmente no salió adelante por desacuerdos de última hora entre las partes, algunas trabas del Gobierno y movimientos de IFM.

Posición de Criteria

Por su parte, IFM nunca ha ocultado su interés de seguir creciendo en Naturgy. En 2021 anunció una OPA por el 22,7% de la compañía, aunque después de las trabas impuestas por el Gobierno, la compra solo alcanzó un 11%, que posteriormente ha ido ampliando hasta llegar al actual 15,2%. Pero en el fondo no renuncian a seguir creciendo y podrían mover ficha en los próximos meses, precisamente al calor de las ventas que está realizando BlackRock.

Tampoco se descarta que Taqa lo vuelva a intentar, ahora con un fondo menos con el que ponerse de acuerdo (y con CVC manteniendo sus intenciones de salir), aunque es una incógnita saber si Criteria estaría dispuesta a retomar el pacto de no agresión para lanzar una opa como la de 2024. Lo que sí está claro es que los objetivos del brazo inversor de la Fundación La Caixa siguen siendo los mismos: mantener a Naturgy como uno de sus activos estratégicos y siempre con vocación de control y participación en la toma de decisiones.

Publicidad