La CNMC revolucionará su cúpula este año en pleno choque con el sector eléctrico
Los mandatos de la presidenta, Cani Fernández, y de tres consejeros, Aguilar, Sánchez y Salas, caducan en junio

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. | Europa Press
Movimiento en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En unos meses, cuatro miembros de su cúpula dejarán su puesto porque caduca su mandato. Entre estos se encuentra la presidenta del propio regulador, Cani Fernández, que cumplirá el próximo 17 de junio seis años al frente del organismo. Esto ocurre en un momento en el que la CNMC tiene varios frentes abiertos en el sector eléctrico, desde su controvertida metodología de la retribución de las redes hasta el informe que determinará el culpable del apagón.
Junto con la presidenta, también concluyen mandato la consejera Pilar Sánchez, especialista en competencia y antigua asesora de la exministra de Economía Nadia Calviño; Carlos Aguilar, el consejero que ha sido siempre señalado como «el candidato de Podemos» en el regulador, y por último, Josep María Salas, especialista energético y que cuenta con el reconocimiento del sector. Por otro lado, la experta en el ámbito de la regulación, María Jesús Martín, fue elegida en 2022 y su mandato no expira hasta 2028.
Los otros cinco que completan la cúpula de diez integrantes de la CNMC fueron elegidos a principios de 2025, por lo que su mandato no concluirá hasta 2031. Estos son: Ángel García (vicepresidente de la comisión), Rafael Iturriaga (afín al PSOE, aunque va por libre y es de la confianza de la presidenta), María Vidales (cercana a la presidenta y que llegó por promoción interna), Pere Soler (afín a Junts) y Enrique Monasterio (cercano al PNV).
Aún falta medio año para que se lleven a cabo los nuevos nombramientos. Los perfiles elegidos se regirán por tres criterios principales: idoneidad profesional, confianza política y equilibrio entre partidos. Serán propuestos por estos ministerios en el siguiente orden: Economía, Transición Ecológica, Transformación Digital y Transportes, aunque es Moncloa quien tiene la última palabra.
Los frentes de la CNMC
Los movimientos en la dirección de la CNMC -que suponen el 40% de sus integrantes- se van a llevar a cabo en un momento en el que el regulador tiene varios frentes abiertos. En primer lugar, las eléctricas recurrirán la nueva metodología de retribución de las redes aprobada por la CNMC, donde se ha impuesto un controvertido modelo que pone en peligro las inversiones de las empresas. Una vez que se ha aprobado tanto la tasa como la metodología a través de una circular de la CNMC ha quedado agotada la vía administrativa, y ahora las energéticas preparan una impugnación a través de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. La última instancia sería el Tribunal Supremo.
Las eléctricas muestran su enfado con la CNMC, donde no se descartan denuncias porque esta decisión ha sido la suma de diversos votos individuales que ha provocado un cisma en la cúpula del regulador. La división se tradujo de la siguiente forma: cinco a favor, tres en contra, una abstención y un voto no emitido. A favor votó la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y los consejeros Soler, Vidales, Aguilar y Monasterio. En contra votaron el vicepresidente de la comisión, García, Salas y Martín. Se abstuvo Sánchez y no votó por enfermedad Iturriaga.
Por otro lado, el malestar también se extiende a otros actores del sector energético, como el propio gestor de la red, Red Eléctrica. La empresa participada por el Estado culpó hace unos meses a la CNMC del apagón para quitarse la responsabilidad de lo sucedido asegurando que el pasado 12 de junio la CNMC modificó procedimientos de operación claves para evitar apagones y que el operador del sistema llevaba tiempo pidiendo. Es el regulador el que se encargará de determinar quién fue el responsable del incidente que dejó a España sin luz durante diez horas, aunque el informe aún está en un estado incipiente.
«Cabe recordar que en la actualidad, bajo la aplicación del P.O.7.4 aprobado mediante Resolución de 12 de junio de 2025, de la CNMC, por la que se modifican los procedimientos de operación para el desarrollo de un servicio de control de tensión en el sistema eléctrico peninsular español, ya se está llevando a cabo el proceso de habilitación de las instalaciones de generación para que regulen tensión de manera dinámica en respuesta a las consignas del operador del sistema, lo que contribuirá a mejorar significativamente la seguridad del sistema y en particular, la rápida respuesta de las instalaciones», señaló Red Eléctrica en un documento enviado al gestor.
Por último, cabe mencionar el retraso que acumula la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que será el nuevo organismo de regulación del sector energético (quitándole a la CNMC dicha función), pero que lleva atascado desde hace un año en el Congreso de los Diputados.
