The Objective
Energía

BP y Galp se unen a la selecta lista de «confiables» de Hacienda en el sector petrolero

Junto con Repsol y Moeve que también han logrado esta condición clave en el mercado del fuel

BP y Galp se unen a la selecta lista de «confiables» de Hacienda en el sector petrolero

La vicepresidenta María Jesús Montero. | Europa Press

Las petroleras BP y Galp se unen a la selecta lista de operadores confiables del Ministerio de Hacienda tras Repsol y Moeve. En los próximos días —el 31 de enero— acaba el plazo para ser reconocido como «operador confiable» en el sector de hidrocarburos en España y hasta el momento hay cuatro empresas que han logrado una condición clave en el mercado de hidrocarburos porque permite a una empresa sortear la presentación de una garantía por el IVA cuando se extrae carburante, lo que supone un esfuerzo financiero por los avales millonarios.

Para ser «operador confiable» es necesario cumplir los siguientes cuatro requisitos: estar inscrito en el registro de extractores, tener un volumen mínimo de extracciones durante el año natural anterior de, al menos, 1.000 millones de litros de gasolinas, gasóleos y biocarburantes, haber hecho operaciones al por mayor durante los tres años anteriores y tener acreditada solvencia financiera.

El objetivo de la norma es asegurar que el 21% de IVA que se aplica a cada salida de carburante de un depósito fiscal se pague realmente y no se pierda a través de entramados de empresas o facturas falsas antes de que toque declararlo. Ello ha provocado en los últimos años un agujero de cientos de millones para el Estado. 

Sobre Galp cabe mencionar que recientemente se anunció que Moeve (anteriormente conocida como Cepsa) y la petrolera portuguesa mantenían conversaciones avanzadas tras firmar un acuerdo no vinculante para integrar sus negocios de downstream —que engloba tanto el refino como la red de gasolineras— para dar forma a un «campeón europeo» en la región capaz de competir en un mercado que exige cada vez más músculo financiero.

Con respecto a BP, cabe mencionar su refinería insignia que está en Castellón, que ha realizado inversiones de más de 1.000 millones de dólares en los últimos 10 años. Por otro lado, hace unos días, la petrolera advirtió de que sus cuentas del cuarto trimestre de 2025 incluirán un impacto de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (3.430 y 4.230 millones de euros) por deterioros relacionados con los negocios de transición energética de la petrolera británica.

El pasado mes de diciembre, Hacienda dio luz verde a la creación de una lista de operadores confiables, conocida coloquialmente como ‘solución italiana’ porque se inspira en la aprobada en dicho país para luchar contra el fraude. No obstante, llegó tras un año de que esta fuese publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por medio de la Ley 7/2024, y después de haber sido aprobada previamente en el Congreso de los Diputados. Un retraso que no pasó desapercibido en el sector. Finalmente, la obligación entrará en vigor el día 1 de febrero de 2026.

En los dos últimos años, el Gobierno ha llevado a cabo una política estricta para inhabilitar y dar de alta a compañías en el sector de hidrocarburos. En los últimos años, ha habido las siguientes altas de operadores: nueve compañías en 2022, 17 en 2023, nueve en 2024 y dos en 2025. Por otro lado, las inhabilitaciones durante esos mismos años han sido las siguientes: dos en 2022, cero en 2023, nueve en 2024 y 13 en 2025». Uno de los más sonados en los últimos meses, y según avanzó este periódico, fue la salida de Gunvor Marketing España de esta actividad.

Publicidad