Las compras de la UE caen un 6% y arruinan la previsión de crecimiento del Gobierno
Europa reduce las compras a España, con lo que las exportaciones pierden peso como motor de crecimiento económico
Las importaciones de la Unión Europea -el principal socio comercial de España- siguen en mínimos en los primeros cinco meses del año con un retroceso del 6,2% interanual. Una situación que complica las optimistas previsiones del Gobierno que elevó hasta el 2,4% el crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este 2024, según dijo el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, «por el mejor comportamiento de las exportaciones, la inversión y la positiva evolución del mercado del trabajo».
Pero la realidad desmonta al menos el primero de estos argumentos. Los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio y cribados por THE OBJECTIVE indican que entre enero y mayo de este año las exportaciones españolas acumularon una caída del 2,3% con respecto a igual periodo de 2023, un 4,8% de desplome en la comparativa interanual si se consideran los últimos doce meses.
Hasta mayo, las exportaciones representaron el segundo mejor dato de la serie histórica (por valor de 162.136 millones), pero al registrarse una caída en comparación al año anterior, su aportación al PIB es negativa, al menos hasta la fecha. Frente a esta coyuntura, el Gobierno se aferra a una recuperación en la segunda parte del año, alentada por los buenos datos de abril, en que los envíos al extranjero experimentaron un crecimiento del 15,8%, frente al 9% de retroceso del primer trimestre.
Peso en el PIB
Sin embargo, el dato de mayo registró un avance de solo el 2,3%, lo que ha hecho rebajar la euforia de hace unas semanas y que dieron alas a la mejora en las previsiones del PIB. Esto hace que todo se juegue en los próximos siete meses, con el verano de por medio y con las importaciones de nuestros principales socios comerciales en números rojos y con síntomas de mantener estas caídas en buena parte de lo que queda del año.
Las cifras publicadas por Eurostat indican que las importaciones de la Unión Europea (lo que compran al resto del mundo, incluido España), cayeron un 6,4% en mayo, un 6,2% en los primeros cinco meses del año y un 10,4% en el acumulado de los últimos 12 meses. La cifra es más elevada si consideramos a la eurozona que ha visto un desplome del 6,6%, el 6,8% y el 11%, respectivamente y en este mismo periodo.
El 62,4% de todo lo que exporta España tiene como destino la UE -el 54,4% en la eurozona- por lo que es evidente que si el continente sigue reduciendo sus compras, nuestro país verá afectadas sus exportaciones (lo que vende al mundo). Los datos cribados por este medio indican que las exportaciones de España a los países comunitarios cayeron un 4,1% en lo que va de año y un 4,7% a la eurozona. Más del doble de la caída global de nuestros envíos al exterior.
Importaciones de Francia
Si el análisis se hace por países, Francia -el principal destino de las exportaciones de España este 2024, con un 15,8% del total- redujo sus importaciones el 4,6% en mayo, del 5,9% desde enero y del 9,7% en 12 meses. Algo similar pasa con Alemania -el segundo destino con el 10,8%- con una caída del 10%, el 5,6% y el 10,3%. En el caso germano preocupa el desplome de mayo, tras una mejora de los primeros cuatro meses.
En el caso de Italia -donde exportamos el 8,5% del total-, el desplome interanual de sus importaciones fue del 5% en mayo, del 7% en lo que va de año, y del 11,9% en doce meses. Ya fuera de la UE, en Reino Unido (donde va el 6,5% de nuestras exportaciones) se produjo una reducción del 10% mensual, del 7,3% en cinco meses y del 7,5% en el último año.
Dentro de este contexto negativo, las esperanzas del Gobierno español están puestas en el repunte económico de Alemania, motor de Europa e histórico primer socio comercial de España. Entre enero y mayo, se acumula un crecimiento de las exportaciones españolas a Berlín del 0,9%, revirtiendo la tendencia negativa de 2023, aunque el desplome de 3,8% del mes de mayo hace dudar sobre la evolución de los próximos meses.
Exportaciones a China
En general, las cifras dicen que Europa no termina de superar la crisis de confianza tras las guerras de Ucrania y Gaza, los precios se mantienen en niveles por encima del 2% deseado por la Comisión Europea y el IPC de los productos básicos genera un efecto negativo en el consumo. Una coyuntura que genera que se frenen las compras de los países de la UE. Es por ello por lo que el destino de las exportaciones españolas dependerá en buena medida de que nuestros socios reactiven su nivel de compras, algo que a día de hoy es difícil de predecir, dicen los expertos.
Esto obliga a España a refugiarse en socios ajenos a la Unión Europea -principalmente Estados Unidos y China- donde el consumo y las importaciones sí están subiendo. En lo que va de año, los envíos a América (el 10% del total), cayeron un 3,4%, con especial impacto en Latinoamérica (5,5% menos), y un desplome del 1,4% en Estados Unidos; y del 1,6% en Asia, con un 2,6% negativo en China y una bajada del 11,5% en Japón.