THE OBJECTIVE
Macroeconomía

España es la potencia europea donde más han subido los alimentos: el 28% en tres años

Desde julio de 2021 se ha producido una subida por encima de la media de la eurozona y de los países grandes

España es la potencia europea donde más han subido los alimentos: el 28% en tres años

Un mercado en España, país que lidera la subida de precios de los alimentos de las grandes economías de la UE. | Jesús Hellín / Europa Press.

España ha acumulado la mayor subida en los precios de los alimentos de las grandes economías de la Unión Europea en los últimos tres años. Los datos armonizados de Eurostat cribados por THE OBJECTIVE son contundentes e indican que desde que estallara la crisis de la inflación tras la invasión de Rusia a Ucrania este indicador se ha disparado un 27,7%, tres puntos más que la media de la eurozona y por delante de países como Alemania, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Italia, Austria o Francia.

El Gobierno español recibió con gran satisfacción las cifras del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto conocidas esta semana con una reducción hasta el 2,2%, la tasa más baja del año. El propio ministro Carlos Cuerpo se felicitó indicando que las medidas de política económica del Gobierno son eficaces, «porque permiten compatibilizar una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro con esta progresiva moderación de los precios y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares».

No obstante, el dato tiene matices al compararse con Europa. España es el país en el que más siguen subiendo los precios dentro de los grandes países de la Unión Europea, a nivel mensual como acumulado y tanto en el dato de IPC armonizado como el de los alimentos. Unas cifras que rompen con el discurso optimista del Gobierno que no asume que seguimos soportando una de las mayores presiones inflacionistas del continente.

Inflación de agosto

En primer lugar, la cifra armonizada de Eurostat sitúa el IPC de España en el 2,4% en el interanual de agosto, todavía dos décimas por encima del 2,2% de la media de la eurozona (los países con los que compartimos moneda y por tanto estamos sujetos a la misma regulación monetaria) y por encima de todas las grandes economías del continente con un tamaño similar como Francia (2,2%); Alemania (2%); Italia (1,3%).

En el acumulado de los últimos tres años -cuando estalló la inflación a nivel mundial- España sale algo más favorecida ya que el acumulado es de 15,3%. Si se suma el crecimiento registrado entre agosto de 2021 y agosto de 2024 (un 18,4% desde que Gobierno Pedro Sánchez) tenemos mejores datos que nuestros pares europeos: un 16,5% para la media de la eurozona, un 17,2% para Alemania y un 15,9% para Italia. Solo nos mejora Francia con un 14,5% de aumento de los precios acumulados.

En cualquier caso, el dato de inflación armonizado está lejos de la evolución de los alimentos ya que está fuertemente influenciado por la bajada en los precios de la energía que en España ha tenido mayor impacto gracias a la "excepción ibérica" aplicada a mediados de la crisis. A ello hay que sumarle que en el último mes se ha registrado una importante caída en el precio de los carburantes, los que históricamente han presionado este indicador al alza.

Frutas y verduras

Es así como se mantiene el gran lastre que ha afectado a la economía española en los últimos tres años: los descontrolados precios de los alimentos y de la cesta de la compra. En tres años se han disparado los costes de productos básicos como las hortalizas, frutas y verduras -por encima del 20%- o el azúcar, la leche, el arroz o los huevos, en torno al 40% de crecimiento. El aceite de oliva ha casi triplicado su precio en este periodo.

Las cifras de Eurostat confirman esta tendencia y la negativa comparativa con nuestros socios europeos. Los últimos datos por componente correspondientes a julio-los de agosto se conocerán en dos semanas- reflejan que en los últimos doce meses los alimentos en España suman un alza del 3%, solamente por debajo del 4,5% de Malta, el 3,9% de Portugal o el 3,5% de Chipre. Es el doble que la media del 1,4% de la eurozona y sigue estando muy lejos del 1,7% de Alemania; el 0,8% de Italia; y el 0,5% de Francia.

Subida de los alimentos

Sin embargo, si se pone el foco desde el comienzo de las tensiones inflacionista, España acumula un crecimiento en el precio de los alimentos del 27,7% entre julio de 2021 y julio de 2024, un dato que nos coloca en el sexto lugar de la eurozona donde más ha crecido este indicador en este mismo periodo. Solo nos superan países con economías más pequeñas como Lituania con un 42,2% de crecimiento; Eslovaquia con un 37,8%, Letonia con un 37,7%, Estonia con un 37,1% y Croacia con 33,2%.

Y dentro de las grandes, estamos por encima del crecimiento registrado en Alemania (27,5%), Grecia (27,2%), Portugal y Bélgica (25,5%); Países Bajos (24,6%), Austria (23,2%), Italia (22,1%), Francia (21%) e Irlanda (18,6%), que cierra la lista de los países de la eurozona por porcentaje acumulado de subida de precios de los alimentos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D