Las empresas prefieren Madrid: registra 3.500 nuevas sociedades más que Cataluña
En los últimos 12 meses se han creado 25.380 empresas en la región por las 21.851 de la autonomía gobernada por Illa
Las nuevas empresas siguen prefiriendo Madrid. Los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de julio publicados este miércoles y analizados por THE OBJECTIVE indican que en los últimos 12 meses se han constituido 25.380 sociedades en la región, lo que le permite seguir en el primer lugar estatal y manteniendo las distancias con Cataluña, la segunda comunidad autónoma de este registro. Son diferencias que se mantienen desde la irrupción del procés en 2017.
En este mismo periodo (entre julio de 2024 y agosto de 2023), Cataluña registró 21.851 nuevas sociedades mercantiles, con lo que la distancia con la Comunidad de Madrid se quedó en las 3.529 empresas. Dicho de otro modo, en los últimos 12 meses se han creado un 12% menos de compañías en Cataluña que en la capital. De las 111.930 inscritas en este periodo, el 22,7% han decidido hacerlo en Madrid y el 19,5% lo han hecho en Cataluña. Le sigue Andalucía con el 17,2% (19.221 creadas) y la Comunidad Valenciana con el 12,5% (14.041).
Si la comparativa se hace desde enero -cuando se votó por primera vez la ley de amnistía– las diferencias son similares. En siete meses, en la Comunidad de Madrid se han creado 16.356 nuevas sociedades, por las 14.515 de Cataluña, 1.841 más a favor de la autonomía gobernada por Isabel Díaz Ayuso. En términos porcentuales, la primera registró el 22,4% de las recién constituidas en toda España (72.995 en total), por el 19,8% de la autonomía liderada desde hace unas semanas por Salvador Illa.
Datos de julio
Es verdad que en este tiempo Cataluña ha mejorado, pero este margen ha sido escaso y no le ha permitido recortar grandes distancias con Madrid. Los datos de julio indican que ese mes se crearon 9.704 nuevas sociedades en toda España, un espectacular crecimiento interanual del 16%. De ellas, La Rioja (73,1%), Cantabria (71,4%) y Comunidad Foral de Navarra (64,3%) presentaron los mayores aumentos, mientras que Cataluña subió un 23% y la Comunidad de Madrid un 16%.
Pese a ello, fuentes empresariales consultadas por este diario insisten en señalar que las sociedades siguen teniendo reticencias con el clima político catalán y aunque siguen constituyéndose en gran número, será difícil que Cataluña pueda superar a Madrid en el medio y largo plazo, pese a tener un Producto Interno Bruto (PIB) y un tejido productivo de similares dimensiones.
Los últimos 12 meses analizados coinciden con las negociaciones de Pedro Sánchez con partidos independentistas como ERC y Junts, primero para investirle presidente de Gobierno y luego para elegir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Un periodo convulso con un debate político y mediático duro que las empresas han seguido con preocupación.
Financiación de Cataluña
El Gobierno central ha realizado una serie de concesiones a los independentistas como la ley de amnistía, la gestión de los trenes de media distancia en Cataluña y ahora una 'financiación singular' que incluye la cesión de buena parte de los impuestos estatales que se recaudan en la región para que sean administrados por la propia Generalitat.
En este contexto, la confianza empresarial en Cataluña sigue sin mejorar, ya que, lejos de creerse el relato gubernamental de que ahora se camina hacia la prosperidad con un independentismo controlado, persiste la idea de que se siguen haciendo concesiones y que tarde o temprano terminará por llegar un referéndum de autodeterminación que detone un nuevo procés.
De hecho, si se analizan los datos de constitución de empresas, en 2016 -un año antes del procés- Cataluña superó a Madrid con 21.769 frente a 19.924, 1.800 más. Sin embargo, tras el desafío independentista nunca volvió a liderar la estadística, ya que en 2017 cayó a 18.504 y en 2018 a 17.555. En el último año completo registrado por el INE (2023) se ha recuperado hasta los 20.648, pero su rival también ha crecido y se ha disparado hasta las 24.672 nuevas sociedades.
Fuga de empresas
En seis años desde la llegada del procés las diferencias entre las dos comunidades se han mantenido prácticamente inalterables, con 3.800 nuevas empresas más creadas en Madrid de media en este periodo. Según los empresarios consultados, estas distancias no se han podido reducir precisamente por la convulsa situación que en todos estos años se ha vivido en la región y que con los últimos acontecimientos no ha mejorado. Al contrario, se ha generado más incertidumbre para el tejido empresarial.
Este diario publicó antes del verano los datos del Radar Empresarial de Concursos y Demografía, elaborado por Experian, que indicaban que durante el primer semestre del año se produjeron 817 concursos de acreedores en Cataluña, un alza del 38% interanual y el 26% de los 3.124 procedimientos que se produjeron en todo el territorio español entre estas fechas. En junio se declararon 112 concursos.
Por otro lado, la Estadística Mercantil del segundo trimestre de 2024 elaborada por Registradores de España confirmó que entre enero y junio se produjo una salida neta de 190 empresas de Cataluña, el periodo que coincidió directamente con las negociaciones por la ley de amnistía y las dificultades para formar gobierno tras las autonómicas de mayo. El dato de salidas netas (las que se dan de alta menos las que se dan de baja) casi cuadruplicó las 49 que se registraron en el primer semestre de 2023.