Las empresas españolas temen perder 200 millones por la crisis con Venezuela
En los primeros seis meses del año las compras de Caracas a España llegaron a los 137 millones, un 134% más
Las empresas españolas que venden sus productos a Venezuela temen ser las más afectadas con la crisis diplomática que ha ido subiendo de decibelios en la última semana. Fuentes de estas compañías -muchas de ellas medianas- advierten a THE OBJECTIVE que tras los últimos acontecimientos se podría frenar el espectacular desempeño que estaban teniendo las exportaciones al país sudamericano durante el primer semestre de este año, poniendo en riesgo al menos 200 millones de euros anuales en intercambios comerciales.
La semana pasada el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió a Nicolás Maduro en un encendido discurso que se rompieran «de inmediato» todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España. Era su respuesta al reconocimiento en el Congreso de los Diputados del opositor Edmundo González como presidente del país, tras unas elecciones que la mayoría de los países occidentales no reconocen hasta que no se publiquen la totalidad de las actas electorales.
Pese a que todavía no se ha producido un bloqueo comercial, la crisis ha ido subiendo de intensidad después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, criticara la «persecución» y «limitación de derechos fundamentales» de los opositores al régimen de Maduro. Venezuela llamó a consultas al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, y el fin de semana se detuvo a dos ciudadanos españoles acusados de participar en un complot para asesinar al mandatario venezolano
Exportaciones a Venezuela
En este contexto, empresas medianas con intereses en Venezuela, mayoritariamente exportadoras, se temen lo peor y creen que tarde o temprano se terminará de instaurar algún tipo de traba comercial. Los datos de la Secretaría de Estado y de Comercio indican que en los primeros seis meses de 2024, los envíos de España a Caracas llegaron a los 137 millones de euros, un 134% más si se compara con igual periodo del año anterior.
Estamos hablando de que en solo seis meses se ha rozado el mejor dato desde el año 2020, cuando llegó a los 191,5 millones. Una cifra que -indican las fuentes consultadas- superaría con toda seguridad los 200 millones al cerrar este año. Las mayores ventas se encuentran en el ámbito de los combustibles, los alimentos y las manufacturas.
Los exportadores españoles a Venezuela, mayoritariamente empresas de confección, aceite de oliva o del mueble, llevaban unos seis meses de dulce, con las mejores cifras desde antes de la pandemia. Es por ello por lo que han manifestado en privado su preocupación por un negocio que podía comenzar a mejorar tras cuatro años de atonía y a acercarse a los 302 millones de envíos que se registraron en 2019.
Compra de petróleo
Desde algunas de estas compañías critican que el Gobierno intente bajar el perfil a la crisis y que desde algunos medios de comunicación se indique que el impacto de una escalada diplomática con Venezuela solo perjudica a las empresas y a la economía del país sudamericano. Por el contrario, cifran en al menos 200 millones de euros los envíos y ventas que estarían en riesgo si se produce un bloqueo y recuerdan los problemas que enfrentaron los exportadores a Argelia hace dos años y que les llevó a perder más de 1.000 millones en envíos tras el cambio de postura en el Sáhara.
Estas compañías que exportan a Venezuela temen que se privilegie la compra de productos a Venezuela, más que las ventas. Según Comercio, entre enero y junio España importó insumos por valor de 701,2 millones de euros, un crecimiento del 285% interanual. De este montante, el 96% correspondió a compra de combustibles y carburantes, la clasificación del Gobierno donde se encuentran las importaciones de crudo.
Se ha disparado la compra de petróleo, un insumo importante para la industria, después de que en mayo se efectuara la mayor compra de petróleo venezolano de las últimas dos décadas, como ya advirtió este diario. Es el mismo caso de Argelia, ya que el bloqueo de este país solo funcionó en un solo sentido, el de las exportaciones, ya que España siguió realizando ingentes compras de gas desde Argel, algo que podría repetirse en este caso, indican las empresas consultadas.
Empresas españolas
Del lado de la inversión, un centenar de empresas españolas están presentes en Venezuela. Dentro de las grandes corporaciones, Telefónica tiene un plan de inversión de 25 millones y BBVA tiene una cuota de mercado del 16%. Por otro lado, Repsol se concentra principalmente en la producción de gas, operado al 50% con la italiana Eni, utilizado exclusivamente para uso interno y para abastecer a las plantas venezolanas de producción de electricidad. La energética española está a la espera de cobrar una deuda histórica con el país sudamericano.
También tienen presencia en Venezuela empresas como Abanca, Acciona, Air Europa, Duro Felguera, Ferroatlántica, Santillana, Iberia, Mapfre, Meliá o Zara. En total, los registros del Ministerio de Economía -que datan de 1993- indican que las empresas venezolanas han invertido 1.500 millones en España y las españolas unos 4.400 millones acumulados. Sin embargo, en el último lustro las cifras se han enfriado con solo 31 millones en 2023.