THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno reconoce que el comercio con Argelia «no está normalizado» tras caer un 67%

Las exportaciones anuales a Argel han pasado de 2.000 millones en 2021 a los 337 millones en 2023, un 83% menos

El Gobierno reconoce que el comercio con Argelia «no está normalizado» tras caer un 67%

Última visita de Pedro Sánchez a Argelia antes de la crisis que estalló en verano de 2022 | Agencias

El Gobierno ha reconocido que el comercio exterior con Argelia «no está normalizado» tras el bloqueo impuesto en junio de 2022 y pese a las declaraciones triunfalistas de algunos sectores que se empeñan en dar por solucionado el conflicto. Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, este lunes durante la presentación del informe anual de exportaciones e importaciones de España, indicando que están trabajando y realizando las gestiones diplomáticas y los acercamientos necesarios para volver cuanto antes a la situación previa a la crisis.

Méndez ha recordado que no se puede dar por normalizada una situación en la que las exportaciones de empresas españolas a Argel han caído un 67% en 2023, desde los 1.021 hasta los 337 millones de euros. Los datos previos hablaban de una media anual de 2.000 millones de envíos al año (en 2022 ya se produjo un retroceso del 45%), lo que supone que la crisis se ha saldado con un impacto negativo de 1.700 millones en las compañías españolas que comerciaban con este país.

La secretaria de Estado de Comercio advirtió de que el crecimiento de las exportaciones durante del año ha respondido más a operaciones puntuales, más que a una solución definitiva, aunque confió en que se está avanzando en la dirección adecuada. Méndez recordó que en el segundo semestre del año pasado observaron movimientos de materiales de transporte , buques y también de camiones para hacia finales de año detectar la apertura de cierto comercio para animales vivos. Por otro lado, a comienzos de este año ha aumentado la exportación de carne roja fresca, pero el resto de sectores siguen paralizados.

Veto de Argelia

En cuanto a las importaciones, recordó que mantiene su buena marcha y que las compras de gas natural han aumentado considerablemente. Sin embargo, del lado de las exportaciones «no podemos hablamos hablar de comercio normalizado», indicó. «Llegó a ser 2.000 millones de euros y estamos lejos de esta cifra, por lo que estamos trabajando en recuperarla y para ello continúan las gestiones diplomáticas y los acercamientos», señaló.

El veto comercial de Argelia se activó en junio de 2022 tras las declaraciones de Pedro Sánchez ante el Congreso de los Diputados, ratificando el contenido de la carta enviada a Marruecos meses antes y donde apoyaba la solución de Rabat al conflicto del Sáhara Occidental. Esto supuso que el impacto solamente afectó a la mitad de 2022 ya que en los meses anteriores las cifras de intercambios fueron mayoritariamente positivas.

A finales del año pasado ya se produjeron acercamientos. En diciembre la patronal argelina, formada por empresas públicas dependientes del Estado, recibió al embajador español en Argel, Fernando Morán, y comunicó su apoyo a las empresas españolas de manera pública. Un hecho que se suma a que en noviembre volvió el embajador de Argel a Madrid, algo que fue interpretado por algunos medios como una puerta abierta para normalizar las relaciones económicas entre ambos países. Hace un par de semanas, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, canceló a última hora su visita a Argel por «motivos de agenda argelina». En este viaje se esperaba cerrar definitivamente la crisis, tras esta cancelación todo volvió a quedar en el aire.

Ayudas a las empresas

No obstante, las fuentes empresariales consultadas por THE OBJECTIVE indicaron ya en diciembre que pocas cosas han mejorado desde el punto de vista económico, y lo que es peor, todavía no se han entregado las esperadas ayudas a compañías afectadas por el boicot comercial del país africano. Advierten que será casi imposible llegar a las cifras previas a la crisis cuando se ingresó una media de 170 millones al mes (se llegó a 10 millones al mes aunque ahora se ha recuperado a 35 millones) aunque confían en que tarde o temprano se comience a regularizar la situación.

El Gobierno anunció en junio que repartiría ayudas directas de hasta 200.000 euros para empresarios afectados por la crisis con Argelia «con el objetivo de financiar buena parte del coste que hayan soportado«. En principio, se iban a aprobar antes de las elecciones del 23 de julio, pero casi seis meses después siguen sin concederse. Desde septiembre el Ejecutivo ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, pero hasta la fecha las ayudas siguen entrampadas en procedimientos técnico-administrativos varios.

ICEX y Cesce

Desde ICEX se empezó a realizar hace varios meses una campaña de telemarketing en la que a las empresas se les ofrecía un diagnóstico potencial de internacionalización para otros países, así como servicios de ICEX adecuados al resultado de ese diagnóstico, en particular aquellos orientados a la diversificación de mercados de destino. Por otro lado, desde el Ministerio de Industria se indica que todas las empresas afectadas por el bloqueo argelino que hacían uso para sus exportaciones de los servicios de seguro de Cesce han cobrado íntegramente la cantidad asegurada y no han sufrido quebranto económico alguno respecto a contenedores retenidos o no cobrados.

Adicionalmente, Cesce cuenta con una línea para operaciones de avales y circulante dirigida a pymes y no cotizadas, denominada «línea de Fianzas para pymes y empresas no cotizadas en proceso de internacionalización», aprobada en 2013 y que ha experimentado sucesivas ampliaciones y modificaciones. Esta línea permite utilizar criterios flexibles a la hora de valorar el riesgo de crédito de, entre otras empresas españolas, aquellas cuyo balance se encuentra desequilibrado. En este contexto, se incluye en la línea a aquellas empresas cuyo balance se haya visto afectado negativamente por el conflicto con Argelia, dándoles un tratamiento especial en cuanto a la prioridad en el estudio de las operaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D