THE OBJECTIVE
España

Argelia congela el comercio exterior con España tras el «injustificable» giro de Sánchez

Albares ha asegurado, esta misma tarde, que el país magrebí «es un socio fiable»

Argelia congela el comercio exterior con España tras el «injustificable» giro de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune. | Europa Press

Argelia suma una nueva medida contra España, después de anunciar esta tarde que suspendía el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre ambos países suscrito en 2002, y decide congelar el comercio exterior con España a partir de este jueves, 9 de junio.

Según ha adelantado El independiente, Argel ha ordenado congelar las exportaciones e importaciones con España en una nota enviada este miércoles a todas las entidades bancarias del país. La Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argelia ha anunciado «la congelación de las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de productos y servicios con origen y destino en España a partir de mañana jueves 9 de junio».

La asociación resalta en la misiva «una aplicación estricta de esta medida». A pesar de que se destaca que la medida debe ser de «estricta aplicación», no ha trascendido si esta nueva medida afectará al gas que España importa del país árabe. Nuestro país compra de Argelia aproximadamente el 47% de todo el gas que importa, según datos del primer semestre del año pasado.

Según la secretaría de Estado de Comercio española, en 2020 España fue uno de los principales socios comerciales de Argelia. En concreto, las exportaciones de España a Argelia alcanzaron ese año los 1.916 millones de euros y las importaciones, cifras en 2.511 millones de euros.

En cualquier caso, parece claro que esta decisión está vinculada a la decisión de esta tarde por la que Argelia suspende el tratado de amistad con España.

Albares esta tarde: «Argelia es un socio fiable»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Argelia ha dado «garantías al máximo nivel» como socio y suministrador «fiable», en materias como la migración o el gas, después de que el país magrebí haya suspendido su tratado de amistad con España por su «injustificable» giro sobre el Sáhara Occidental.

«El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera», ha respondido el ministro en declaraciones a los medios antes de clausurar la primera jornada del III Foro Internacional Expansión en Alcalá de Henares.

El ministro ha lamentado el anuncio de Argelia respecto a la suspensión del tratado de amistad con España y ha reiterado el compromiso del Gobierno español al texto. «Reiteramos la voluntad de tener las mejores relaciones con Argelia igual que con todos nuestros vecinos, que sean basadas en el respeto mutuo y cooperación y en todo aquello mutuamente beneficioso para nuestros pueblos», ha defendido. Preguntado por la petición de comparecencia del PP en el Congreso, Albares ha asegurado que no tendrá problemas en acudir.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado la suspensión «inmediata» del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su «injustificable» apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D