THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez llega a Rabat con España batiendo todos los récords comerciales con Marruecos

Las exportaciones desde Madrid al país vecino llegaron a los 12.146 millones en 2023, una mejora del 3,4%

Sánchez llega a Rabat con España batiendo todos los récords comerciales con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, en la oficina del jefe de Gobierno en el Palacio Real de Rabat. | Diego del Monte

Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, realizarán este miércoles una visita por sorpresa a Marruecos anunciada a la opinión pública menos de 24 horas antes de producirse. Se desconoce también la agenda del presidente de Gobierno aunque se ha confirmado que se reunirá con el rey Mohamed VI, con lo que se volverán a estrechar lazos políticos y económicos más de un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) en la que no estuvo el monarca.

En este contexto, se han publicado los datos de comercio exterior del año 2023 con el detalle por países y se confirma lo adelantado por THE OBJECTIVE: las exportaciones y las importaciones de España con Marruecos han marcado un nuevo récord histórico (y por segundo año consecutivo), pese a la caída de los intercambios comerciales en todo el mundo y a la ralentización económica mundial. De esta manera, Sánchez llegará a Rabat con la confirmación de que las relaciones comerciales entre los dos países están en su mejor momento.

El lunes se conoció que los envíos españoles al extranjero cayeron un 1,4% y las compras un 7,2%, mientras que con Marruecos los dos indicadores han mejorado más de tres puntos. Se confirma que el giro de Pedro Sánchez en el Sáhara escenificado a partir del segundo trimestre de 2022 -en el que se asumía la tesis de Rabat sobre el futuro de la excolonia española- no solo ha generado un nuevo y positivo clima de entendimiento político sino que además ha disparado las relaciones comerciales.

Exportaciones a Marruecos

Los datos publicados este miércoles indican que las exportaciones desde España a Marruecos llegaron a los 12.146 millones de euros, lo que supuso una mejora del 3,4%. Este crecimiento, comparado con la caída de los envíos a otros países supuso que el peso de Rabat en el mix exportador creciera desde el 3% de la tarta total hasta el 3,2%. En cuanto a las importaciones, llegaron a los 9.032 millones, un alza del 3,9% por lo que su peso en el total pasó de 1,9% al 2,1% en solo un año.

Si tomamos como referencia el año 2021, el último sin el impacto del giro en el Sáhara, el crecimiento fue exponencial. Al cerrar este año las exportaciones a Marruecos llegaron a los 9.500 millones de euros lo que supone que con el dato de 2023 la mejora del 28% en dos años. En cuanto a las importaciones, ese año cerraron en los 7.301 millones, un alza del 24% en el mismo periodo.

Los datos de 2022 indican que los principales productos exportados desde España a Marruecos fueron petróleo refinado (9,5%), vehículos de motor, piezas y accesorios (6,9%) y alambre de cobre (3,25%). Por otro lado, Marruecos exportó a España fundamentalmente cable (21,6%), trajes (6,66%) y coches (5,69%).

Productos agrícolas

En cuanto al comercio de servicios, España tiene un superávit bilateral con Marruecos, siendo el turismo el sector principal entre ambos. Antes de la pandemia representaba dos tercios de los servicios exportados a Marruecos y tres cuartas partes de las exportaciones marroquíes hacia España. Además, el transporte y los servicios empresariales son los servicios exportados más importantes. El superávit se ha disparado desde los 2.200 millones en 2021 hasta los 3.100 millones en 2023.

En relación a 2023, las fuentes consultadas advierten de un importante crecimiento de las compras de frutas y verduras a Marruecos, principalmente por los elevados precios que se están produciendo en España, algo que también han denunciado los agricultores españoles que estas semanas se han manifestado en la calle. Históricamente España ha comprado a Rabat aparatos y material eléctricos, pescados, crustáceos y moluscos, automóviles y prendas de vestir de punto, pero la sequía sumada al aumento de los costes de la energía han cambiado esta tendencia.

En mayo del año pasado estalló la polémica por la venta de petróleo ruso por parte de terceros países a miembros de la Unión Europea entre los que se encuentra España.  Y Marruecos fue uno de los principales países señalados por comprar crudo proveniente de Moscú y luego revenderlo en la Unión Europea. Con este movimiento se evitan restricciones de Bruselas que, desde diciembre del año pasado, prohíbe la importación por vía marítima de petróleo ruso en la UE, y desde febrero, también para los productos petrolíferos. Un nuevo foco de intercambios entre los dos países.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D