THE OBJECTIVE
Economía

Las exportaciones se dejan 5.500 millones en 2023 tras su primera caída desde la pandemia

En diciembre se completaron nueve meses de retroceso de los envíos al exterior de productos españoles

Las exportaciones se dejan 5.500 millones en 2023 tras su primera caída desde la pandemia

Xiana Mendez, secretaria de Estado de Comercio, este lunes en rueda de prensa. | F.C.

El sector exterior español se frenó en 2023 por primera vez desde el desplome de la pandemia. Los datos publicados este lunes indican que las exportaciones se redujeron un 1,4% y las importaciones un 7,2%, cifras que se producen según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, por el incierto contexto internacional marcado por la ralentización del comercio mundial, el desplome de los envíos y la inversión, las tensiones geopolíticas, la bajada mundial del crecimiento y las políticas monetarias restrictivas.

En el caso de las exportaciones, cerraron con un volumen de 383.689 millones de euros, lo que supuso 5.519 millones menos que en 2022, cuando se alcanzó el récord histórico del sector. En el caso de las importaciones, se llegó a los 424.249 millones, lo que supuso 33.000 millones de retroceso en el último año. Al producirse una menor caída de los envíos que de las compras se redujo el déficit comercial en un 40,4%, desde los 68.113 millones hasta los 40.560 millones.

Con todo, para el Gobierno hablamos de cifras positivas -pese a la caída- que «demuestran la resiliencia del comercio de bienes, la notable recuperación del turismo -con récords de gasto y de llegada de turistas en 2023-, la pujanza de los servicios no turísticos (con mayor valor añadido) y la capacidad de atracción de inversiones».

Previsiones para 2024

Respecto de la evolución esperada para 2024, Xiana Méndez ha indicado que las previsiones hablan de un crecimiento del comercio de bienes y servicios para 2024 y 2025 y que incluso podría producirse esta mejora en la primera parte del año, tras constatar un aumento en la cartera de pedidos de la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación realizada por la Secretaría de Estado de Comercio. Una mejora que revertiría un cierre de nueve meses consecutivos en negativo.

La secretaria de Estado ha destacado la robustez del sector exterior al Producto Interior Bruto (PIB) de España, pese a que su peso en el crecimiento ha disminuido desde el 2,9 puntos de aportación en 2022 hasta los 0,8 puntos en 2023. Otro elemento positivo que destacó el Gobierno es el aumento continuo de la base hasta los 43.918 exportadores el año pasado, lo que supuso una mejora del 1,7% y recuperando los niveles prepandemia.

En relación a las cifras de diciembre, se siguió apreciando una caída de los dos indicadores. Las exportaciones llegaron a los 28.947 millones, un retroceso del 9,8% -el mayor descenso desde septiembre- mientras que las importaciones se quedaron en los 32.349 millones, una bajada interanual del 11,6%.

Evolución de las exportaciones

Como ya viene adelantando THE OBJECTIVE desde mediados de año, la caída de las exportaciones se pudo minimizar exclusivamente por el buen desempeño del primer trimestre del año pasado, que pudo contener nueve meses consecutivos con cifras negativas, desde abril hasta diciembre.

Sectores con mayor peso

El año 2023 comenzó el año de manera boyante con un crecimiento del 14,6% de media en el primer trimestre (un 16,2% en enero, un 9,7% en febrero y un 17,7% en marzo), aunque a partir de abril comenzó a desplomarse. Al retroceso del 4% en el segundo trimestre (caídas del 6,3% en abril, 3,1% en mayo y del 2,8% en junio); se sumó una bajada del 8,5% en el tercer trimestre (un desplome del 5% en julio, del 10% en agosto y del 10,4% en septiembre). A ello se sumó un retroceso del 2,4% en octubre, del 6,7% en noviembre y del 9,8% en diciembre.

En cuanto a los sectores con mayor peso en el comercio exterior, en el caso de las exportaciones se produjo un máximo histórico de alimentación, automóvil y semifacturas no químicas que en conjunto suponen más de la mitad de todos los envíos. En este sentido, el peso de las exportaciones de bienes de tecnología alta supone el 10,9% del total. Los productos energéticos reducen su peso, disminuyendo un 30,2%, lo que generó una mejora del saldo no energético, cuyo déficit se ha reducido a menos de la mitad.

En cuanto a las exportaciones por zona geográfica, el 62,6% tuvieron como destino la Unión Europea (un retroceso del 1,6% interanual), el 11,6% fue al resto de Europa (mejora del 4,6%), América con el 10,8% (mejora del 3,3%), Asia con el 7,6% (caída interanual del 8,4%), África con el 5,2% (5,9% de retroceso) y Oceanía con el 0,6% (aumento del 8,7% anual).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D