THE OBJECTIVE
Economía

Las exportaciones encadenan siete meses de caídas y abocan a 2023 a un cierre en negativo

En volumen los envíos al exterior cayeron un 4,8% interanual entre enero y octubre, ya que los precios subieron un 5%

Las exportaciones encadenan siete meses de caídas y abocan a 2023 a un cierre en negativo

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño. | Jesús Hellín (Europa Press)

Las exportaciones españolas de bienes se han vuelto a desplomar en el mes de octubre y ya encadenan siete meses de retrocesos, confirmando que el sector cerrará con toda probabilidad en negativo al finalizar 2023. Según las cifras difundidas por la Secretaría de Estado de Comercio y cribadas por THE OBJECTIVE, las caídas experimentadas desde abril ya han anulado completamente el crecimiento registrado durante el primer trimestre y han dejado en cero el avance de lo que va de año.

El Gobierno ha vuelto a presumir de que se ha alcanzado una cifra histórica de exportaciones al cerrar los diez primeros meses del año en 319.862 millones de euros, esto es casi el mismo dato registrado en igual periodo del año pasado: 319.731 millones, es decir un 0% de crecimiento. Es verdad que se iguala el récord, pero el problema es la evolución del dato, que lleva en negativo desde el comienzo del segundo trimestre y no parece que mejorará en los próximos meses.

Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio reflejan además que no se ha entrado en cifras negativas exclusivamente por la fuerte subida de los precios que se han mantenido este 2023. En volumen las exportaciones cayeron un 4,8% interanual ya que sus precios aproximados por los índices de valor unitario ascendieron un 5%.

 La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el acto de toma de posesión de Jordi Hereu, que recibió la cartera de Industria y Turismo. La secretaría de Estado de Comercio, responsable de las exportaciones, pasó a manos de Calviño.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el acto de toma de posesión de Jordi Hereu, que recibió la cartera de Industria y Turismo. La secretaría de Estado de Comercio, responsable de las exportaciones, pasó a manos de Calviño. | Agencias

Número de exportadores

Otro dato preocupante es el número de exportadores. Entre enero y octubre se contabilizaron un total de 84.422 exportadores de más de 1.000 euros, un 7,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. En comparación con los países de nuestro entorno, solo Alemania registra peores datos (con un retroceso del 1%), ya que Francia mejoró un 3%, Italia un 1,2% y Reino Unido un 0,6%. Fuera del continente, China creció un 0,4% interanual, Japón un 2,3% y EEUU cayó un 2,3%.

En el caso de España, el año comenzó el año de manera boyante con un crecimiento del 14,6% de media en el primer trimestre (un 16,2% en enero, un 9,7% en febrero y un 17,7% en marzo), aunque a partir de abril comenzó a desplomarse. Al retroceso del 4% en el segundo trimestre (caídas del 6,3% en abril, 3,1% en mayo y del 2,8% en junio); se sumó una bajada del 8,5% en el tercer trimestre (un desplome del 5% en julio, del 10% en agosto y del 10,4% en septiembre).

En el mes de octubre el desplome fue algo más moderado, del 2,4%, aunque no evita que se esté ya al borde de entrar en cifras negativas, algo que dicen los expertos consultados por este diario, se producirá con seguridad en noviembre o como tarde al cerrar diciembre. Lo que está claro es que nada parece indicar que la tendencia negativa se revierta antes de que finalice el año 2023.

Evolución en 2022

Los expertos consultados insisten en destacar que el gran comienzo del primer trimestre mantuvo el nivel de gran crecimiento registrado durante todo el año 2022, de la mano de un fuerte impulso del comercio mundial a todos los niveles. La crisis de suministros y de la energía impulsó a todos los países a hacer acopio de productos de todo tipo, lo que llevó a economías como la española -fuertemente dependiente del exterior- a disparar sus envíos al extranjero.

Las exportaciones españolas de bienes marcaron una máximo histórico anual en 2022 y superaron por primera vez los 389.000 millones de euros, un crecimiento del 23% interanual con respecto a 2021. Una cifra que probablemente no se repita este año y que será difícil de conseguir en los próximos. La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 indica que para el final de este ciclo España debería exportar productos en torno a los 400.000 millones de euros.

En 2022 el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con una contribución de 2,6 puntos porcentuales, sobre un incremento del PIB del 5,5%. De hecho, las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron el 41,7% del PIB, lo que supuso 6,8 puntos más que en 2021. No obstante, todos los economistas coinciden en señalar que con los datos actuales será imposible generar este efecto en el Producto Interior Bruto de 2023.

Exportaciones y PIB

En la primera parte del año ya se comenzó a notar el fuerte impacto de este retroceso en las exportaciones. Si es que entre enero y marzo el crecimiento del PIB fue del 0,6% (con las exportaciones creciendo un 14,6%), entre abril y junio el crecimiento total fue del 0,5% (con una caída cercana al 4% de los envíos al exterior).

En su última actualización, la Comisión Europea subió al 2,4% el avance de PIB este año pero bajó al 1,7% la previsión del próximo. Este comportamiento se explica fundamentalmente por las dos variables que dispararon el crecimiento el 2022: las exportaciones y la inversión. Todo indica que estos dos factores cerrarán en negativo este año y dudan de que mejoren sustancialmente en 2024, lo que augura que el desempeño pronosticado (en el 2% por el Gobierno) puede ser mucho menor que el que se estima por los organismos internacionales.

En el caso de las exportaciones de 2024, los expertos coinciden en señalar que al menos la primera parte del año se mantendrá la ralentización experimentada los dos últimos trimestres, por lo que es probable que sigan sin superarse los datos de 2022. Todo dependerá de que se reactive la demanda internacional, que se ha visto frenada este 2023 por el alza de los precios, de los tipos de interés y por el aumento de la incertidumbre global.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D