THE OBJECTIVE
Economía

España pierde ya hasta dos puntos en la Liga Económica Mundial desde el año 2018

Menos de una quinta parte (19,2%) del PIB mundial en dólares corresponderá a Europa según las previsiones de Cebr

España pierde ya hasta dos puntos en la Liga Económica Mundial desde el año 2018

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | Europa Press

La economía española ha perdido dos puntos en la Liga Económica Mundial desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno. Una cantidad nada desdeñable, con unas previsiones de futuro aún más a la baja entre 2023 y 2038. Al menos así lo determina la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr)-analizada por THE OBJECTIVE-, señalando que, del puesto XV que ocupamos ahora -en 2018 estábamos en la posición XIII del ranking-, pasaremos al XVI en 2038.

La economía española acabará el año 2023 en el decimoquinto lugar de la clasificación de la Liga Económica Mundial elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), aunque durante el horizonte de las proyecciones, que alcanzan hasta 2038, acabará cediendo un puesto ante el empuje de Indonesia para terminar en la posición 16.

«Cebr pronostica que la tasa anual de crecimiento del PIB en España se desacelerará a un promedio de 1,6% en los próximos cinco años, y posteriormente disminuirá a 1,5% anual entre 2029 y 2038. Como resultado, España caerá un lugar en la tabla de la Liga Económica Mundial durante los próximos 15 años, del puesto 15 en 2023 al 16 en 2038», destacan los autores del ránking.

De este modo, España se mantendría como la segunda mayor economía de habla hispana en el mundo, detrás de México, que ocupa en 2023 la decimosegunda posición de la tabla y se espera que ascienda al puesto 11 el próximo año, aunque a lo largo del horizonte previsto irá perdiendo peso para terminar en 2038 en el puesto 15, justo por delante de España.

La octava posición de España

España, que antes de la crisis financiera mundial llegó a ocupar la octava posición en la Liga Económica Mundial, ha ido perdiendo peso gradualmente, en línea con las economías europeas, bajando a la décima posición en 2008 y hasta la decimotercera en 2018.

A nivel global, Cebr vuelve a retrasar el esperado ‘sorpasso’ de China a los Estados Unidos como mayor economía mundial, que ahora prevé que sucederá en 2037, mientras que para 2038 augura que la tercera mayor economía del mundo será la India, que en 2023 ocupa la quinta posición.

De tal modo, Alemania cederá su tercer puesto de 2023 para caer al quinto lugar al final del horizonte proyectado, mientras que Japón logrará defender su actual cuarta posición, así como Reino Unido y Francia conservarán sus puestos como sexta y séptima economía mundial, respectivamente.

Por otro lado, Brasil ganará un puesto a lo largo de estos 15 años y acabará como octava economía mundial en 2038, por delante de Corea del Sur, que avanzará cuatro posiciones durante el periodo analizado, así como de Canadá, que logrará mantener su actual décima posición.

Europa abandera las políticas Net Zero

«Uno de los factores que impulsan el cambio de posiciones en la clasificación este año probablemente sea el ritmo diferencial en la implementación de políticas Net Zero -significa recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas-», defiende Douglas McWilliams, vicepresidente de Cebr.

«La UE está a la cabeza en esto. En cambio, es probable que las economías asiáticas avancen menos rápidamente en la misma dirección, a un ritmo en el que los costes económicos sean menores, y se prevé que países como India, Corea, Indonesia, Bangladesh, Vietnam y Filipinas asciendan considerablemente en la clasificación», añade.

En este sentido, las proyecciones de Cebr para dentro de 15 años contemplan que menos de una quinta parte (19,2%) del PIB mundial en dólares corresponda a Europa, frente al 23,6% esperado en 2023 y el 33,5% de hace 15 años.

En cambio, el panorama para las economías de Asia oriental es casi exactamente el contrario, ya que se espera que la participación de dichas economías aumente del 20,8% al 33,9% en este horizonte de 30 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D