THE OBJECTIVE
Economía

La UE tolera la llegada a España de petróleo de Rusia refinado en Arabia Saudí e India

Bruselas prohíbe la importación en la UE de crudo de Rusia, pero no comprárselo con esa procedencia y ya refinado a un tercer país

La UE tolera la llegada a España de petróleo de Rusia refinado en Arabia Saudí e India

Europa sigue sometida al petróleo ruso pese al anuncio de contundentes sanciones. | Europa Press

La dependencia energética de la Unión Europea (UE) de las importaciones de energía de terceros países- India y Arabia Saudí, principalmente-, está haciendo inviable un castigo firme y consecuente a Rusia. Tras la invasión de Ucrania y pese a los intentos de desvincularse de Vladimir Putin, prácticamente la totalidad de los países europeos, incluida España, sigue sin poder deshacerse de subordinación de las materias energéticas rusas.

Con el objetivo de solventar los problemas energéticos de determinadas naciones, la Comisión Europea ha decidido incluir letra pequeña en su amplio listado de sanciones. La UE prohíbe la importación en la UE de petróleo crudo ruso, pero no comprárselo con esa procedencia y ya refinado a un tercer país, como Arabia Saudí e India. Esta decisión supone seguir manteniendo una de las patas principales de la fuerza económica rusa y, también, enriquecer a países que siguen sin condenar al régimen de Vladimir Putin.

Este entrecomillado, que implica dejar muy debilitado el boicot económico a Putin, ha sido justificado recientemente por la Comisión Europea a través de una pregunta -con respuesta escrita- del europarlamentario belga Marc Botenga a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

India y Arabia vs Rusia

El Ejecutivo europeo admite que a partir de la prohibición del petróleo ruso por parte de la UE, «el comercio mundial de petróleo se ha reorganizado con un aumento de los flujos desde Arabia Saudí, entre otros, hacia Europa para compensar el petróleo y los productos petrolíferos refinados de los que la UE importaba históricamente».

Las importaciones de la UE de Arabia de productos diésel representan ahora una cuota de mercado del 14% en las importaciones, frente al 12% de años anteriores. / Europa Press

La comisaria de Energía, la letona Kadri Simson, que ha sido la encargada de responder, apunta que las importaciones de la UE de Arabia Saudí de productos diésel representan ahora una cuota de mercado del 14% en las importaciones de esas materias de la UE, frente al 12% de años anteriores.

A modo de justificación, la comisaria Simson señala que para prevenir la elusión de las sanciones de la UE, en diciembre de 2022, la Comisión nombró un enviado especial internacional para la implementación de las sanciones de la UE –David O’Sullivan-. Este representante, admite, es el encargado de mantener conversaciones continuas de alto nivel con terceros países con ese fin.

El efecto de la sanciones

«Las sanciones de la UE han demostrado ser muy eficaces para reducir los ingresos rusos y, al mismo tiempo, mantener el flujo de petróleo ruso con descuento para contener/mantener el precio mundial del petróleo para los consumidores de la UE», se justifica la Comisión.

Las sanciones obligan a Rusia a vender su petróleo crudo y productos derivados del petróleo con un descuento sustancial impulsado por los instrumentos de tope de precios del G7+, destaca. «La Agencia Internacional de Energía (AIE) reporta un precio promedio de exportación de crudo ruso de alrededor de 52,5 dólares / barril en febrero de 2023, es decir, con un descuento de 30 dólares / barril respecto de los precios globales.

India en el punto de mira

En otra de las preguntas llegadas a la Comisión, se señala que India ha aumentado las importaciones de crudo ruso de forma considerable. Las refinerías indias son ahora las encargadas de refinar el petróleo crudo ruso que anteriormente era tratado en países europeos como Alemania, Grecia, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría.

Botenga, el eurodiputado que ha interrogado a la Comisión, destaca que las exportaciones de combustible de la India a Europa han aumentado considerablemente, en parte para compensar las brechas en el suministro de combustible debido a las sanciones de la UE al petróleo crudo ruso. 

Así, según los últimos datos disponibles, las exportaciones de productos derivados del petróleo de India a la UE aumentaron alrededor del 22% en un año. Buena parte de esas exportaciones tienen que ver con el refinado en India del crudo ruso -sancionado por Europa- que es enviado a Europa.

El papel de Borrell

El eurodiputado belga espera que la Comisión, como ya ha hecho con Arabia Saudí, confirme que el crudo ruso se refina en un país como la India y que el combustible resultante no se considera de origen ruso. El objetivo: evidenciar que poco ha cambiado con respecto a las importaciones de petróleo ruso.

Pese a la seguridad la Comisión de estar cumpliendo con lo previsto, el debate existe y es el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, uno de los más críticos con la ambigüedad europea. Borrell pide más sanciones. Mientras, el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, reconocía que el petróleo de Rusia si se estaba transformado de manera «sustancial» en su país. Admitía el visto bueno de la UE.

El ex ministro socialista español admitía en el Financial Times que los 27 deberían aplicar sanciones a los productos refinados de petróleo indios elaborados a partir de crudo ruso. Un debate abierto que evidencia que el boicot económico a Rusia todavía no tiene efectos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D