THE OBJECTIVE
Economía

Cruzada de expertos contra la reforma eléctrica de España: "Es perjudicial para el consumidor"

Hace unos días, el Gobierno defendió que sus medidas estaban alineadas con los consumidores, la industria y las empresas

Cruzada de expertos contra la reforma eléctrica de España: «Es perjudicial para el consumidor»

Los expertos durante la jornada que ha tenido lugar en Icade. | ICADE

El 1 de julio España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea y, en medio, hay unas elecciones generales. Pero desde Bruselas ya ha comenzado la cuenta atrás para aprobar la reforma del mercado energético. En medio de este escenario y entre el cruce de propuestas de los países miembros por establecer su propio modelo de mercado, tuvo lugar ayer el Observatorio de Derecho de la Energía de la Universidad de ICADE (Madrid), donde expertos de consultoras reconocidas en nuestro país dieron la espalda a la propuesta del Gobierno. «Es perjudicial para el consumidor», sentenciaron.

Hace unos días, durante una jornada organizada por la asociación Enerclub, la secretaria de Estado, Sara Aagesen, defendió la propuesta española para reformar el mercado eléctrico en la Unión Europea. «Parte de la defensa de unos objetivos muy claros, como son colocar la defensa de los intereses de los consumidores, de la industria y de las empresas en el centro de esa transformación, reducir el impacto del precio del gas en el recibo y trasladar el bajo coste de las renovables a todos los consumidores».

Ahora, desde el Parlamento Europeo se batalla, a través del europarlamentario socialista Nicolás González, con tratar de hacer efectiva las ideas de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación con su propuesta de intervenir el mercado. Así, entre sus enmiendas presentadas figura que se facilite la adopción de medidas permanentes para intervenir temporalmente los precios para hacer frente a la crisis que se sucedan, con sujeción a condiciones específicas.

Sin embargo, en Madrid la realidad es otra. Durante la mesa redonda que tuvo lugar ayer los expertos criticaron, algunos con mucha dureza la propuesta española. En la mesa se encontraba Antonio J. Alonso, director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), Óscar Arnedillo, senior manager director de Nera Economic Consulting, Óscar Barrero, socio de consulting de PwC y Antonio Hernández, socio del área de sectores regulados y análisis económico de EY.

Para los ponentes, la postura del Gobierno actual ha abogado por una mayor intervención del mercado y la asunción de un modelo de comprador único con precios regulados obligatorios para las instalaciones existentes y futuras. En este sentido, los expertos han advertido acerca de la desincentivación que esta propuesta podría tener para la inversión en energías renovables. Por otro lado, han coincidido en destacar que todavía es pronto para señalar cómo pueden afectar las elecciones al texto final de la reforma eléctrica, sin embargo, apuntan a que un cambio de Gobierno podría suponer un giro en el papel protagonista de España.

«Una vuelta a un sector eléctrico regulado e intervenido, con un comprador único, implicaría una menor capacidad de elección y mayores costes y, por eso, sería perjudicial para los consumidores. Es por ello por lo que tanto los técnicos de la Comisión como los reguladores europeos se han posicionado en contra de una reforma del mercado como la planteada por el Gobierno español. La Comisión Europea debe jugar un rol esencial a la hora a de establecer los criterios comunes para la adopción y diseño de mecanismos de capacidad, y fomentar el desarrollo del almacenamiento y gestión de la demanda, o corremos el riesgo de que gran parte de las renovables aprobadas no se harán», advirtió Óscar Arnedillo, Senior Manager director de NERA Economic Consulting.

Para Óscar Barrero, Socio de Consulting de PwC, «la propuesta con la que se posiciona el gobierno español no es la adecuada, ya que una planificación centralizada del sector podría derivar en sobrecostes para el consumidor. Los precios fijados por el regulador para la energía hidráulica y nuclear alterarían las reglas de juego y por tanto la confianza de los inversores. Además, las subastas públicas no se pueden convertir en el nuevo mercado. España es el líder europeo de PPAs (contratos de compra y venta) con condiciones inmejorables y precios tremendamente competitivos». Una posición que la consultora defendió de forma reciente a través de un estudio donde alertaba de la fuga de la inversión verde.

Antonio Hernández Elvira, Socio del área de Sectores regulados y Análisis Económico de EY, recordó que el tope a los ingresos de generación inframarginal es una medida que se ha aplicado de forma divergente entre países y ha distorsionado los PPAs y los
mercados a plazos. «Es necesario eliminarlo porque los precios no se justifican, por lo que se debe considerar si esta enmienda del Parlamento debiera seguir adelante», sentencia.

La propuesta de reforma de la Comisión Europea se encuentra actualmente en el Parlamento Europeo, donde la Cámara ha iniciado un debate que estudiará la propuesta del europarlamentario socialista González. Los ponentes han señalado que ese texto propuesto a debate supone «un cambio profundo con respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, incluyendo un total de 186 enmiendas destinadas a romper la unidad de mercado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D