THE OBJECTIVE
Economía

La UE eleva las exigencias de energía renovable a límites que solo cumplen tres países

Los países nórdicos y los bálticos son los mejor preparados para los nuevos retos energéticos. Se han incrementado los porcentajes para industria y transporte

La UE eleva las exigencias de energía renovable a límites que solo cumplen tres países

Molinos de viento. | .

La Unión Europea (UE) está decidida a meter más presión a los países miembros para que aumenten el porcentaje de energía renovable, especialmente en sectores que están rezagados en la aplicación de políticas verdes. En la revisión de la Directiva sobre Energías Renovables (REDII), Bruselas se marcó inicialmente el objetivo de una participación mínima del 40% de fuentes de energía renovable en 2030. El plan buscaba reducir como mínimo al 55% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, las metas marcadas parecen no ser suficientes y en mayo de 2022, como parte del plan REPowerEU, la Comisión propuso aumentar aún más este objetivo de fuentes renovables a una participación del 45% para 2030. Ahora, diez meses más tarde, ha sido la Eurocámara, a partir del trabajo de diversas comisiones parlamentarias, quien ha fijado nuevos criterios, con un acuerdo provisional que eleva la cuota de energías renovables al 42,5% para 2030.

El ambicioso plan, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, obligará a partir de ahora a un gran esfuerzo a la mayoría de los países. Según los datos de Eurostat de 2021 -última estadística disponible- solo tres países de los 27, Suecia, Finlandia y Letonia, superan el porcentaje del 40% de fuentes renovables con respecto al consumo final de energía.

Energías renovables en Europa

Son precisamente los países nórdicos y los bálticos los mejor preparados para los nuevos retos energéticos. Fuera de los 27, Islandia -con diferencia- y Noruega han conseguido porcentajes del 86% y el 74%, respectivamente. Mientras, España estaría en la mitad de la tabla, con un porcentaje de algo menos del 21%.

El 14 de julio de 2021, la Comisión Europea adoptó el paquete fit for 55, que adapta la legislación climática y energética
existente para cumplir el nuevo objetivo de la UE de una reducción mínima del 55% de las emisiones de gases de efecto
invernadero (GEI) para 2030. El paquete fit for 55 es parte del Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo poner a
la UE firmemente en el camino hacia la neutralidad climática para 2050
.

Transportes e industria

En la revisión de la Directiva sobre Energías Renovables se hace hincapié en dos sectores: el transporte y la industria. Sobre el primero se asegura que mientras que la electricidad, la calefacción y la refrigeración alcanzaron una cuota de fuentes de energía renovable superior a la prevista, el progreso en el transporte fue más lento, con una cuota de fuentes de energía verde del 8% para la UE en 2018, lejos del objetivo que se situaba en el 8,5%. Solo dos Estados miembros superan el objetivo del 10%, Finlandia y Suecia.

Pese a esta realidad, la revisión de la directiva estableció un nuevo subobjetivo del 14% para la cuota de fuentes de energía renovable en el sector del transporte, con submetas adicionales para promover los biocombustibles avanzados y eliminar gradualmente el apoyo a los biocombustibles considerados medioambientalmente insostenibles, como, por ejemplo, el aceite de palma importado. Sin embargo, el 29 de junio de 2022, el Consejo de la UE acordó finalmente las siguientes dos actuaciones para el transporte. O bien reducir un 13% los gases de efecto invernadero o aumentar un 29% el uso de energía renovable.

Por otro lado, la Unión Europea también tiene metas muy ambiciosas para la industria. El objetivo marcado es aumentar el uso de energía renovable en un 1,6% cada año hasta 2030. Es decir, que en los próximos años, si se cumpliera el propósito, la industria europea habría avanzado en un 11,2% el consumo de energía verde. La bioenergía sigue siendo la principal fuente de energía renovable en la UE (alrededor del 60%), y la mayor parte proviene de la silvicultura, lo que plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad.

Elogios y críticas

El paquete fit for 55 de la Comisión ha recibido reacciones muy dispares de las partes interesadas. Algunos lo elogiaron como un hito importante en la lucha contra el cambio climático, mientras que otros aseguraron que carecía de ambición suficiente para desarrollar una tarea de esta magnitud. Dadas las numerosas propuestas legislativas, que cubren todos los aspectos de la legislación climática y energética, solo algunas partes interesadas discutieron la revisión de la directiva sobre energías renovables en detalle.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D