THE OBJECTIVE
Economía

España sigue importando de Rusia productos prohibidos y bate récord de compras en 10 años

España ha reducido sus ventas a Rusia un 72% y alcanzaron en 2022 el nivel más bajo desde 2005. Las importaciones de ropa y tractores caen drásticamente

España sigue importando de Rusia productos prohibidos y bate récord de compras en 10 años

Vladimir Putin ha tenido que enfrentarse a duras sanciones económicas por parte de la Unión Europea. | Europa Press

España alcanzó en 2022 el mayor número de compras a Rusia, fundamentalmente relacionadas con la energía, de la última década. Lo hizo pese a las duras restricciones al comercio impuestas por la Unión Europea tras «la invasión no provocada e injustificada» de Ucrania por parte de Vladimir Putin. Estas sanciones se sumaban a las ya aprobadas en 2014 por la anexión de Crimea y el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Una buena parte de estos productos fueron combustibles y energía que están prohibidos o sancionados desde el pasado 5 de diciembre. Sin embargo, antes de esa fecha, protagonizaron la cesta de la compra y llegaron a representar el 88% del total. El tipo de compras ha cambiado en 2023 debido a las restricciones.

Pese a todo, durante el pasado el año pasado y en los tres primeros meses de 2023 se siguieron importando combustibles fósiles, bebidas alcohólicas y abonos minerales o químicos con nitrógeno, fósforo y potasio, también prohibidos-ver listado completo de restricciones-.

Mientras, el importe de las exportaciones españolas a Rusia se redujeron un 72%. Los datos proporcionados por la Secretaría de Estado de Comercio analizados por THE OBJECTIVE muestran un drástico declive de las ventas a Rusia, mientras las compras no se frenaron e incluso aumentaron un 26% con respecto a 2021. Hay que remontarse a 2013 para encontrar un importe mayor de importaciones, que alcanzaron los 8.166 millones de euros, frente a los 7.624 millones de 2022.

Efectos en el comercio

Estos datos muestran que las sanciones impuestas a Putin tras la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia y tuvieron mucho más efecto que las actuales. En 2014 las prohibiciones se centraron en importar determinados carbón, petróleo (con excepciones limitadas), hierro y acero y oro.

Además se decidió poner freno a la exportación de tecnologías del sector de refino de petróleo y militar y se prohibió prestar ciertos servicios de asesoramiento y consultoría. Entre 2013 y 2014 las exportaciones cayeron un 26%. Sin embargo, el impacto real se notó en 2015, año en el que se redujeron las compras a Rusia un con respecto a 2013 un 143%.

En cuanto al importe de las exportaciones, se redujeron el año pasado a 1.283 millones de euros y hay que remontarse a 2005 para encontrar una cifra tan baja. Caen de forma severa las ventas de prendas de vestir, de maquinaria y de aparatos mecánicos y de tractores, cuyas exportaciones en este caso se reducen un 287%, pasando de 184 millones a solo 47,5 millones. En 2022, además de esas materias protagonizaron el ránking los productos químicos y farmacéuticos.

Importaciones de petróleo

En cuanto a las importaciones, casi nueve de cada diez euros se pagó para comprar energía, petróleo y minerales. En total, España compró a Rusia por valor de 7.600 millones de euros, 1.600 más que en 2021, en el que representaron el 83,7%. Tras estas materias son la fundición, el hierro y el acero -177 millones- y los abonos -142 millones-, las principales compras al régimen de Putin.

Además de las sanciones individuales impuestas por la UE, que afectan a 1.473 -entre ellas Putin; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; y el expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich-, y a 207 entidades, bancos y empresas, se ha restringido drásticamente el comercio con Rusia, aunque no todos los países están cumpliendo a rajatabla lo previsto.

Como parte de las sanciones económicas, la UE ha impuesto una serie de restricciones a la importación y la exportación de Rusia, que tienen como objetivo repercutir de forma negativa en la economía rusa limitando las consecuencias para las empresas y ciudadanos de la UE. Las restricciones a la exportación y a la importación excluyen los productos destinados principalmente al consumo y los relacionados con la salud, la farmacia, la alimentación y la agricultura.

Según los datos recientes de la Comisión Europea a los que ha accedido THE OBJECTIVE, desde febrero de 2022, la UE ha prohibido mercancías exportadas a Rusia por un valor de más de 43.900 millones de euros y mercancías importadas por un valor de 91.200 millones de euros. Esto significa que, en comparación con 2021, actualmente están sujetos a sanciones el 49% de las exportaciones y el 58% de las importaciones.

¿Cuáles son los productos prohibidos?

En la lista de productos sancionados se incluyen la tecnología de vanguardia -ordenadores cuánticos, semiconductores avanzados o componentes electrónicos y software-; determinados tipos de maquinaria y equipos de transporte; bienes y tecnología específicos necesarios para el refinado de petróleo y equipos, tecnología y servicios de la industria energética. Además están prohibidos productos y tecnología de la industria aeronáutica y espacial, productos de navegación marítima y tecnología de comunicación por radio; de doble uso -como drones- y artículos de lujo (como coches de lujo, relojes y joyas);

No se puede compra a Rusia petróleo crudo -desde diciembre de 2022- y productos petrolíferos refinados -desde febrero de 2023-, con escasas excepciones; carbón y otros combustibles fósiles sólidos; acero, productos siderúrgicos y hierro; oro, incluida la joyería y; cemento, asfalto, madera, papel, caucho sintético y plásticos.

El fin del petróleo ruso

En junio de 2022, el Consejo adoptó un sexto paquete de sanciones que, entre otras cosas, prohíbe la compra, importación o transferencia de petróleo crudo por vía marítima y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE. Las restricciones se empezaron a aplicar el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y a partir del 5 de febrero de 2023 para otros productos petrolíferos refinados.

Se ha previsto una excepción temporal para las importaciones de petróleo crudo que se suministran por oleoducto a aquellos Estados miembros de la UE que, debido a su situación geográfica, tienen una dependencia específica de los suministros rusos y carecen de opciones alternativas viables.

Dado que la mayor parte del petróleo ruso suministrado a la UE llega por vía marítima, a finales de 2022 estas restricciones cubrirán casi el 90% de las importaciones rusas de petróleo a Europa. Esto reducirá considerablemente los beneficios comerciales de Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D