THE OBJECTIVE
Economía

España compra petróleo a Maduro por 400 millones de euros tras el fin del veto a Venezuela

Las importaciones se llevaron a cabo en julio y noviembre de 2022, lo que supone un total de más de 587.000 toneladas de este combustible fósil

España compra petróleo a Maduro por 400 millones de euros tras el fin del veto a Venezuela

Nicolás Maduro con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. | Presidencia de Venezuela / Europa Press

El coste para los españoles del petróleo de Venezuela supera los 400 millones de euros. Así, según los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) y tras una serie de análisis por parte de tres expertos consultados por este periódico, España habría pagado 409 millones de euros por el petróleo de Venezuela seis meses después del fin del bloqueo de Occidente a las reservas petrolíferas que controla el régimen Nicolás Maduro.

Según los especialistas consultados, este tipo de contratos se hacen utilizando como precio de referencia el del mercado spot. En total, han llegado desde julio 587.000 toneladas de petróleo venezolano. Una cantidad que se dio en dos fases: la primera en julio (con 435.000 toneladas) y la segunda en el último mes del que se tienen datos: noviembre, con 152.000 toneladas. En los primeros seis meses, la cifra en euros alcanzó los 317 millones, y en noviembre, esta se incrementó en 92 millones más.

El Gobierno de España podría llevarse una pequeña parte de esta operación. Así, por ejemplo, la compañía española Repsol, que tiene activos de crudo y gas en fase de desarrollo y producción en Venezuela acabaría cediendo parte de sus beneficios -generados por producir petróleo y venderlo en España- al Ejecutivo ya que este los recaudaría a través de los impuestos (el IVA y el Impuesto Especial) que paga en España como comercializadora. Un escenario que se da porque la energética está presente en toda la cadena de valor actuando como productor y comercializador.

El petróleo tiene tres fases. En primer lugar, producirlo en el mercado internacional (extracción) y venderlo al mercado internacional después de haber pagado un canon al país de origen por el uso del suelo. En segundo lugar, aparece un mercado internacional donde se compra el mercado del petróleo crudo (surge el famoso precio al que cotiza) y en el que aparecen nuevos actores, como los refineros, que compran ese petróleo crudo y lo refinan para vender los productos derivados (gasolina, gasóleo, queroseno o fuel. Todos ellos cotizan también a un precio distinto en el mercado internacional). Por último, la tercera fase consiste en comprar los derivados en el mercado internacional, transportarlos y venderlos al cliente final incorporando el margen minorista, es decir, retribuyendo al titular de la estación de servicio, que es el último elemento de la cadena.

Hay energéticas en España, como Repsol o Cepsa, que controlan toda la cadena de valor: desde el pozo de extracción hasta estaciones de servicio. Pero luego hay otras muchas compañías españolas que solo participan en una parte de la cadena. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de petróleo: el europeo y el americano. El primero es muy ligero, como si fuese aceite de oliva, mientras que el segundo es muy denso y pesado.

El europeo cuesta más que el americano porque cuando se refina el petróleo lo primero que salen son los productos más ligeros, como el butano o el propano (los gases licuados del petróleo), luego sale la gasolina y el diésel, después los querosenos (para la aviación) y por último el alquitrán (que se utiliza para las carreteras y que es lo más pesado). Lo que más vale es la gasolina y el diésel por ser los productos más demandados del petróleo y lo que menos el alquitrán, del que el petróleo europeo apenas tiene.

España, sin crudo ruso

Aunque el mercado se encuentra liberalizado, en los últimos años sí se han visto ciertas intervenciones de los gobiernos. Por un lado, se optó por imponer un veto a la compra del petróleo de Venezuela por la deriva totalitaria de Maduro y hace escasos meses se decidió topar el precio del petróleo ruso.

De hecho, si atendemos a los datos de Cores, nuestro país ha cortado su importación de petróleo en España desde el mes de abril. Un mes en el que se recibieron 200.000 toneladas del petróleo de Putin. Desde entonces, ningún buque ha vuelto a dejar crudo ruso en las costas españolas. Desde enero a abril del pasado año se recibieron 900.000 toneladas de petróleo. Un escenario que invita a pensar que España ha podido sustituir el petróleo ruso por el venezolano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D