THE OBJECTIVE
Economía

El gigante chino Baic elige Ferrol como enclave para exportar sus coches eléctricos a Europa

El acuerdo prevé la recepción inicial de 3.000 vehículos al año en 1.000 contenedores

El gigante chino Baic elige Ferrol como enclave para exportar sus coches eléctricos a Europa

Puerto de Ferrol. | Europa Press

Ferrol, un puerto insignia para la construcción de proyectos de eólica marina en el mundo, celebra la llegada del gigante chino Arcfox, la marca premium de coches eléctricos de Baic (Beijing Automotive Industry Holding) y uno de los cinco primeros
fabricantes de automóviles del país asiático. Este jueves ha anunciado que establecerá su centro logístico para la exportación de coches a Europa en las instalaciones del puerto exterior.

Desde el puerto remarcan que con este anuncio se logra el objetivo de «diversificar tráficos». La dependencia del carbón del pasado ha dado lugar a la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso y una de ellas es la apuesta por convertirla en una terminal de contenedores. «Queremos que Ferrol sea un punto estratégico para las empresas». En este plan ha irrumpido la china Arcfox.

El acuerdo prevé la recepción de 3.000 vehículos al año, en 1.000 contenedores de 45 pies —los más grandes del mercado—, que se comercializarán en varios países europeos. La primera remesa de coches, procedentes de Zhenjiang (en el nordeste del país asiático), se entregará en abril para su comercialización en España y Portugal.

El acuerdo ha sido firmado por Arcfox Automotive España, empresa constituida por la distribuidora y comercializadora de los modelos Arcfox en Europa, China EV Limited, y la gallega concesionaria de espacio en el puerto ferrolano, Atium Logistic Group, y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Arcfox Automotive realizará las inversiones en el puerto de Ferrol para la llegada de los vehículos y su futura distribución por toda Europa.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao participará en el proyecto mediante su apoyo para la obtención de licencias y los servicios de logística e infraestructuras. Con este acuerdo, Arcfox -cuya matriz Baic ya trabaja para marcas relevantes
como Mercedes y Hyundai- impulsa su penetración en Europa, un mercado con un elevado potencial ante los planes europeos para descarbonizar la economía y en el que ya está presente y aspira a aumentar su cuota de mercado a través de su llegada a países como Austria y República Checa, además de en la Península Ibérica.

La inversión inicial en la adecuación de la zona portuaria para la distribución de vehículos y almacenamiento de piezas, baterías y repuestos, superará los cinco millones de euros, importe que podría duplicarse con el desarrollo del hub logístico. Este centro permitirá mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados en el puerto de Ferrol, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros puertos europeos. Asimismo, cuenta con posibilidades de aumentar dicho espacio.

Esta iniciativa tendrá un efecto dinamizador en el empleo, con la generación inicial de entre 50 y 60 puestos de trabajo. Para Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, «éste es un proyecto a largo plazo que reforzará la posición de Ferrol en el mapa de la logística mundial y, por supuesto, de China, lo que podría ser un imán para nuevas inversiones».

Por su parte, Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive España y de CEV, subrayó “el compromiso con España y Galicia como vector de crecimiento fundamental en el mercado europeo de coches eléctricos, para el que la pujanza del puerto de Ferrol supondrá una palanca muy importante en los próximos años».

Arcfox es conocida por su innovación en vehículos de bajo consumo y nueva energía, el objetivo principal de Arcfox es alcanzar la meta del plan Made in China 2025 (MIC 2025). Se trata de una estrategia nacional, anunciada en 2015, que busca aumentar, consolidar y balancear la industria manufacturera china para convertir a este país en un referente de alto valor añadido en las cadenas de suministro y posicionarse como líder en innovación a nivel internacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D