THE OBJECTIVE
Economía

El comercio exterior de España con Marruecos cerrará 2023 con un nuevo récord histórico

En los nueve primeros meses del año las exportaciones a Rabat crecieron un 3,1% y las importaciones un 2,1%

El comercio exterior de España con Marruecos cerrará 2023 con un nuevo récord histórico

Pedro Sánchez firma en el Libro de Oro durante su visita al Mausoleo de Mohamed V en Rabat, en febrero de este año. | Europa Press

España cerrará el año 2023 con un nuevo récord histórico en los intercambios comerciales con el Reino de Marruecos. Según han confirmado fuentes empresariales a THE OBJECTIVE, los flujos con Rabat superarán a los del año pasado cuando ya se había conseguido la mayor cifra hasta la fecha. Estas mismas fuentes coinciden en señalar que las buenas relaciones entre los dos países tras el giro de Pedro Sánchez en su posición sobre el Sáhara Occidental ha sido la clave para aumentar las exportaciones y las importaciones.

Estos datos coinciden con los constantes guiños enviados desde las dos orillas del Mediterráneo, incluyendo una visita privada del presidente de Gobierno español para disfrutar de sus vacaciones en el país africano. Esta misma semana, Sánchez reveló que sostuvo una conversación «clave» con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, solo dos semanas después de empezar la nueva legislatura. Los dos expresaron su compromiso para impulsar «una relación más estrecha» y «explorar las nuevas oportunidades que ofrece esta relación renovada».

En marzo del año pasado, el Gobierno español rompió su histórica neutralidad en el conflicto del Sáhara y se decantó públicamente por la solución marroquí. Mediante un comunicado, salió al paso de la filtración de una carta enviada por Pedro Sánchez a Mohamed VI y anunció el inicio de una «nueva etapa en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países». En abril de 2022, el líder del Ejecutivo viajó a Marruecos para sellar esta «nueva etapa» y se reunió con Mohamed VI.

Récord durante 2023

Este giro fue ratificado oficialmente en verano del año pasado por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Después de conocer esta declaración pública, Argelia anunció un bloqueo comercial que se mantiene hasta la fecha y que le ha costado a las empresas españolas dejar de exportar unos 2.000 millones de euros. Sánchez volvió a Rabat en febrero de este año a firmar nuevos acuerdos de colaboración tras lo que se ha disparado el comercio con Marruecos aunque no en la proporción suficiente como para compensar este retroceso.

El comercio exterior de España con Marruecos cerró 2022 en sus niveles más altos. Las exportaciones llegaron a los 11.748,2 millones, con un crecimiento del 23,7%; mientras que las importaciones se situaron en los 8.692,3 millones, una mejora del 19,1%. Si el dato se compara con el año anterior a la pandemia el alza es mucho más pronunciada: del 38,9% en el caso de los envíos al exterior y del 24,8% en las compras en el extranjero.

Estas mejoras se podrían explicar –además del refuerzo en las relaciones de España y Marruecos– por un favorable contexto internacional que hizo que los envíos y compras en todo el mundo crecieran exponencialmente. En el caso español, las exportaciones batieron el récord hasta llegar a los 389.208 millones de euros, un alza del 22,9%; mientras que las importaciones se situaron en los 457.321 millones, un crecimiento del 33,4%.

Marruecos gana cuota

Sin embargo, este 2023 el crecimiento del comercio exterior con Marruecos está muy por encima de la media. Entre enero y septiembre -último dato disponible-, las exportaciones a Rabat llegaron a los 9.143,1 millones de euros, una mejora del 3,1%, mientras que en el caso de las importaciones llegaron a los 6.754,2 millones, un crecimiento del 2,1%. Todos los envíos de España al exterior han crecido apenas un 0,3% y las compras cayeron un 6,7%.

La mejora de Marruecos (muy por encima del total) ha hecho que en un año ganase cuota de mercado, algo muy difícil de conseguir debido a los grandes volúmenes que se manejan en el cómputo global. Las exportaciones a Rabat pasaron desde el 3% del total de los envíos al exterior hasta el 3,2% actual, mientras que en las importaciones subieron desde el 1,9% al 2,1% de la tarta general.

Las fuentes consultadas por este diario indican que en lo que va de este cuarto trimestre de 2023 se han mantenido niveles similares de crecimiento respecto de los primeros nueve meses, por lo que los que tanto las exportaciones como las importaciones volverán a registrar un récord anual, aunque con un alza mucho más discreta que en 2022 y cercano a un dígito bajo.

Productos agrícolas

Respecto de los productos más beneficiados, las fuentes consultadas advierten de un importante crecimiento de las compras de frutas y verduras a Marruecos, principalmente por los elevados precios que se están produciendo en España. Históricamente España ha comprado a Rabat aparatos y material eléctricos, pescados, crustáceos y moluscos, automóviles y prendas de vestir de punto, pero la sequía sumada al aumento de los costes de la energía han cambiado esta tendencia.

Del mismo modo, en mayo estalló la polémica por la venta de petróleo ruso por parte de terceros países a miembros de la Unión Europea entre los que se encuentra España.  Y Marruecos fue uno de los principales países señalados por comprar crudo proveniente de Moscú y luego revenderlo en la Unión Europea. Con este movimiento se evitan restricciones de Bruselas que, desde diciembre del año pasado, prohíbe la importación por vía marítima de petróleo ruso en la UE, y desde febrero, también para los productos petrolíferos. Un nuevo foco de intercambios entre los dos países.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D