THE OBJECTIVE
Economía

Las empresas españolas en Argelia reclaman compensaciones tras perder 1.750 millones

El giro de Sánchez en el Sáhara ha provocado un bloqueo que lleva ya 13 meses

Las empresas españolas en Argelia reclaman compensaciones tras perder 1.750 millones

Pedro Sánchez, durante su último viaje a Argelia en octubre de 2020. | Agencias

La situación es desesperada. Las empresas españolas con intereses en Argelia llevan 13 meses viviendo un bloqueo del país magrebí tras el giro del Gobierno de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental. Según el cribado realizado por THE OBJECTIVE, este movimiento comercial les ha costado un total de 1.748 millones de euros, cifra que han dejado de ingresar por exportaciones desde que en junio del año pasado se decretó el veto a los envíos con destino a Argel.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Industria reflejan que entre junio de 2022 y junio de 2023 (últimos datos disponibles) se exportaron a Argelia productos por valor de 271,3 millones de euros, un desplome del 87% respecto de los 2.019,2 millones que se realizaron en los 13 meses anteriores al bloqueo. Para que nos hagamos una idea de la magnitud del veto las empresas españolas llegaron a ingresar 187 millones en marzo de 2021 hasta desplomarse a los 6,2 millones en febrero de este año. El dato se ha estabilizado en torno a los 2o millones desde abril.

La crisis no parece tener una solución inmediata tras las declaraciones del ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, quien esta misma semana descartó tajantemente que puedan producirse cambios inmediatos en las relaciones diplomáticas, políticas y económicas con España. Para Attaf éstas siguen «estancadas» y no anticipó ningún acercamiento en el corto plazo tras la constitución de un nuevo Ejecutivo en nuestro país.

Héctor Gómez, ministro de Industria y Turismo, cartera encargada de gestionar las futuras ayudas a las empresas afectadas por el bloqueo de Argelia. | Agencias

Exportadores a Argelia

Todo estalló cuando Sánchez envió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, avalando el plan del reino alauita para la ex colonia, una situación confirmada en junio de 2022 por el propio jefe de Gobierno en las Cortes. Acto seguido, Argel suspendió el Tratado de Amistad, prohibió a las empresas locales comerciar con las españolas y multiplicó los requisitos y la burocracia para las exportaciones con origen en España.

Las compañías españolas denuncian que sus productos han sido bloqueados incluso en sus puertos de destino. En marzo, un estudio de Intermodal Forwarding indicó que 600 empresas españolas estaban siendo afectadas directamente por la suspensión de las relaciones comerciales con Argelia. Desde el comienzo del veto -indicó el informe-, decenas de contenedores se encuentran varados en los principales puertos del país africano.

Esto ha generado millonarias pérdidas para quienes exportaban a Argelia, mayoritariamente pymes, una situación límite ante la que llevan meses pidiendo ayudas directas al Gobierno español. Fuentes de estas compañías indican a este diario que muchas de ellas ya no pueden resistir: si no llegan estas subvenciones con rapidez un buen puñado de ellas se verá abocada a la quiebra.

Plácet de la UE a las ayudas

En junio se conoció que el Ejecutivo ultimaba ayudas para el sector y que el objetivo era poder aprobarlas antes del 23 de junio, fecha de las Elecciones Generales. La idea era aprobar un paquete que garantizase ayudas individuales de hasta 200.000 euros para los empresarios que han visto reducirse a la mínima expresión sus negocios con Argelia. Sin embargo, ha pasado más de un mes desde entonces y todavía no hay noticias oficiales de estas subvenciones.

Desde la Secretaría de Estado de Comercio, adjunta al Ministerio de Industria, indican a este diario que se está trabajando en una ayuda directa con el objetivo de financiar buena parte del coste que hayan soportado las empresas. La concesión de estas ayudas se haría bajo el reglamento de minimis (no más de 200.000 euros), para lo que se cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Europea. En estos momentos, está siendo sometida a procedimientos técnico-administrativos, por lo que tardarán algunos días más en aprobarse.

El Gobierno indica además que desde ICEX España Exportación e Inversiones se empezó a realizar hace varios meses una campaña de telemarketing en la que a estas empresas afectadas se les ofrecía un diagnóstico potencial de internacionalización para otros países, así como servicios de este instituto adecuados al resultado de ese diagnóstico, en particular aquellos orientados a la diversificación de mercados de destino.

«Línea de fianzas»

Advierten además que para la mayor parte de las pymes españolas Argelia era su principal mercado de exportación, pero no de facturación. De esta manera, algunas han buscado mercados alternativos, aunque la mayoría se está centrando en el mercado español. Respecto a la pérdida de mercancías, indican que todas las empresas afectadas por el bloqueo argelino- y que hacían uso para sus exportaciones de los servicios de seguro de la Compañía de gestión integral del crédito comercial (Cesce)- han cobrado íntegramente la cantidad asegurada y no han sufrido quebranto económico alguno respecto a contenedores retenidos o no cobrados.

Finalmente, desde el Ministerio de Industria recuerdan que el Cesce cuenta con una Línea para operaciones de Avales y Circulante dirigida a Pymes y no cotizadas, denominada Línea de Fianzas para pymes y empresas no cotizadas en proceso de internacionalización aprobada en 2013 y que ha experimentado sucesivas ampliaciones y modificaciones. Esta línea permite utilizar criterios flexibles a la hora de valorar el riesgo de crédito de, entre otras, aquellas cuyo balance se encuentre desequilibrado.

Comercio con Argelia

En este contexto, agregan a este diario, se incluye en la Línea a aquellas empresas cuyo balance se haya visto afectado negativamente por el conflicto con Argelia, dándoles un tratamiento especial en cuanto a la prioridad en el estudio de las operaciones. Un grupo de soluciones que los afectados consideran insuficiente y que -creen- no ataca el principal problema que es la falta de liquidez producida por la brusca bajada en el comercio con Argel.

Consideran que la orientación del Gobierno para ampliar sus mercados no está llegando a todos y denuncian problemas para acceder a la Línea de Fianzas para pymes y empresas no cotizadas en proceso de internacionalización. Es por ello por lo que urgen a que se apruebe con urgencia la ayuda prometida incluyendo un paquete más ambicioso y con mayores garantías para que sigan en funcionamiento. Las más afectadas son compañías de pequeño tamaño que realizan envíos de manufacturas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D