THE OBJECTIVE
España

Sánchez charla con el primer ministro marroquí y pide impulsar «una relación más estrecha»

El presidente del Gobierno ha asegurado que también promoverá «una relación más estrecha con la Unión Europea»

Sánchez charla con el primer ministro marroquí y pide impulsar «una relación más estrecha»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i), es recibido por el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch (d). | Europa Press

España sigue apostando por mejorar las relaciones con su vecino más al sur, Marruecos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que ha sostenido una conversación clave con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch. En esta llamada, ambos líderes expresaron su compromiso con la consolidación de la amistad entre ambas naciones, con el objetivo de impulsar «una relación más estrecha» y «explorar las nuevas oportunidades que ofrece esta relación renovada».

«Acabo de mantener una conversación con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch. Hemos coincidido en la importancia de la amistad entre España y Marruecos. Por ello, queremos impulsar la agenda bilateral ya acordada y explorar las nuevas oportunidades que ofrece esta relación renovada. También promoveremos una relación más estrecha entre Marruecos y la Unión Europea», ha escrito Sánchez a través de su cuenta de Twitter.

Aunque no han trascendido más detalles, en el diálogo telefónico, Sánchez y Akhannouch destacaron la importancia de fortalecer los lazos históricos y culturales entre ambas naciones. El presidente español subrayó el compromiso de impulsar la agenda bilateral existente, que abarca aspectos como la cooperación económica, la seguridad y el medio ambiente.

Por otro lado, la conversación también evidenció el interés compartido en explorar nuevas oportunidades para la cooperación. Ambos líderes expresaron su disposición a profundizar en áreas estratégicas como la energía renovable, la investigación científica y el fomento del turismo bilateral. Un punto clave del diálogo parece ser la intención de promover una relación más estrecha entre Marruecos y la Unión Europea. Sánchez destacó la importancia de la colaboración regional para abordar desafíos comunes, como la migración, el cambio climático y la seguridad.

En la última legislatura, las relaciones con Marruecos fueron un aspecto clave dentro de la agenda internacional del presidente, quien decidió en 2022 modificar unilateralmente la posición española sobre el conflicto del Sáhara para por primera vez abrir la puerta a apoyar la colonización marroquí. Un giro que, aunque produjo problemas con la oposición y con Argelia, abonó el camino a la mejora de relaciones con Riad, que cristalizó especialmente con la visita de Estado que realizó Sánchez a Marruecos en 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D