THE OBJECTIVE
Internacional

Francia se plantea reconocer Palestina: la solución de dos Estados es «la única viable»

A Francia, ha dicho la portavoz del Quai d’Orsay, «lo que le importa es que se pueda relanzar una lógica de negociaciones»

Francia se plantea reconocer Palestina: la solución de dos Estados es «la única viable»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (i), con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. | Europa Press

El Gobierno francés ha reiterado su firme respaldo a una solución de dos Estados en Oriente Próximo e incluso abre la puerta a un eventual reconocimiento del Estado palestino en el marco de la «lógica» para relanzar el proceso político que pueda llevar a ello. Así se ha pronunciado una portavoz del Ministerio de Exteriores galo al ser preguntada sobre si Francia estaría dispuesta a avanzar unilateralmente en este reconocimiento, como planteó la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haría España en caso de que otros países de la UE no quieran dar el paso de forma coordinada.

La portavoz ha recordado la voluntad expresada por el presidente, Emmanuel Macron, de «contribuir a una perspectiva política», lo cual pasa por una solución de dos Estados, «la única viable» y que respondería «al mismo tiempo a las demandas legítimas de los israelíes de vivir en paz y seguridad» y a la «aspiración también legítima de disponer de su propio Estado» por parte de los palestinos.

A Francia, ha dicho la portavoz del Quai d’Orsay, «lo que le importa es que se pueda relanzar una lógica de negociaciones» y es ahí, ha dicho, «en ese marco, en el que podría entenderse un reconocimiento de Palestina». El Gobierno francés considera que la crisis actual pone de manifiesto «la necesidad de relanzar de forma decisiva el proceso político, sobre la base de los dos Estados» y «quiere contribuir a ello», ha puntualizado, al tiempo que ha denunciado que la «colonización» en Cisjordania por parte de Israel «lastra las perspectivas» de dicha solución.

Llamamiento de Sánchez

El viernes pasado, durante la rueda de prensa en el paso fronterizo de Rafá junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, con la que se puso fin a su gira por la región, Sánchez volvió a reivindicar la necesidad de reconocer a un Estado palestino viable. «Ha llegado el momento de que la comunidad internacional, y especialmente la UE, tome una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino», sostuvo. Según dijo, hay varios países de la UE que, como España, creen que hay que «hacerlo de forma conjunta», dado que solo nueve de ellos reconocen actualmente a Palestina.

Con todo, aclaró que España podría actuar unilateralmente, como ya reclamó el Congreso de los Diputados en 2014 al Gobierno. «Si eso no ocurre, por supuesto, España tomará sus propias decisiones», puntualizó.

En una conversación con los periodistas que le acompañaban en el viaje, el presidente había explicado que lo que quería era trabajar a nivel europeo para que fueran varios países los que reconocieran a Palestina. El reconocimiento, sostuvo, «debe tener un propósito y ayudar a resolver la crisis». Desde Moncloa han explicado que el Gobierno no quiere dar el paso por el mero hecho de hacerlo y que sea un simple gesto declarativo, sino que lo que desea Sánchez es que pueda contribuir de alguna manera a los esfuerzos en aras de la paz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D