THE OBJECTIVE
Economía

La compra de frutas y hortalizas en el extranjero se dispara un 12% en plena crisis del campo

Los agricultores denuncian el crecimiento de las importaciones de alimentos provenientes de Marruecos

La compra de frutas y hortalizas en el extranjero se dispara un 12% en plena crisis del campo

Varios tractores durante la decimoquinta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas. | Agencias

La importación de frutas, hortalizas y legumbres se ha disparado hasta los 8.218 millones de euros durante el año 2023, un crecimiento del 12,1% respecto de los datos de 2022 que ya marcaron un récord histórico para el sector, según indican las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio, cribadas por THE OBJECTIVE. La particularidad es que esta fuerte alza se conoce en momentos en los que el campo español se ha lanzado a la calle a protestar para pedir mejores condiciones a todas las administraciones, entre otras cosas, por el aumento de las compras en el exterior.

Los agricultores —que este miércoles se manifestaron en Madridpiden soluciones integrales como flexibilizar la normativa medioambiental y cambiar la Política Agraria Común (PAC), además de ayudas por la sequía. Denuncian también una excesiva dependencia de productos de fuera de la Unión Europea, donde no existen los mismos controles ni la regulación a las que ellos deben someterse, una sensación que confirman los datos oficiales.

Los propios agricultores indican que estas compras se están produciendo mayoritariamente en países como Marruecos, donde, dicen, las condiciones de producción son más laxas que en la Unión Europea. Los datos cifran las importaciones de frutas y verduras desde este país en 800 millones de euros, lo que les convierte en el mayor proveedor de África, con liderazgo en fresas, judías, arándanos, pimientos, aguacates y sandías. Movimientos que se producen en un contexto de récord de compras de España a Marruecos con una alza del 3,9% hasta los 9.032 millones.

Frutas y hortalizas

En este sentido, solo un mes antes de que los agricultores decidiesen salir a la carretera, las compras de frutas, hortalizas y legumbres en el extranjero llegaron a los 738 millones en diciembre, un 12,6%, lo que confirma que el avance mensual de estas importaciones va a más. El dato de 2023 es el segundo más alto del último lustro y solo superado por el récord histórico de 2022, con el comercio exterior mundial en niveles boyantes.

Hasta entonces, la media del crecimiento de las importaciones de estos productos se movía en una horquilla del 2 al 2,4% para dispararse un 20,5% en 2022 y un 12,1% en 2023. A finales de 2021, las importaciones de frutas, hortalizas y legumbres tenían un valor anual de 7.333 millones de euros. y al final del año pasado, ya era de 8.218, casi 1.000 millones de crecimiento en un año.

No obstante, la diferencia entre los dos últimos años es que en 2022 se produjeron en un contexto de crecimiento generalizado, mientras que en 2023 fueron de los pocos grupos de productos que experimentaron mejoras. Hace dos años, las importaciones totales mejoraron un 33,4%, mientras que el sector económico ‘alimentación, bebidas y tabaco’, dentro del cual se encuentran las frutas y hortalizas, creció un 31,2%.

Importaciones de alimentos

Por el contrario, las importaciones en 2023 cayeron un 7,2%, mientras que el sector de alimentación mejoró solo un 2,3%. En un contexto de retroceso del comercio mundial, el aumento de las compras de estos productos se explica por el alza de los precios, la crisis de la inflación y la necesidad de comprar alimentos en los que hay mayor escasez por la sequía que ha afectado a España durante los últimos meses.

Junto con el alza de las compras de frutas y hortalizas, también se disparó la compra de azúcar, café y cacao en un 14% o la de los lácteos y huevos en un 10,5%. La mejora de los productos cárnicos fue menos pronunciada con un alza del 2,3%. En cualquier caso, hablamos de alimentos que son la principal fuente de ingresos de los agricultores que llevan semanas protestando en las carreteras, entre otras cosas, por el aumento de competencia que llega desde el extranjero.

Por otro lado, las exportaciones de frutas y hortalizas desde España se han moderado con un crecimiento del 5,1% hasta los 22.918 millones de euros. Estamos hablando de una mejora más en línea del mercado tras constatarse un alza del 4,6% en la venta de alimentos al extranjero y de un retroceso del 1,4% para todos los envíos al exterior durante el año pasado. En este caso, sí que se ha mantenido la media en torno al 4-5% durante los últimos cinco ejercicios.

Exportaciones de frutas

En el último lustro, las exportaciones de frutas y hortalizas han crecido un 24% acumulado, mientras que las importaciones se han disparado un 42%. Esto supone que el mercado de los productores españoles se ha reducido, ya que mientras sus envíos al exterior se moderan, la competencia extranjera ha mejorado casi en 18 puntos.

Entre otras cuestiones, los agricultores comunitarios y españoles llevan semanas protestando por las políticas agrícolas de la Unión Europea. Por un lado, critican que estas normativas son excesivamente severas con ellos, al tiempo que son más permisivas con terceros países, como Marruecos y países asiáticos, a los que acusan de competencia desleal.

Demandas de los agricultores

Los agricultores europeos exigen que todas las importaciones tengan los mismos reglamentos y cumplimientos de normativas fitosanitarias y de bienestar animal. También exigen que se establezcan aranceles a la entrada de productos extracomunitarios. Por ello, reclaman, entre otras cuestiones, la paralización de diferentes acuerdos, como el que mantiene la Unión Europea con Marruecos o las negociaciones de acuerdos con Mercosur.

Además, piden también que se paralicen las negociaciones con otros países como Chile, Kenia, México, India y Australia. Por su parte, los trabajadores del campo españoles exigen al Gobierno aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas importados cumplen con las normativas internas de la Unión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D