THE OBJECTIVE
España

Los tractores toman Madrid: «Si no apoyamos a los agricultores, pasaremos hambre mañana»

Los presentes en la Puerta de Alcalá han portado pancartas, hacían sonar sus silbatos e incluso lanzaron petardos

Durante la mañana de este miércoles se ha producido una concentración de agricultores y partidarios de los mismos en todo el centro de Madrid. Trabajadores del sector de la agricultura y la ganadería han llegado a la capital, desde todos los lugares del país, para mostrar su descontento con las condiciones establecidas por el Gobierno y la Unión Europea.

Los presentes en la Puerta de Alcalá portaban pancartas, hacían sonar sus silbatos e incluso lanzaron petardos para mostrarse en desacuerdo con la situación agraria actual. También cabe destacar la presencia de un cabestro que llamó la atención de los presentes. Esta manifestación ha provocado que la circulación en el centro de Madrid se haya visto afectada durante horas. Algunos de ellos han recriminado que muchos tractores no hayan podido ingresar en la ciudad.

«¿Cuántas veces os habéis quedado días en el campo sin comer ni beber? ¡Hay que aguantar! Hay compañeros que no han dormido en toda la noche y han venido desde muy lejos con los tractores. Esto es una aberración del Gobierno que quiere impedir nuestro derecho a manifestarnos. Son los gobernantes los que están violando la ley», se podía escuchar a través de una megafonía del lugar.

Una de las manifestantes, Paloma García, ha declarado que estaba presente para apoyar a los agricultores y ganaderos: «Si no apoyamos a los agricultores pasaremos hambre mañana. Estamos en contra de la Agenda 2030. La Agenda 2030 es la ruina del sector. La señora Von der Leyen no se entera de que estamos en desacuerdo con sus políticas globalistas».

Un técnico agrícola de la empresa ‘Agromiajadas S.L.’, Santiago Parras, ha manifestado que quería «seguir con su proyecto adelante y que haya futuro para seguir produciendo comida y poder mantener al país». Su primo, Óscar Parras, y trabajador en dicha empresa pidió «mejores condiciones» y que «nos dejen trabajar e invertir con nuestras ilusiones». «Que se nos escuche, que no somos personas de la estratosfera, somos gente bastante formada que intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos».

No se irán si no dejan entrar a los 1.500 tractores

La protesta, que en un principio tendría que haber acabado a las 14 horas, según estaba prevista, ha seguido más allá del medio día. De hecho, los agricultores han amenazado con no irse de las calles de Madrid si no dejaban entrar en la capital a los 1.500 tractores que se dirigen desde distintos puntos de España.

«Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar«, ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios que ha recogido Europa Press.

El representante de la organización agraria convocante de esta protesta ha criticado a la Delegación de Gobierno, ya que considera que han «incumplido los plazos» y han «querido cambiar todos los recorridos». «Si ellos incumplen lo que establece la Ley de Seguridad Ciudadana, nosotros también. Y vamos a esperar a que entren. No creo que nos empujen para echarnos de aquí, y si nos empujan, pues aquí estaremos», ha señalado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D