El Gobierno sigue atascado con los Perte: apenas ha adjudicado un tercio del dinero
La última actualización del Gobierno indica que hasta la fecha se han resuelto convocatorias por valor de 13.172 millones
El Gobierno sigue estancado en la adjudicación de los Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) cuando quedan menos de 21 meses para gastar sus recursos. Los datos de ejecución actualizados por la plataforma Elisa y analizados por THE OBJECTIVE indican que —hasta el cierre de este artículo— se han resuelto convocatorias por valor de 13.172 millones, lo que supone apenas el 32% de todo el dinero prometido para esta herramienta financiada con fondos europeos Next Generation.
En la adenda actualizada a mediados del año pasado, el Ejecutivo asignó a los Perte 41.182 millones de euros. Son recursos divididos en doce grandes proyectos transformadores que desde el lanzamiento del Plan de Recuperación y Resiliencia se señalaron como la gran herramienta de colaboración público-privada para modernizar la economía.
Pero casi cuatro años después del lanzamiento del primer Perte (el del vehículo eléctrico y conectado) la situación de euforia se ha transformado en incertidumbre. Hasta la fecha, el Gobierno ha adjudicado -que no repartido- solo un tercio de lo prometido y mantiene en el aire la resolución de 28.010 millones de euros, nada menos que el 68% del total. Y todo, pese a que todo el dinero debe estar adjudicado antes del 31 de agosto de 2026. De lo contrario, estos recursos deberán devolverse a la Unión Europea.
Trabas burocráticas
Un montante que tampoco termina de llegar a su destinatario final, ya que suelen pasar como mínimo tres meses desde que se adjudica una convocatoria hasta que el dinero llega a quien ha ganado el concurso. Los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) indican que hasta el 31 de agosto de este año se han pagado 36.277 millones, pero la herramienta de control Elisa dice que en esa misma fecha se han adjudicado 42.000 millones. Un desfase de 7.000 millones de euros.
Los problemas siguen siendo los mismos que han lastrado el proceso casi desde sus comienzos: la burocracia y la incapacidad de la Administración para gestionar estos recursos y que ya ha sido denunciada por el Tribunal de Cuentas de la UE. En el caso específico de los Perte, los expertos consultados por este diario advierten de falta de personal en las diferentes administraciones públicas y que los proyectos se han diseñado sin contar con las autonomías ni con el sector privado, lo que hace que no respondan a las verdaderas necesidades del tejido productivo.
Por otro lado, los datos del Gobierno indican que hasta la fecha hay otros 3.667 millones dentro de convocatorias que tendrán «próxima resolución», aunque no indican cuándo se producirán estas asignaciones. Sin embargo, incluso si sumamos este dato al total apenas llegaríamos a 16.840 millones, el 40% de todo lo que se tiene que adjudicar y que debe ser entregado en menos de dos años.
Ejecución de los Perte
Las cifras actualizadas también reflejan que los préstamos de los Perte tampoco avanzan a buen ritmo. Hasta la fecha solo se han entregado 477,3 millones, una mínima parte de los 16.680 millones que deben repartirse bajo este mecanismo. En el Ejecutivo se indica que las convocatorias de esta modalidad se están preparando, pero que todavía no están en procesos formales de adjudicación. Ello pese a que ahora mismo queda casi todo el montante por repartir.
Respecto de los plazos, la normativa europea indica que el dinero debe estar gastado antes de agosto de 2026, con la salvedad de que las ayudas deben ser entregadas en esas fechas, mientras que los préstamos podrán estar asignados aunque se gasten y se distribuyan después de estos plazos.
Préstamos ICO
Para ello deberán estar gestionados a través de organismos de crédito que garanticen su devolución, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Fondo de Resiliencia Autonómico. Esto concedería un margen mayor para asignar estos 16.200 millones que quedan en préstamos y que significan una parte muy relevante de proyectos como el Perte Chip, el que está dotado con 12.250 millones, la mayor asignación comprometida.
Por Pertes, el despliegue es desigual. Mientras el Aeroespacial ha superado ampliamente sus objetivos con una ejecución del 118%, el Perte Chip apenas ha asignado el 2,4% del total. En medio tenemos desde el Perte de la Economía Social de los Cuidados con un 81%, el de Salud de Vanguardia con un 69%, el Naval, el Agroalimentario y el del Coche Eléctrico con un 64% hasta el del Hidrógeno verde con un 38%, el del Ciclo del Agua con un 24%, el de la Economía Circular con un 21% y el de la Descarbonización con un 15%.