THE OBJECTIVE
Macroeconomía

La vivienda marca su segunda mayor subida desde que estalló la burbuja inmobiliaria

Según los datos de Eurostat, los precios se han elevado un 31% desde el segundo semestre del año 2018

La vivienda marca su segunda mayor subida desde que estalló la burbuja inmobiliaria

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. | Agencias

La subida en el precio de la vivienda marca un nuevo récord en España, según los datos de Eurostat actualizados el pasado viernes. En el tercer trimestre del año pasado se registró un alza del 8,3% interanual, según el ‘house price index’ (HPI), indicador homologado para todos los países de la Unión Europea. Es la segunda mayor subida desde el año 2007, cuando gobernaba el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero y al borde que estallara la burbuja inmobiliaria que dio paso a la grave crisis económica de 2008.

Son cifras que coinciden con el anuncio de este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su enésimo paquete de medidas para mejorar el acceso a la vivienda, muchas de ellas comprometidas hace meses y rechazadas por los grupos parlamentarios. Entre otras cosas, se quiere limitar la compra para extranjeros extracomunitarios no residentes, se va a empezar a incorporar de manera inmediata las 30.000 viviendas de la Sareb anunciadas hace unas semanas y se va a establecer un mecanismo legal para que esta empresa pública de vivienda tenga prioridad para comprar casas y suelo y que éstas mantengan indefinidamente la titularidad pública.

Los datos de Bruselas son una enmienda a la totalidad de las políticas de vivienda de este Gobierno ejercidas hasta la fecha y reflejan la imposibilidad del Ejecutivo del PSOE de dar solución a un problema que se ha agravado a pasos agigantados durante su mandato. Y es que el 8,3% de crecimiento interanual del tercer trimestre solamente es inferior al 8,5% de alza registrada en el primer trimestre del año 2022 y al 9,2% del tercer trimestre del 2007. Si solo consideramos los meses de julio a septiembre, el dato del año pasado es el más alto en los últimos 17 años.

Precio de la vivienda

Los números confirman además que el encarecimiento en el precio de la vivienda que en España se vuelve endémico y que en 2024 se agravó. El aumento interanual del primer trimestre fue del 6,4% y del segundo trimestre del 7,9%. En el año 2023 se produjo un aumento del 3,5% en marzo, del 3,7% en junio, del 4,5% en septiembre y del 4,3% en diciembre. Y además, estos precios crecen a mayor velocidad que el resto de los socios de la Unión Europea, más que triplicando la media de la eurozona que se quedó en el 2,6% en este periodo y duplicando la de la Unión Europea que cerró septiembre con un alza del 3,8%.

Comparado con economías de tamaño similar, en el tercer trimestre de 2024 sólo nos superó Polonia con un aumento interanual del 14,4%, Países Bajos con un 10,3%, Irlanda con un 9,9% y Portugal con un 9,8%. Pero seguimos lejos todavía de otros gigantes del continente como Italia, que se quedó con un alza del 3,9% y Alemania y Francia que registraron retrocesos en el precio de la vivienda con un -0,7% y un -3,5%, respectivamente.

Del mismo modo, la mayor subida acumulada en el precio de la vivienda de la historia reciente se ha producido precisamente durante las tres legislaturas de Pedro Sánchez. Los datos de Eurostat indican que en los seis años de su mandato (desde verano de 2018) el precio ha crecido un total del 31%, lo que supone dos puntos más que el 29% que registró la Unión Europea en este mismo periodo. Es además seis puntos superior al dato acumulado de la eurozona, los países con los que compartimos moneda y tenemos un tamaño y una estructura económica similar.

Precios de la UE

En el acumulado estamos por debajo del 60% de Portugal, del 50% de Países Bajos y del 35% de Irlanda, pero por encima del 20% de Alemania, del 17% de Francia y del 14% de Italia. El problema es que en el caso español se produjeron en 2024 los mayores crecimientos en las últimas dos décadas, lo que supone que en el resto de países el precio de la vivienda ha comenzado a moderarse, mientras que en España se mantiene en máximos.

Una tendencia que no ha mejorado pese a las medidas anunciadas de manera sucesiva en los últimos tres años. Después de las ayudas temporales concedidas en la pandemia, en 2021 se publicó el primer borrador del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 que estaba pensado para que entrase en vigor en 2020. Se quería aumentar el parque de vivienda en alquiler social o asequible para colectivos con ingresos reducidos, se autorizaron nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes, y se aprobaron medidas específicas para contribuir a la accesibilidad en la vivienda en el marco del Plan de Recuperación.

Medidas de Sánchez

En verano de 2023 -antes de las elecciones generales- Pedro Sánchez anunció una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y familias con niños. Además, prometió la creación de 184.000 nuevas viviendas públicas, aunque un año después solo había en el mercado 43.000.

En julio de 2024, Sánchez anunció la construcción de 43.000 viviendas de alquiler asequible con 6.000 millones, 4.000 millones en préstamos vinculados a la Adenda del Plan de Recuperación y otros 2.000 millones de los presupuestos que integrarán una línea destinada a avalar de forma gratuita hasta el 50%. Y en octubre volvió a la carga. En medio de multitudinarias protestas de ciudadanos pidiendo medidas para reducir el precio de la vivienda y los alquileres, anunció una medida ya existente: el Bono Alquiler Joven por valor de 200 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D