El Gobierno quita 30.000 millones a las líneas ICO para montar su nuevo 'fondo soberano'
Los préstamos verdes y a empresas y emprendedores caen un 97% en la planificación de los fondos europeos

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El Ministerio de Economía asestó un duro golpe a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la reducción de 29.250 millones de los recursos que estos instrumentos iban a recibir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation. Es la mitad de los 60.000 millones en créditos a los que renunció España en la última adenda de simplificación y que se tradujo en la pérdida del 37% de todo lo que adjudicó a nuestro país la Comisión Europea en el año 2020.
Una decisión que se conoce pocas horas después del anuncio de Pedro Sánchez del lanzamiento de un «fondo soberano» con 10.500 millones de los Next Generation precisamente a cargo del ICO «para mantener el impacto de los fondos europeos más allá de 2026». Las líneas que prácticamente desaparecen son ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores, que pasarán de recibir 30.150 a solo 900 millones. A cambio, se aplicará esta nueva herramienta que el Gobierno detallará el próximo lunes y que —según ha advertido THE OBJECTIVE— el Ejecutivo podría utilizar para entrar en cotizadas, aunque solo incluya préstamos en esta primera etapa.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes el ajuste definitivo de estos créditos, que establece un nuevo contrato entre el Ministerio de Economía y el ICO. Se establecen las condiciones para las líneas ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores, que pasan fundamentalmente por un grueso recorte en sus asignaciones originales, fruto de la adenda de simplificación de España aprobada por Bruselas en diciembre pasado.
ICO Verde y para Empresas
Hasta noviembre, el fondo ICO Verde estaba dotado de 22.000 millones y ahora pasa a apenas 300, mientras que el ICO Empresas y Emprendedores cae desde los 8.150 millones hasta los 600. Como en 2024 ya se habían pagado 708, para 2026 solo quedarían por abonar apenas 192 y solo para el ICO Empresas. Un recorte del 97% en la asignación original, lo que significa prácticamente la desaparición de estos programas y el peso del ICO del Plan de Recuperación, a la espera de ver cómo se articula el nuevo fondo soberano.
En la primera adenda al Plan de Recuperación del año 2024 se incluyeron por primera vez estas líneas de crédito. En el caso del ICO Verde, su objetivo era facilitar a las empresas las inversiones en descarbonización y su adaptación a un entorno de precios de la energía más elevados. El plan era que el ICO recibiera los recursos y los prestara a las compañías a través de las entidades de crédito que voluntariamente se adhieran al programa, previa firma de convenios de colaboración. El ICO también podrá canalizar recursos de manera directa para proyectos sostenibles específicos.
En el caso de los ICO Empresas y Emprendedores, el plan era mantener la financiación del tejido empresarial ante un posible endurecimiento de las condiciones crediticias, «dotando de estabilidad a la oferta de financiación del conjunto de la economía». Dentro de esta línea se incorporaba una sublínea dotada de 1.000 millones, para proyectos de sociedades turísticas que promuevan la sostenibilidad y modernización del tejido empresarial turístico, así como el aumento de su competitividad y resiliencia.
Plan de Recuperación
La primera adenda consignaba los 83.000 millones de euros en préstamos de los Next Generation —los otros 80.000 eran ayudas a fondo perdido— y el ICO Verde era el programa con los mayores recursos, seguido de los 20.000 del Fondo de Resiliencia Autonómico; 16.000 para Perte (10.000 solo para el Perte Chip); los 8.150 de los ICO Empresas; 4.000 para el Fondo Next Tech; otros 4.000 para promoción de vivienda social; y 8.500 millones en otros seis fondos.
Sin embargo, tras la renuncia de 60.000 millones aprobada en la adenda de simplificación, todos estos programas han sufrido duros recortes. Se quitaron 30.000 a las líneas ICO, pero también otros 10.000 al Perte Chip. En total, solo quedan 22.000 millones de estos créditos a repartir y la mitad se usarán para este nuevo «fondo soberano» que anunció Sánchez el jueves. Aunque la diferencia estará en cómo se utilice este dinero.
«Instrumentos de capital»
En la memoria de estas líneas ICO quedaba claro que el dinero sería de los bancos y que el Estado los avalaría para impulsar la transformación del tejido productivo. Pero con este fondo soberano solo ha trascendido que funcionará mediante préstamos, avales o instrumentos de capital que priorizarán nueve sectores clave de la productividad económica: vivienda, energía, digitalización, Inteligencia Artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento o seguridad.
No son objetivos muy distintos a las líneas de financiación que desaparecen por lo que la gran diferencia será cómo se gastan estos recursos. Este diario ya advirtió que en el mundo empresarial se cree que el Gobierno podría utilizar este fondo soberano como germen para entrar en empresas y cumplir con su objetivo de influir en corporaciones estratégicas, aunque en su primera etapa contará solo con créditos. Uno de sus pilares será precisamente los «instrumentos de capital», lo que no es más que la compra de participaciones accionariales en cotizadas.
