El auge del absentismo laboral ya impacta en el negocio del 87% de las empresas españolas
La mayoría de empleados lo atribuye al estrés, desmotivación o mal ambiente y ve en la flexibilidad horaria la solución

Una mujer escribe a ordenador en una oficina. | Ricardo Rubio (Europa Press)
El problema en auge del absentismo laboral ya afecta al 87% de las empresas españolas, que aseguran que este fenómeno ha tenido un impacto en su productividad o rendimiento. El 44% declaran que el impacto ha sido alto, mientras que otro 43% indican que ha sido moderado en su organización, según la Guía del Mercado Laboral 2026 de Hays.
El informe, presentado este miércoles en Madrid, recoge que siete de cada diez profesionales observa que el absentismo ha aumentado en su empresa, lo mismo que apunta el 68% de las compañías, con una incidencia superior en las de mayor tamaño. Por regiones, Cataluña es la comunidad menos afectada por esta situación (61%), mientras que Madrid, Andalucía y Levante son las más afectadas (75%).
Los sectores donde más impacto tiene esta problemática son, por este orden, el comercio, la logística, el gran consumo y las ventas o labor comercial. Un 27% de los trabajadores atribuye el absentismo al estrés, el 21% a la falta de motivación y un 9% a un ambiente laboral negativo.
Las corporaciones, en cambio, tienen una percepción muy distinta sobre los motivos del absentismo. El 35% lo achaca a enfermedades y solo un 13% al estrés o burnout. El 55% de los profesionales cree que la flexibilidad horaria ayudaría a reducir el absentismo, mientras que un 46% apuestan por una revisión de la carga de trabajo y un 42% por un mayor reconocimiento.
Paradójicamente, aunque cada día cerca de 1,7 millones de personas no acuden al trabajo, el número de empleados satisfechos va en aumento: ha pasado del 65% en 2025 hasta el 72% este año. «No sé explicar el hecho de que hay más gente trabajando en la oficina, pero más gente satisfecha con la conciliación entre vida personal y profesional; hay más presencialidad y más satisfacción», ha señalado Christopher Dottie, director general regional de la compañía para el Sur y Oeste de Europa. Con lo que no están satisfechos los profesionales es con su salario: más del 60% se queja de que no es acorde a su salario, pero una proporción similar de organizaciones considera lo contrario.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas como plantea la vicepresidenta Yolanda Díaz, el 83% de los trabajadores están a favor, mientras que el 35% de las firmas creen que tendría un impacto negativo, frente al 18% que lo intuyen positivo. Un 44% cree que tendría un alto impacto en la productividad y el rendimiento, especialmente en el comercio.
Otro descubrimiento llamativo de la encuesta es que no ha habido avances significativos en el número de empresas que implantan la inteligencia artificial en su actividad: «Este año no hemos visto ninguna variación sobre si las empresas utilizan IA o no, se decidió hace dos años y los que no hicieron caso entonces ahora tampoco lo están implementando», ha explicado Dottie. El 90% de la masa laboral quiere tener formación en este campo, pero el 73% manifiesta que no la ha recibido, aunque el 53% de las sociedades sí dicen haberla impartido al menos a una parte de su plantilla.
