THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

Digi arrasa en el 'robo' de clientes tirando los precios y hace saltar las alarmas en el sector 

Vodafone es la operadora que más portabilidades netas ha perdido en el segundo trimestre del año

Digi arrasa en el ‘robo’ de clientes tirando los precios y hace saltar las alarmas en el sector 

Inauguración de la tienda Digi de Murcia el pasado mes de junio. | Edu Botella, Europa Press.

Digi ha arrasado al resto de sus competidores en los seis primeros meses del año. No es nuevo que la compañía de origen rumano sea la líder en portabilidades, pero sí la holgura y las distancias que ha marcado con el sector. La operadora no solo arrebató 5000.000 líneas netas, sino que además lo hizo dando una nueva vuelta de tuerca a sus precios y demostrando que está aprovechando la nueva configuración del mercado español para ser aún más agresivos. Una situación que ha hecho saltar las alarmas en Telefónica, MasOrange y Vodafone, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Los datos del primer semestre arrojaron un crecimiento del 19% para la compañía con 400.000 portabilidades netas (las que han ganado menos las que han perdido) en telefonía móvil y otros 100.000 en banda ancha. Las cifras son espectaculares ya que se acercan a las 800.000 que ya ganaron en 2023 y demuestran que Digi sigue teniendo un importante margen de crecimiento. Las cifras actualizadas indican que tienen ya más de cinco millones de líneas móviles y casi 1,5 millones con servicio de fibra óptica.

Digi ha sabido aprovechar como nadie el revuelto mercado de las telecomunicaciones español de este semestre. Con Telefónica mirando de reojo la entrada en su accionariado del Gobierno, de STC y el refuerzo de Criteria en el capital; con Zegona esperando la autorización del Gobierno para tomar el control de Vodafone (y luego con el ERE que han planteado a su plantilla); y con Orange fusionándose con MásMóvil, la única prioridad de la operadora rumana ha sido ganar más clientes, a diferencia de sus competidores que han tenido el foco en movimientos corporativos.

Digi y los ‘remedies’

De esta manera, si consideramos las portabilidades del segundo trimestre (el único con MasOrange actuando ya como una sola empresa), Digi ganó 194.000 líneas móviles y otras 48.000 fijas de banda ancha (un total de 242.000 líneas), mientras que todos sus competidores perdieron fuelle. El más perjudicado fue Vodafone que se dejó 115.000 líneas móviles y 40.000 fijas (155.000 en total); mientras que MasOrange perdió 75.000 móviles y 4.000 de fijo (79.000); y Telefónica 8.000 de móvil y 30.000 de líneas de banda ancha (38.000 en total).

No estamos hablando de grandes cifras en términos absolutos, pero la realidad indica que la preocupación es importante en las tres grandes. Después de la fusión y considerando las grandes inversiones que deberá realizar Digi en poner en marcha su red móvil, se esperaba que la operadora echara el freno con su agresividad y que no siguiera bajando sus precios.

No obstante, en diciembre del año pasado -y al mismo tiempo que cerraba un acuerdo para quedarse con los remedies de la joint venture de Orange y MásMóvil- realizó una importante mejora en sus precios y servicios que le ha dado un tirón para todo el semestre. En ese momento estableció una tarifa con gigas y llamadas móviles ilimitadas por solo 20 euros al mes, al mismo tiempo que subió los gigas a todos sus paquetes convergentes.

Se acentúa el ‘low cost’

En el sector se esperaba que a lo largo del año se produjeran ajustes en Digi, que finalmente no se ha producido, y lo que es peor, en el sector ya se empieza a hablar de una nueva bajada de los precios mediante aumento de servicios. Un escenario que preocupa a los tres grandes ya que esperaban que tras la fusión de Orange y MásMóvil, y la compra de Vodafone por Zegona, se produjese una tregua para comenzar de una vez por todas a buscar la rentabilidad y a estabilizar un nivel de precios que permitiese afrontar inversiones y salir del círculo deflacionario que tanto ha perjudicado al sector.

La opinión unánime del sector indica que el mercado de las telecomunicaciones se enfría ya que hay menos portabilidades y altas, pero esto se ha convertido en un caldo de cultivo para que la tendencia al low cost se siga acentuando y que las tarifas sea cada vez más agresivas. Esto genera que solo los que apuestan por estos movimientos, como Digi o una serie de nuevas telecos como Finetwork o Silbo, sean las únicas que ganen clientes.

Esto obliga a los grandes a buscar nuevas alternativas y replantearse sus estrategias y hojas de ruta. En el caso de Telefónica quieren seguir protegiendo el segmento de alto valor que compone su cartera de clientes, pero quieren frenar la fuga de clientes por el lado del bajo coste. Para ello seguirán reforzando su televisión Movistar+ y llevarla a todos los operadores, pero además no se descarta realizar retoques en O2, con la que en los últimos meses han resistido los embates del low cost.

El consejero delegado de Digi, Marius Varzaru (Agencias).

Vodafone y MasOrange

En el caso de Vodafone la situación es más compleja. La operadora fue adquirida por el fondo Zegona, tomó el control el 1 de junio y dos semanas después puso en marcha un ERE que, según la última oferta, prevé el despido de 898 empleados. El objetivo es cerrar el proceso a más tardar la próxima semana, tras la cual debería comenzar el nuevo plan comercial de la compañía. El problema es que su hoja de ruta ha sufrido algunos ajustes, precisamente por el contexto comercial -que es un poco más agresivo que cuando el fondo británico se interesó por la teleco– y por la situación financiera, peor de lo que se esperaba en un primer momento.

En cuanto a MasOrange, la compañía sigue ordenando su estructura y ajustando piezas de la fusión. Los trabajadores insisten en pedir garantías de empleo a una dirección que se niega a abordar directamente el tema de posibles salidas y sindicatos de la compañía como CCOO reconocen que ha habido un parón comercial por la joint venture. Advierten además que a finales de julio está prevista una reunión del consejo de administración y, entre otras cuestiones, podría revisarse el plan comercial, la sostenibilidad de algunos canales de venta y la rentabilidad de varias de las marcas actuales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D