Antonio Hernando supervisará a Huawei solo tres años después de ser su lobista con Acento
El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones participará en la gestión del 20% de los fondos europeos de 2024
Antonio Hernando será designado secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Consejo de Ministros de este martes, un puesto desde el cual estará encargado de la relación y la fiscalización de compañías del sector como Telefónica, MasOrange, Vodafone y Huawei, así como de la gestión de una de las carteras con mayor cantidad de fondos europeos asignados. Una situación que preocupa en el sector, según ha podido saber THE OBJECTIVE, que advierte de su etapa como asesor empresarial en Acento, consultora que fundó junto a Pepe Blanco.
Esto se suma a que tanto Óscar López, reciente sustituto de José Luis Escrivá en el Ministerio de Transformación Digital, como su nuevo número dos, Hernando, carecen de cualquier perfil técnico. De hecho, ninguno de los dos tiene experiencia en el mundo digital ni de las infraestructuras de telecomunicaciones, por lo que las fuentes consultadas advierten del riesgo de que perfiles claramente políticos no tengan la suficiente experiencia como para gestionar las inversiones y la legislación que requiere el sector.
El propio Hernando tuvo como cliente a Huawei en 2020 y 2021, antes de que volviese a Moncloa en noviembre de 2021 fichado por Óscar López. Precisamente uno de los principales asuntos que Acento tuvo que abordar en su primera etapa -y con Hernando como administrador- fue la de hacer lobby a favor de la compañía china para que España no les vetase de sus infraestructuras de 5G, ni aplicase restricciones duras como pedía por esas fechas Estados Unidos.
Hernando y Pepe Blanco
En 2020, Acento también abrió una oficina en Bruselas, entre otras cosas para hacer lobby a favor de Huawei y evitar restricciones duras de la Comisión Europea en este mismo conflicto. Tres años después la situación no es distinta. Desde hace un año, Bruselas exige a España y a sus Estados miembro que endurezcan su política con suministradores chinos como Huawei y ZTE, algo que nuestro país ha desoído. En el sector se preguntan ahora cuál será la postura de Hernando como máximo responsable de la secretaría, considerando que la última versión del Ministerio de Transformación Digital fue que no estaba previsto hacer una lista que señale a empresas como la china.
Antonio Hernando fundó junto con Pepe Blanco, exministro de José Luis Rodríguez Zapatero, la consultora Acento Public Affairs a finales de 2019 y dos años después volvió a Moncloa tras cesar de todos sus cargos, incluyendo el de administrador y dejando de tener la condición de socio. Durante su paso por el sector privado, el ahora secretario de Estado formó parte de la compañía que hizo lobby a favor de grandes empresas y no solo en el ámbito digital, manteniendo una gran interlocución con el Gobierno a través de carteras como el Ministerio de Industria o el de Transportes.
Acento se presentaba en esas fechas a sus clientes como un lobby para captar fondos europeos y presumía de tener gran cercanía con el Ejecutivo. Este diario publicó además el malestar que había en ciertos ministerios por la proximidad y confianza con la que se desenvolvía el exministro Pepe Blanco y su equipo en los despachos gubernamentales.
Fondos ‘Next Generation’
Hernando llega ahora a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el principal departamento de un ministerio que tiene consignados 6.898 millones de euros en fondos europeos Next Generation para repartir este año. Es el segundo en cuantía después de Industria, con 7.888 millones y representa el 19% de todo lo que se debe distribuir este curso. Dicho de otra manera, el ministerio que ahora dirigen Óscar López y Antonio Hernando repartirá dos de cada diez euros de fondos adjudicados este año.
Por otro lado, hasta la fecha en la que Hernando fue parte de Acento la agencia estuvo involucrada directamente en asuntos clave como la primera fusión de Air Europa con Iberia, el rescate de Duro Felguera de la SEPI, la negociación de AENA y los alquileres de los locales comerciales de los aeropuertos. Entre los nuevos clientes que tiene la compañía destacan la Liga y alguna operadora de telecomunicaciones.
Para nadie es un misterio la estrecha relación entre Pedro Sánchez, López y Hernando, ya que los tres crecieron políticamente en el PSOE bajo la supervisión de José Blanco como secretario de organización del partido. Hernando volvió con Blanco a fundar Acento y luego a Moncloa; también se le criticó por asumir un cargo al lado del presidente de Gobierno solo días después de ser uno de los lobistas más activos precisamente ante el Ejecutivo. Un viaje que vuelve a repetir ahora, pero con la diferencia de que en esta ocasión supervisará directamente un elevado porcentaje de fondos UE.