Ezentis frena su plan de crecimiento a la espera de que Elías resuelva su entrada en OHLA
Inversores de la tecnológica dudan del futuro más inmediato si es que se retrasa la financiación de la constructora
Ezentis mantiene el freno de su plan de crecimiento a la espera de que se resuelva la entrada de su socio mayoritario, José Elías, en OHLA. La constructora se enfrenta a semanas cruciales en la negociación con sus acreedores para dar luz verde a la ampliación de capital en la que se ha comprometido a participar el empresario catalán. Sin embargo, la posibilidad de que el proceso se retrase siembra dudas también en el futuro de la tecnológica.
Inversores vinculados a Ezentis indican a THE OBJECTIVE que existe temor de que no se active ningún plan de crecimiento en el medio plazo si es que se sigue dilatando la negociación de OHLA. Como explicó este diario, la constructora tiene solo veinte días para cerrar el pacto con bonistas y banca si es que quiere aprobar la ampliación de capital de 150 millones en la Junta de Accionistas Extraordinaria fijada para el 21 de octubre.
Pero si no hay fumata blanca se abren muchas opciones, desde que pueda convocarse otra junta hasta que se renegocien los actuales acuerdos. Lo único seguro es que si no se cierra la negociación antes del día 21, la actual ampliación de capital decaerá con las condiciones pactadas hace unas semanas. En esta suscripción de acciones que se prevé votar en la junta, Excelsior Times -el consorcio liderado por Elías- se ha comprometido a aportar 50 millones.
Negociación de OHLA
Es verdad que Elías sólo ha comprometido capital propio y el de sus socios y Ezentis no tendrá ninguna vinculación societaria con OHLA, pero también es cierto que la entrada del catalán en la constructora podría generar muchos negocios para la tecnológica. De hecho, el plan del dueño de Audax Renovables pasa porque la sociedad participe en una parte muy importante de la cartera de pedidos de la empresa propiedad de los hermanos Amodio. Es por ello por lo que mantiene todo paralizado a la espera de que se resuelva la negociación con banca y bonistas.
El proyecto podría ser rentable, pero las fuentes indicadas ponen el acento en que no se puede aplazar sine die el plan de Ezentis y que no puede depender de lo que pase en OHLA. Tampoco hay certeza de hasta cuándo el empresario catalán seguirá intentando entrar en la constructora y si es que se retiraría definitivamente si la ampliación acordada actualmente no cuaja.
Es así como se advierte de los riesgos de que Elías y su grupo se embarquen en una nueva negociación para intentar cerrar otra suscripción de acciones. Con este panorama, incluso hay algún tenedor de acciones de Ezentis que prefiere que la operación no llegue a buen puerto para que se allane el camino para la tecnológica.
Nuevos contratos
En la presentación de resultados semestrales publicados el 19 de septiembre, Ezentis indicó que se encuentra allanando el camino para «poner en marcha un sólido proyecto de crecimiento a partir del primer trimestre del ejercicio 2025». La tecnológica recordó que en las últimas semanas se ha focalizado en la captación de nueva financiación (13,2 millones aprobados en agosto), dotando al grupo de la capacidad financiera suficiente para la consecución de nuevos contratos y desarrollar las oportunidades de crecimiento inorgánico que tiene previstas. Aunque no se dieron más detalles de cómo se articulará este plan.
Hay que señalar además que estos resultados se publicaron sólo dos días después de que se anunciara el acuerdo vinculante de la entrada de Elías y su grupo de inversores en la constructora, cuando había optimismo respecto del cierre de las negociaciones con los bonistas. Un optimismo que se ha ido diluyendo en la última semana. De esta manera, las fuentes consultadas indican que la incertidumbre en torno a OHLA complica que se pueda comenzar en estas fechas con el plan de crecimiento.
Pérdidas de Ezentis
Lo cierto es que en cualquiera de los escenarios existe la sensación de que el despegue de Ezentis ha ido más lento de lo esperado. Desde finales de 2022 y durante todo 2023, la compañía puso en marcha un plan de reestructuración para refinanciar su deuda y realizar una reorganización societaria que escindió en dos la sociedad. Esto generó una nueva estructura financiera y mercantil con la que se esperaba comenzar a ganar músculo y dar paso a la entrada de nuevos socios que aportaran capital y contratos.
Pero durante todo el año 2024 la empresa ha estado centrada en una estrategia basada en la focalización en el mercado de España y en la mejora de la productividad y de la eficiencia. En este contexto, Ezentis ingresó 7,2 millones de euros en el primer semestre, frente a los 11 millones de hace un año. También registró pérdidas operativas (Ebitda) de 700.000 euros, frente a los 5,8 millones negativos del año pasado. Finalmente, perdió 564.000 euros, frente a beneficios de 127 millones, los que estuvieron afectados por unos resultados financieros extraordinarios de 95 millones.