THE OBJECTIVE
Economía

Ezentis vuelve a cotizar después de 13 meses con una subida del 72%

La vuelta de la compañía a la Bolsa de Madrid fue adelantada hace dos semanas por THE OBJECTIVE

Ezentis vuelve a cotizar después de 13 meses con una subida del 72%

José Elías, principal accionista de Ezentis. | Agencias.

Las acciones de Ezentis han vuelto a cotizar con una subida del 72% en el comienzo de la sesión de este lunes, la primera vez en 13 meses después de que el viernes pasado recibiera la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La vuelta al parqué adelantada por THE OBJECTIVE hace dos semanas pone fin al calvario de casi dos años de la compañía tecnológica y abre una etapa en la que se espera una importante revalorización y nuevas perspectivas de negocio, en especial en el ámbito de las energía renovable y fotovoltaica.

Los títulos de Ezentis cerraron la jornada en 0,1538 euros por acción, un 72,04% más que los 0,0894 euros en los que cerró su cotización el 1 de diciembre de 2022. La CNMV acordó levantar la suspensión «cautelar» acordada el 2 de diciembre de 2022 de la negociación de las acciones y de otros valores de Ezentis que den derecho a su suscripción, adquisición o venta en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil. La vuelta al parqué de Ezentis se produce como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público información «suficiente» de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

La compañía solicitó a la CNMV que sus acciones volvieran a cotizar en Bolsa después de presentar el informe de revisión limitada de su auditor de cuentas, en el que, según la empresa, se acredita la capacidad del grupo para continuar sus operaciones tras la reorganización societaria, con la que el nuevo perímetro de la compañía cotizada y sus filiales están libres de deuda.

Autorización del auditor

«En el informe de revisión limitada del auditor se elimina el párrafo de incertidumbre relacionada con la empresa en funcionamiento, al entender este que no existen dudas sobre la capacidad del grupo para continuar sus operaciones, una vez que la reorganización societaria se ha culminado con éxito y el nuevo perímetro de la sociedad cotizada y sus filiales operativas queda sin deuda», aseguró la compañía en un comunicado el pasado miércoles.

A mediados en noviembre la compañía firmó la constitución de las nuevas sociedades (Ezentis cotizada y Ratia Investments) y posteriormente las inscribió en el Registro Mercantil, últimos pasos para solicitar la vuelta a los mercados que se produjo antes de finalizar el año 2023 y tras formalizar todos los procesos administrativos requeridos por el regulador.

En noviembre, Ezentis cerró su proceso de reorganización societaria con la diferenciación en dos perímetros. El primero de Telecomunicaciones, que asumió la deuda reestructurada (que se denominará Ratia Investments) y Tecnología, con el que Grupo Ezentis SA continuará cotizando en el Mercado Continuo ostentando una participación del 100%. Esta segunda empresa estará libre de deuda (los 40 millones renegociados se quedan en Ratia) y se centrará en negocios fotovoltaicos y renovables para aprovechar las sinergias con Audax, también propiedad de su principal accionista José Elías.

Preconcurso de Ezentis

En octubre se llevó a cabo la ampliación de capital prevista en el perímetro Telecomunicaciones, momento a partir del cual se produjo la separación efectiva. Una vez que el plan fue homologado y la reestructuración de la deuda y reorganización societaria fue implementada, Ezentis dio por normalizada la situación financiera tras un año marcado por un rescate negociado con la banca acreedora y entidades como Muzinich, Santander, BBVA, CaixaBank, EBN y Pichincha.

Ezentis presentó el 1 de septiembre de 2022 el preconcurso de acreedores y a finales de noviembre de ese año pidió una prórroga de este proceso para cerrar el nuevo pacto con la bancaNo obstante, después de que se publicara en El Confidencial que se había llegado a un preacuerdo con una quita del 75% de la deuda, cifrada en 100 millones de euros, la CNMV suspendió su cotización el 2 de diciembre hasta tener más detalles del proceso, una paralización que se mantiene hasta la fecha.

Cuando se suspendió su cotización era de 0,0894 euros (tras registrar un máximo de 0,42 en abril de 2021) y un valor en bolsa de 41,5 millones de euros. Pero entre los acreedores de Ezentis se considera que tras la puesta en marcha del plan estratégico sumado a las positivas percepciones que ya se comienzan a ver en los inversores, se produzca una exponencial subida de la empresa en bolsa una vez que se haga efectiva su vuelta al parqué.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D