Zegona paga 3.669 millones por la compra del negocio de Vodafone en España
La venta se valoró en 5.000 millones, pero 900 fueron un préstamo del grupo y otros 400 se computaron como servicios
Zegona ha pagado 3.669 millones de euros por la compra del negocio de Vodafone en España, según la última actualización de los estados financieros de la compañía de Reino Unido. Esta cifra es muy distinta a la de los 5.000 millones con los que se adquirió la sociedad en mayo de este año, ya que se han descontado los conocidos 900 millones financiados por la propia operadora de telecomunicaciones y otros 400 millones por el uso de la marca y de servicios del grupo en nuestro país.
Los estados financieros publicados este martes por Vodafone y analizados por THE OBJECTIVE indican que el flujo por actividades de inversión en los primeros seis meses de su año fiscal (abril a septiembre de 2024) creció en 6.275 millones, desde los 3.808 negativos hasta los números negros de 2.467 millones. Esto se debe principalmente a los ingresos recibidos por la venta del 10% de Oag Holdings por 1.116 millones, la del 18% de Indus Towers por otros 1.684 millones y la venta de Vodafone España a Zegona por 3.669 millones.
La cifra total de venta a Zegona es de 4.069 millones, pero el grupo de telecomunicaciones ha descontado 400 millones que computará como «uso futuro de la marca Vodafone y determinados servicios de contratación» que el grupo prestará a largo plazo a los nuevos dueños en España. Es decir, una parte del montante total no se ha contabilizado como pago de la transacción sino que como abono por el uso de los servicios entre las partes.
Préstamo a Zegona
Hay recordar también que como parte de los anuncios alcanzados en octubre del año pasado en la transacción, Vodafone Reino Unido se comprometió a financiar 900 millones de esta compra (de los 5.000 millones), un montante que ha computado como «contraprestaciones no monetarias en forma de acciones preferentes rescatables».
La antigua matriz invirtió estos 900 millones en una entidad de nueva creación (EJLSHM Funding Limited) que utilizó los fondos para suscribir de nuevas acciones ordinarias de Zegona. Después de esta operación, la sociedad pasó a estar participada en un 74% por el grupo británico, aunque hace dos semanas redujo su peso por debajo del 70% tras la última ampliación de capital. La nueva sociedad será responsable del pago de los dividendos adeudados sobre la financiación de Vodafone y para el reembolso de las participaciones preferentes.
Cuando se cerró el pacto en octubre del año pasado, se fijó un marco temporal de seis meses en el que el grupo no podía deshacerse de las acciones de Zegona que le fueron atribuidas en el proceso de venta . Sin embargo, al cierre de la operación -poco antes de tomar el control en mayo- se amplió el proceso a dos años. Con todo, la matriz de Vodafone se comprometió «irrevocablemente» a no ejercer sus derechos de voto, excepto si se realiza una adquisición
Resultados operativos
Por otro lado, y a la espera de que Vodafone España dé a conocer sus primeros resultados bajo el paraguas de Zegona, su antigua matriz reflejó en sus resultados los dos últimos meses de la filial española bajo su control. Entre abril y mayo ingresó 603 millones con unos beneficios operativos de 206 millones y unas ganancias de 77 millones. Estas cifras no son comparables con los resultados del curso anterior donde sí que se incluyen seis meses en el resultado final: 1.887 millones de ingresos y pérdidas de 187 millones.
En seis meses desde que Zegona tomó el control de Vodafone el 1 de junio, la operadora comenzó una nueva etapa «con foco en mejorar la competitividad». Primero, eliminaron la limitación temporal de los descuentos en los planes de precios de todos sus clientes particulares y autónomos; y en julio y septiembre renovaron su oferta comercial en móviles y fijo y mejoraron la cobertura móvil 5G en interiores, al mismo tiempo que Lowi lanzó nuevos planes de fibra y móvil.
Nueva Vodafone
Desde el punto de vista corporativo, antes del verano se anunció el nuevo acuerdo de acceso mayorista con Finetwork; a comienzos de julio se estableció un nuevo equipo directivo y se realizó un ERE que redujo la plantilla e impulsó las eficiencias. Por estas fechas, se anunció también un acuerdo estratégico para compartir red con MasOrange mediante la creación de una sociedad de red de fibra compartida de 11,5 millones de unidades inmobiliarias.
Por otro lado, esta misma semana se firmó el acuerdo con Telefónica para la creación de una sociedad conjunta para compartir la red FTTH que cubrirá 3,5 millones de unidades inmobiliarias y se renovó el acuerdo mayorista que ya mantenían desde 2017. Desde el punto de vista comercial ha vuelto a ganar clientes de banda ancha después de siete años, aunque sus cifras de móviles se han visto afectadas por la migración de líneas de Finetwork, que desde hace unos meses ha comenzado a computar sus altas por separado.