MasOrange avanza en el progreso tecnológico preparando el futuro 6G
La compañía de telecomunicaciones junto a Huawei consiguen transferir 1,2 terabits por segundo
MasOrange ha completado con éxito y de la mano de Huawei la primera transferencia de datos a 1,2 terabits por segundo (Tbps) a mayor distancia sobre una red comercial de transmisión óptica con una única longitud de onda o canal sobre cable terrestre, un «hito» con el que la compañía afirma estar preparándose para las futuras generaciones de tecnologías de acceso móvil como el ‘5G advance’ y el 6G.
En concreto, la mencionada transferencia de datos ha tenido lugar entre Granada y Córdoba y, según la compañía, «ha demostrado que es posible, gracias a una solución desarrollada por Huawei, alcanzar más de 310 kilómetros con una transmisión a 1,2 Tbps sobre una única longitud de onda, sin necesidad de regenerar la señal».
En ese sentido, pone como ejemplo que la capacidad de transmisión de vídeo de la nueva tecnología soportará hasta 400.000 canales en alta definición (HD) simultáneos o hasta 80.000 canales de video de ultraalta definición (UHD) en 4K simultáneos, por lo que se triplicarían las posibilidades comerciales actuales.
«MasOrange logra así un récord mundial en el ámbito de las telecomunicaciones ópticas. Aunque ya existen pruebas de 1,2 Tbps, estas utilizan dos longitudes de onda y no llegan a distancias superiores a los 200 kilómetros. Con esta demostración, MasOrange se posiciona una vez más como líder en innovación tecnológica, tal como ya hizo con lanzamientos y experiencias pioneras en 5G SA, XGSPON, RAN y Open Gateway», ha valorado la empresa.
La operadora también ha recalcado que esta prueba supone «un importante avance en la evolución de la infraestructura de telecomunicaciones» al ofrecer respuesta a la creciente demanda de datos y conectividad «en la era del 5G».
De hecho, MasOrange prevé que en los próximos cinco años se triplicará el uso de los datos debido principalmente a la extensión de las redes 5G, a la adopción de la inteligencia artificial (IA) y a los nuevos servicios digitales que la combinación de ambas habilitará.
«En MasOrange innovamos día a día para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, también a través de las que serán las redes del futuro. La transmisión sobre una única longitud de onda a 1,2 Tbps se alinea con nuestro compromiso de ofrecer la mejor conectividad a partir de una experiencia pionera en el mundo», ha subrayado el director general de Tecnología de MasOrange, Miguel Santos.
Por su parte, el presidente de Redes de Transporte de Huawei, Victor Zhou, ha destacado que su compañía continuará proporcionando a los operadores globales «soluciones superiores con alta calidad, fiabilidad y evolución sostenible».