Ericsson y Nokia hacen un llamado agónico a Bruselas para desregular el mercado digital
Las dos compañías han pedido que se apliquen de manera urgente las recomendaciones de los informes Draghi y Letta

Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson; y Pekka Lundmark, presidente y consejero delegado de Nokia | Ericsson
La sueca Ericsson y la finlandesa Nokia, las dos principales operadoras de redes digitales de Europa, han hecho un llamado urgente a la industria y a las autoridades de la Unión Europea para que muevan ficha y eviten que el continente siga perdiendo peso en el ecosistema tecnológico mundial. Las compañías han pedido que se apliquen de manera urgente las recomendaciones de los informes Draghi y Letta, para fomentar la innovación, incentivar la inversión en tecnologías clave, permitir la ampliación y reducir la fragmentación.
Para ello han advertido que es necesario fortalecer la I+D, el acceso al capital, brindar apoyo a los campeones tecnológicos, al mismo tiempo que hay que reducir y simplificar la regulación e implantar un mercado único digital. Esto supone -a su juicio- implantar plenamente el conjunto de herramientas de seguridad 5G (incluyendo los vetos en todo el continente a las empresas chinas con relaciones con el Gobierno de Pekín). Parte de la base de que la tecnología 5G y la fibra son fundamentales para la digitalización, por lo que «las redes seguras y confiables son vitales para la resiliencia económica y la innovación», han advertido.
Indican también que es necesario reformar las directrices sobre competencia, fusiones y adquisiciones para apoyar la consolidación del mercado y que se deben fijar objetivos claros para el despliegue del 5G y canjear el canon de espectro por el despliegue. Incluso señalan que es clave alinear la conectividad con los objetivos ecológicos de la Unión Europea y se deben aplicar «prácticas comerciales justas y retirar propuestas perjudiciales como la actual propuesta legislativa sobre Patentes Esenciales Estándar».
‘Nueva Ambición Industrial’
Unas soluciones que parten de un diagnóstico poco alentador. Ericsson y Nokia consideran el sector tecnológico europeo se encuentra cada vez más rezagado respecto de Estados Unidos y China. Por ejemplo, el gasto en I+D de los siete gigantes digitales de EEUU en 2023 equivale al 50% de todo el gasto de los sectores público y privado en Europa en tecnología. Y es que las empresas europeas están muy por detrás en términos de I+D y formación de capital, en concreto unos 450.000 millones de euros de diferencia, una brecha que contribuye a una desventaja de productividad del 20% anual.
Con el apoyo de los líderes tecnológicos europeos ASML y SAP, Ericsson y Nokia han celebrado en Bruselas una cumbre sobre la Nueva Ambición Industrial para Europa. La reunión ha girado en torno a la necesidad de impulsar la acción en toda la UE para implementar las medidas necesarias que garanticen el futuro éxito de la digitalización europea, incluyendo un entorno regulatorio más favorable y hacer que la región sea más atractiva para los inversores.
A la cumbre han asistido destacadas personalidades políticas europeas -entre ellas Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Dariusz Standerski, viceministro de Asuntos Digitales de Polonia, y el ex primer ministro italiano Enrico Letta- para debatir cómo puede actuar Europa ante las advertencias de los CEO europeos del sector tecnológico y aplicar los informes Draghi y Letta.
Avance digital
También han participado en el encuentro Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson; Pekka Lundmark, presidente y consejero delegado de Nokia; Christian Klein, consejero delegado de SAP; y Christophe Fouquet, consejero delegado de ASML. Todos ellos han compartido su convicción de que el liderazgo en digitalización es fundamental para lograr la prosperidad europea en el futuro, además de exponer su visión y conocimientos sobre cómo impulsarla.
El Informe Draghi, publicado en septiembre de 2024, sobre el futuro de la competitividad europea incluye una serie de recomendaciones y medidas para fomentar la innovación, incentivar la inversión en tecnologías clave, permitir la ampliación y reducir la fragmentación. Dicho informe, se basa en el informe previo de Enrico Letta, presentado en abril de 2024 al Consejo Europeo y la Comisión Europea, bajo el título «Mucho más que un mercado: velocidad, seguridad y solidaridad: potenciar el mercado único para ofrecer un futuro sostenible y prosperidad a todos los ciudadanos de la UE».
Ciberseguridad
Durante la cumbre se ha destacado el liderazgo de Europa en el desarrollo de tecnologías de conectividad como ejemplo de la ventaja competitiva que la región ha establecido, pero que actualmente está en riesgo. También se advirtió de que es necesario tomar medidas políticas urgentes para salvaguardar la competitividad europea en el desarrollo tecnológico frente a otras regiones.
Los participantes hicieron hincapié en que las redes deben ser seguras y fiables. También destacaron que la conectividad avanzada es fundamental para la digitalización de la defensa. Indicaron que la ‘tool box’ de seguridad 5G es vital y debe extenderse a todas las tecnologías de telecomunicaciones y su aplicación debe completarse en todos los Estados miembros. Siendo el inicio del nuevo mandato de la Comisión Europea un momento clave para tomar decisiones, los participantes en la cumbre subrayaron que son necesarias reformas urgentes para asegurar la futura competitividad, prosperidad e influencia global de Europa.